lunes, 10 de septiembre de 2018

Sirmes en emergencia por falta de medicamentos

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Víctor Araoz Adrián, informó que debido a la falta de desembolso por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), desde hace cinco meses, para que los hospitales de primer y segundo nivel se abastezcan de medicamentos y material de laboratorio, se declararon en estado de emergencia hasta que dicha entidad destine recursos económicos, por lo que anunciaron que prestarán atención restringida.

"Se ha generado un desabastecimiento de las farmacias como también laboratorios en cuanto a insumos y reactivos. Lamentablemente la población no comprende esta parte administrativa de dotación de insumos de parte del municipio (de Oruro), piensa que el personal de salud actúa de forma negligente al no proveerles de los medicamentos", indicó Araoz.

Como consecuencia de esta carencia, explicó que el personal de salud también hace el reclamo a los funcionarios administrativos, ocasionando otro conflicto, toda vez que presuntamente no estarían haciendo las gestiones ante el municipio para realizar los cobros respectivos, generando problemas de orden social y también institucional.

En ese sentido, dirigentes del Sirmes enviaron una misiva a la alcaldesa, Hilaria Sejas, para que regularice el pago, por lo que están a la espera de que el personal del Gobierno Municipal solucione este conflicto.

Araoz no especificó el monto exacto de la deuda, empero, estimó que los 21 hospitales de la urbe orureña demandan recursos de algo más de 200.000 bolivianos para cada uno.

"Todo el personal operativo e inclusive administrativo nos estamos declarando en estado de emergencia, porque las atenciones son limitadas en función a los medicamentos que existen", advirtió Araoz a tiempo de anunciar que el personal municipal comunicó al Sirmes que hasta el día martes (mañana) desembolsarán el presupuesto, pues de no ser así, lamentó que el servicio se restringirá aún más llegando a atender solo emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario