domingo, 4 de marzo de 2018

Especialidades con mayor calidad de atención en salud

La mayor calidad de atención para el paciente se ofrece en las especialidades de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, en comparación a las clínicas privadas, coincidieron en manifestar el presidente de la Caja Nacional de Salud y representantes del Colegio Médico de La Paz.

Hospitales del Estado brindan mejor calidad de atención a sus pacientes en especialidades en comparación a las clínicas privadas, criterio expresado de manera coincidente por el Presidente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, así como la representante del Colegio Médico de La Paz, doctora Rosario Ruiz.

Meneses, en entrevista por Radio Panamericana, señaló que la atención en los hospitales Obrero, De Clínicas y Materno Infantil de la ciudad de La Paz no tiene comparación con relación a las clínicas privadas.

Explicó que el nivel de calidad es superior en estos nosocomios por tener mayor cobertura en especialidades, en cuanto al hecho de que siempre se diga que la atención en estos centros es de baja calidad, solamente es un dicho.

“No hay mejor atención que en el Hospital Obrero, Hospital de Clínicas, Materno Infantil, que no tienen comparación con el sector privado de salud”, aseveró Meneses a tiempo de señalar que el paciente es socorrido de manera integral.

Acotó que la mayor cantidad de denuncias por negligencia médica y mala praxis vienen de las clínicas privadas y esto se debe a varios factores.

De igual manera, la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica y Mala Praxis de Bolivia afirmó que la mayor parte de denuncias por negligencia médica y mala praxis llega por mala atención en clínicas privadas.

“La mayor cantidad de denuncias por negligencia médica en el país son contra clínicas particulares”, corroboraron desde esta agrupación a tiempo de informar que en los últimos 25 años, el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica en Bolivia ha registrado 5.000 casos de presunta negligencia médica o mala praxis en el país, algo así de 200 por año.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS CON ESPECIALIDADES

De igual manera, la doctora Rosario Ruiz, representante del Colegio Médico de La Paz, coincidió con este criterio y afirmó que un paciente al ingresar a estos hospitales mencionados del Estado, reciben una atención por especialidad incluso cuando están en emergencias.

“Los pacientes son atendidos oportunamente en varias especialidades de acuerdo a la emergencia que presenten, ya que estos hospitales cuentan con estos profesionales las 24 horas del día”, indicó Ruiz.

Lo contrario ocurre en todas las Clínicas Privadas donde la atención de emergencia está a cargo de un médico general y para ser atendido en una especialidad de emergencia, se debe llamar al médico especialista y en algunos aguardar por este muchas horas.

Sin embargo, Ruiz lamentó que solamente el 33% de la población está asegurada, lo que constituye un porcentaje muy bajo, lo que significa que la población por urgencia y necesidad tiene que recurrir a los centros privados para aliviar sus falencias.

“Es una pena que solamente el 33% de la población esté asegurada y pueda gozar de estos servicios integrales de salud, ya que la atención es gratuita y superior a las clínicas privadas”, aseveró

Sin embargo -agregó Ruiz- la población en varias oportunidades se inclina por la comodidad y este aspecto es ampliamente cubierto por las clínicas privadas a un alto costo.

En los referidos centros de salud -dijo- la infraestructura y las habitaciones individuales son aspectos que muchos pacientes buscan, lo que no se da en los hospitales del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario