lunes, 10 de septiembre de 2018

Internan al médico que extirpó por error el riñón sano a un niño de 3 años


Abrahan Quiroga, abogado de Roger R. Moreno Buchón, el cirujano que extirpó por error un riñón al niño Sebastián Justiniano (3), informó este lunes que su defendido fue internado en el hospital obrero y por esta situación se ve impedido de presentarse ante las autoridades judiciales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde tenía que prestar su declaración.

Una operación programada para extraer el riñón izquierdo con tumor canceroso del niño Sebastián terminó mal en el hospital Oncológico, pues el cirujano extirpó por equivocación el riñón sano. Luego, en otra intervención quirúrgica, tuvo que retirar el órgano enfermo.

Quiroga explicó que la hija del galeno fue quién le presentó el memorial en el que señalaba que el cirujano Roger R. Moreno se encuentra internado en el sanatorio recuperándose de infarto.

Jimmy Montaño, abogado que también defiende al doctor Moreno, adelantó que su defendido se encuentra en terapia intensiva y no descartan que sea sometido a una intervención quirúrgica.

"La salud del doctor Moreno es delicada, por eso pedimos al Ministerio Público que se apersonen hasta el hospital para establecer la vedad, él se encuentra en terapia intensiva, es probable que sea sometido a una intervención quirúrgica. Esto no se trata de un estrategia jurídica, ni una dilación", explicó Montaño.

La comisión de fiscales, tras recibir el memorial y el informe médico, se trasladó hasta el Hospital Obrero acompañado de un médico forense, que tras una valoración se determinará suspender la audiencia o tomarla en la sala del nosocomio.

Felipe Hurtado, abogado de la familia de Sebastián, indicó que el recurso presentado por el equipo jurídico del cirujano es válido y aguardarán el fallo de la comisión que valorará el estado de salud del profesional médico.

Te puede interesar: Médico extirpa riñón sano a un niño y Fiscalía citará a declarar a los involucrados


La fatídica intervención


El niño Sebastián llegó con sus padres al hospital Oncológico el 14 de julio para recibir tratamiento por un tumor renal. Allí le practicaron seis sesiones de quimioterapia para bloquear el nódulo maligno y para reducir el riñón izquierdo a objeto de extraerlo para evitar que las células cancerosas puedan invadir y dañar tejidos y órganos cercanos.

La intervención se programó para el 5 de septiembre. El pequeño ingresó al quirófano antes de las 8:00 y, alrededor de las 9:00, el personal entregó a los padres un informe escrito sobre la conclusión de la operación. Al leer los datos, Ever Justiniano Pérez (26) inmediatamente supo que algo estaba mal, pues el papel señalaba que a su hijo le habían extraído el riñón derecho y él sabía que el izquierdo era el afectado.

Notificó a los médicos y el pequeño de tres años fue sometido a una cirugía en la que le extrajeron el órgano canceroso. Todo esto sucedió en menos de tres horas, según contó el padre del niño a EL DEBER.

Ahora Sebastián se encuentra internado en el hospital de niños Mario Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario