jueves, 1 de marzo de 2018

Prestó funciones en organismo internacional Impostor ejercía como médico profesional

Impostor que ejercía como médico, con título falso, además de prestar funciones en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, identificado como Pablo C. (50), fue aprehendido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego de que pretendiera impartir docencia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

TÍTULO FRAGUADO

“Aprehendimos a Pablo C. a denuncia de un funcionario de la UMSA, quien reveló que este sujeto, al momento de postular a una docencia de diplomado presentó un título profesional fraguado”, informó el jefe de la División Corrupción Pública, Luis Fernando Guarachi.

El sujeto fue retenido en oficinas de la OPS y pesan en su contra delitos de falsedad ideológica y ejercicio indebido de la medicina. La denuncia ha sido presentada cuando el sujeto entregó un documento académico con irregularidades detectadas por funcionarios de la universidad pública, quienes exigieron los documentos originales y este desapareció.

El jefe de la División Corrupción Pública mencionó que, mediante requerimientos fiscales, solicitarán documentos probatorios a todas las instituciones que figuran en la hoja de vida del supuesto médico, con los cuales se presentó a trabajar en esas entidades que se dedican al estudio de la salud.

EJERCIÓ POSTGRADOS

En el transcurso de las investigaciones se determinará cuántos postgrados a nivel nacional e internacional realizó con su título falso, que “desde ya son inválidados”, refirió Guarachi.

De igual forma solicitarán al fiscal asignado al caso la detención preventiva del sujeto en un recinto penitenciario, para evitar riesgos procesales durante la investigación, tal como establece el procedimiento penal.

APREHENDIDO

No obstante, Pablo C. expuso que “… ninguno de los delitos señalados en la imputación es cierta”. “Continuaré con el debido proceso y aclararé esta situación con los documentos correspondientes para llegar a la verdad de los hechos”, sostuvo.

El ahora imputado fue trasladado a recintos judiciales, después de ser notificado con los cargo de falsedad ideológica, ejercicio indebido de la medicina y uso de instrumento falsificado.

UMSA

Entretanto, autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mediante memorial, solicitaron la investigación del caso y el resarcimiento económico que el sujeto habría causado dentro de esa casa de estudios superiores.

“Pablo C. trabajó como docente suplente en la UMSA y por sus servicios cobró Bs 8 mil, por lo mismo la dirección jurídica de esta institución pública solicitó la reparación del daño económico, además de constituirse en parte querellante”, indicó Guarachi.

OPS

Con relación a posibles acciones o medidas que podría asumir la OPS, el departamento de Prensa señaló a EL DIARIO que ese organismo internacional no emitirá criterio al respecto.

Sin embargo, el subdirector de la Felcc, Ángel Rojas, aseguró que esta institución mostró ante los funcionarios policiales el mayor interés para cooperar con las investigaciones, “tenemos conocimiento que la OPS coadyuvará de manera voluntaria para esclarecer este caso”, mencionó la autoridad policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario