lunes, 10 de septiembre de 2018

Médicos plantean condiciones para implantar Seguro Universal de Salud

Los médicos del país elaboran un proyecto de Ley General de Salud para la implementación del sistema del Seguro Universal de Salud (SUS), anunciado por el Gobierno la semana pasada.

Al respecto, el directivo del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió que el encuentro promovido por el Gobierno y denominado, “Por la Salud y la Vida”, debe contar con una participación mayoritaria del sector profesional del país.

Larrea manifestó su acuerdo por el anuncio del nuevo seguro, pero advirtió que debe contar con fondos públicos. El presidente Evo Morales dijo que se destinarán 200 millones de dólares para financieras el acceso de nuevos beneficiarios al SUS.

“¿Si Bolivia no tiene las condiciones para satisfacer las demandas de atenciones en Salud de la población cómo se implementará el nuevo sistema?”, se preguntó.

FINANCIAMIENTO

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que aproximadamente siete millones de personas (51% de la población boliviana) “no cuentan con un sistema único de atención médica y que por ello se tomó la decisión de implementar el SUS con recursos del Tesoro General de la Nación y no con aportes de los trabajadores”, aclaró.

Los médicos trabajan en la referida norma desde un enfoque técnico y no político –advirtió Larrea– quien aseguró que el presupuesto anunciado por el Presidente, será el que se exija si el Gobierno busca mejorar efectivamente el actual sistema de atención de salud.

Explicó que el proyecto de ley establece los procedimientos a seguir para la implementación gratuita del seguro. Sin embargo, de no cumplirse esas condiciones sostuvo que el anuncio presidencial sería una oferta “demagógica y electoral” y pidió que se explique en qué prestaciones específicas de salud se aplicará la propuesta gubernamental.

El directivo también manifestó que hasta el momento el sector no recibió invitación para realizar un trabajado conjunto en la elaboración de la normativa y manifestó su sorpresa que se pretenda iniciar encuentros departamentales dónde se buscaría limitar al mínimo la participación de los profesionales.

ENCUENTROS

Por su parte, el ministro Rocabado informó que los encuentros departamentales “Por la Salud y la Vida”, se iniciarán a mediados del mes en curso a objeto de abordar su implementación.

Larrea afirmó que mientras se mantenga un porcentaje mínimo en la participación de los profesionales en salud el sector no asistirá a dichos encuentros. Señaló que la parte técnica será fundamental para esa finalidad

“Hay un compromiso con el Gobierno con los médicos que establece que en los Encuentros de Salud habrá presencia mayoritaria de médicos sin limitar la participación de la población y organizaciones sociales”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario