sábado, 15 de septiembre de 2018

El Sistema Único de Salud se aplicará de forma gradual



“El Sistema Único de Salud (SUS) se implementará de forma gradual y paulatina”, indicó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, mediante su cuenta de Twitter.

“Éste va a beneficiar principalmente a la gente de bajos recursos”, señaló ayer la autoridad.

El Sistema Único fue anunciado por el presidente Evo Morales el 4 de septiembre, luego de un encuentro realizado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

En esa oportunidad dijo que no afectará los seguros de salud existentes y que será financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN), inicialmente con 200 millones de dólares.

Ante este adelanto, los médicos agremiados consideraron que el nuevo esquema de salud no era factible. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, consideró que ese seguro es “inviable” porque en el país no existirían las condiciones de infraestructura, equipamiento y personal para ponerlo en marcha.

El Ministro de Salud y el presidente Evo Morales dieron la respuesta a estas críticas.

“Con nuestro proceso hemos duplicado la cantidad de ítems en salud y estamos construyendo 49 hospitales en todo el país con una inversión de $us 2.000 MM”, escribió ayer el Presidente en su cuenta de Twitter.

Rocabado añadió que el proceso de implementación será paulatino. El primer año se iniciará con 409 millones de dólares, si se toman en cuenta los 209 millones de dólares que ahora están destinados al Servicio de Prestaciones de Salud Integral, que cubre gratuitamente la atención a madres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

Al respecto, ayer añadió lo siguiente: “Estamos construyendo hospitales para Bolivia, hemos generado más del 50% de ítems durante este gobierno. El nuevo Sistema Único de Salud va a dar atención gratuita con calidad y calidez al 51% de la población nacional que no tiene ningún tipo de seguro”.

De acuerdo con su explicación, el nuevo sistema dará cobertura a las personas comprendidas entre cinco y 59 años que actualmente no reciben atención gratuita por no contar con un seguro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario