miércoles, 5 de septiembre de 2018

Colegio Médico de La Paz Nuevo Seguro de Salud es inviable

Luego de conocer el anuncio del presidente Evo Morales sobre la aplicación del Seguro Universal de Salud (SUS) a partir de 2019, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, refirió que el país no cuenta con las condiciones para aplicar ese sistema de salud, porque Bolivia carece de los ejes principales en prestaciones de salud, hospitales, profesionales y equipamiento adecuado.

Aseguró que el país no cuenta con los suficientes hospitales, existe un importante déficit de especialistas y profesionales en salud y se carece del equipamiento suficiente.

PRESUPUESTO BAJO

Larrea afirmó que el presupuesto nacional destinado a salud es muy bajo, una clara muestra de ello son las carencias en los hospitales públicos. “Para nosotros el anuncio (del presidente) es una demagogia y engaña a la población”, manifestó.

Puso de ejemplo las precarias condiciones en las que trabaja el Hospital de Clínicas, donde la infraestructura quedó obsoleta, no se cuenta con suficientes especialistas, entre otras carencias, y que, a pesar de haberse mostrado dichas falencias, no se iniciaron aún acciones para revertir esas condiciones.

El dirigente médico planteó que la aplicación del Seguro Universal de Salud (SUS) debe darse de forma paulatina, subsanando algunos aspectos de equipamiento y contar con los especialistas y subespecalistas que necesita el sistema de salud en el país.

Agregó que una vez concluidos todos los hospitales que el Gobierno comprometió se aliviaría la saturación de los nosocomios, que hoy en día se produce en todo el país.

REQUERIMIENTO DE LA PAZ

El profesional señaló también que solamente el departamento de La Paz necesita al menos 800 ítems para especialistas de los hospitales públicos, además de requerirse el doble de los hospitales con los que cuenta al presente.

El presidente Morales informó ayer, martes, que se instituirá el Seguro Universal de Salud Gratuito en la siguiente gestión, con el fin de brindar atención médica a toda la población boliviana.

“Vamos a implementar desde el próximo año el Seguro Universal de Salud Gratuito con recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN), es decir con la plata fiscal”, dijo en conferencia de prensa, realizada en el nuevo palacio.

Aclaró asimismo que este Seguro no afectará a los aportes de los trabajadores, ni a las Cajas de Salud.

“Esto no es como algunos médicos comentaban, ellos decían que el SUS será con recursos de las Cajas. Los aportes de los trabajadores serán respetados”, aclaró el mandatario, en circunstancias en que se hallaba en compañía de representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana.

Asimismo, adelantó que este asunto será el primordial en los encuentros departamentales denominados “Por la Salud y La Vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario