lunes, 5 de marzo de 2018

Convenio garantiza atención de pacientes tarijeños en Salta


Los gobiernos de Salta y de Tarija firmaron un acuerdo de reciprocidad y compensación sanitaria para desarrollar de manera progresiva las prestaciones y condiciones que garanticen el ejercicio efectivo del derecho a la salud.

La firma que se realizó en la ciudad de Tarija, estuvo a cargo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su par del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar.

El gobernador Urtubey destacó que el objetivo del convenio de reciprocidad es para que los salteños que estén en Tarija y tarijeños que estén en Salta puedan tener acceso a servicios básicos.

Se estima que al menos 800 tarijeños llegan a Salta anualmente en busca de atención médica, gracias al convenio tendrán asegurada la atención gratuita en los hospitales públicos donde podrán no solo acceder a una consulta externa, sino también a cirugía de diversas dolencias y el tratamiento de cáncer.

El ministro de Salud de la Gobernación salteña, Roque Mascarello, admitió que anualmente esa cantidad de pacientes tarijeños requieren servicios médicos, pero a veces varía de acuerdo a la situación de cada enfermo.

Los pacientes acuden a la atención en los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Papa Francisco, Arturo Oñativia y del Milagro en la capital salteña.

Tras la firma del convenio, el gobernador Adrián Oliva, dijo que se pondrá en vigencia un decreto departamental de atención irrestricta de salud para ciudadanos de Salta, en las mismas condiciones que se ofrece a la población tarijeña, con el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

“Esto es parte del compromiso de integración con esa provincia y profundizando la solidaridad como un principio esencial”, expresó Oliva.



Asimismo, indicó que la Gobernación de Tarija se prepara para asumir este desafío, con la construcción de infraestructura, como el hospital Materno Infantil y el Oncológico, además del equipamiento del hospital San Juan de Dios, con el propósito de ofrecer una atención de calidad.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, resaltó la apertura de Oliva para consolidar el convenio de reciprocidad de salud porque se beneficiará a salteños y tarijeños, con una atención gratuita, sin necesidad de ir al debate.

“Esto responde a las raíces profundas que existe entre ambas regiones con una historia común y solo nos queda el reto de que no se quede allí el acuerdo”, expresó Urtubey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario