sábado, 10 de marzo de 2018

En Oruro 634 personas reciben hemodiálisis por insuficiencia renal en la CNS

La insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa que se presenta en personas de cualquier edad y sexo, de acuerdo a los dados proporcionados por la responsable del programa Renal del Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa), 10 de Febrero, Sheila Martínez, en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro la gestión 2017 se atendieron a 634 personas con este mal.

De acuerdo al material informativo repartido en la feria sobre el tema que se hizo ayer por la mañana, se conoce que los riñones son una parte del organismo que se encuentran en la parte media de la espalda y tiene forma de frijol, se encargan de eliminar los desechos del organismo, regular la presión arterial, equilibrar los líquidos, ayuda a producir los glóbulos rojos y a mantener el calcio en los huesos.

Entre algunas causas para su deterioro están: la hipertensión arterial, diabetes, infecciones urinarias, hiperlipidemias, eritrositosis, artritis reumatoide y antecedentes familiares. Esta enfermedad se ha incrementado de manera preocupante a nivel internacional.

Existen cinco estadios o fases, comenzando por el cero hasta el estadio dos, donde el paciente presenta problemas renales leves, en el tercero tiene una insuficiencia renal moderada, en el cuatro ya presenta una insuficiencia renal severa y en el estadio cinco la falla en los riñones es terminal, en el último caso el paciente requiere diálisis o el trasplante de riñón.

"El Cimfa 10 de Febrero la gestión pasada ha captado 15.692 pacientes, de los cuales 2.206 fueron transferidos al hospital Obrero, ellos estaban en estadio tres, cuatro y cinco", señaló.

Asimismo, Martínez mencionó que según datos estadísticos referidos por el director del hospital Obrero, Oscar Ayala, los pacientes de la fase cinco atendidos con hemodiálisis en la gestión 2017 fueron 634 en total.

"Esta cantidad de pacientes es elevada, es por eso que realizamos campañas de concientización para que los pacientes ya empiecen a tener exámenes, a cambiar sus estilos de vida y su dieta para evitar la presencia o el progreso de problemas renales", mencionó.



FERIA

Ayer el Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) 10 de Febrero, a efectos del 8 de marzo, Día Mundial del Riñón, realizó una feria multi programática, en el frontis de su institución, con la exposición de stands de los programas: Renal, odontológico, prevención de cáncer cervicouterino y de mama, enfermedades no contagiosas como la diabetes y la hipertensión, farmacia, psicología, trabajo social y todos los servicios con los que se cuenta.

"Estas campañas son realizadas en forma mensual y en esta ocasión fue dedicada al aspecto del programa renal, estamos con todos los programas, realizamos charlas con las personas adultas mayores y la población en general, pero en todo el año tenemos varias actividades haciendo hincapié con los asegurados", señaló la Gestora de Calidad del Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) 10 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario