sábado, 8 de septiembre de 2018

Fesimra advierte con paro de 72 horas

Un plazo de dos semanas dio la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) para la atención al pliego petitorio de institucionalización de cargos de base y respuesta a la denuncia de riesgo económico de la Caja Nacional de Salud (CNS). Asimismo, se pide el esclarecimiento de los casos de corrupción, entre otros. De no ser atendida su solicitud, este sector advirtió con un paro de 72 horas a realizarse el próximo 25 de septiembre, informó el secretario ejecutivo Luciano Valenzuela.

Entre los varios temas que se abordó en el Congreso Extraordinario de Fesimra, Valenzuela reclamó por la institucionalización de los cargos, informó que actualmente se beneficia con ese proceso a los cargos de base dejando de lado los cargos intermedios y jerárquicos, denunció que aún se pretende que las colegiaturas no participen de dicho procedimiento.

CORRUPCIÓN

Asimismo, reclamó los actos de corrupción dentro la Caja Nacional de Salud (CNS), habiendo un trato “laxo” en los temas irregulares, es decir se abren procesos pero no se concluyen. Denunció que los controles sociales, el directorio y los entes fiscalizadores de la entidad aseguradora no tienen participación activa.

Por esos temas, los médicos pidieron al gerente de la CNS, “dar un paso al costado por la incapacidad de manejar con transparencia y oportunidad los tópicos mencionados”, manifestó.

RECURSOS EN RIESGO

Ante el anuncio presidencial de la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS), Valenzuela señaló que la medida se encuentra a destiempo y manifestó su preocupación por el riesgo que corren los recursos económicos de la Caja Nacional de Salud (CNS), con la construcción de establecimientos en todo el país.

La construcción de Infraestructura debe obedecer a estudios demográficos, epidemiológicos, sociales y económicos. Además de fortalecer los primeros niveles debido a que en ese nivel de salud se debe resolver el 85% de las patologías de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario