jueves, 1 de marzo de 2018

Bolivia garantiza reciprocidad en atenciones de salud a argentinos

El canciller Fernando Huanacuni anunció que Bolivia hará los cambios normativos para establecer la reciprocidad de atenciones en salud entre ambos países, con el propósito de establecer igualdad de condiciones; el presidente Evo Morales corroboró la información y descartó supuesta tensión bilateral.

“Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad, para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”, manifestó Hunacuni.

Aseguró que ambos países tomaron contacto a través de sus cancillerías para reencausar el tema de la salud entre países por vía diplomática. Se conformó una comisión especial, que viajará a la Argentina para reunirse con sus homólogos y tratar la temática de atención en salud de los connacionales de ambos países.

El presidente Evo Morales oficializó esa información y destacó la cooperación de Argentina, puesto que el vecino país transfiere conocimientos y tecnología en el campo de la salud y asesora a Bolivia en la instalación de tres hospitales especializados para tratamiento del cáncer.

“Hermanos bolivianos, hermanas bolivianas que viven en Argentina no deben preocuparse. Tienen toda la razón los hermanos argentinos al plantearnos que los argentinos que viven en Bolivia tengan el mismo tratamiento. Van a tener el mismo tratamiento los hermanos argentinos que viven en Bolivia”, sostuvo.

En febrero de 2016, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la empresa argentina Invap suscribieron un contrato para la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con la inversión superior a los 149 millones de dólares.

“Vamos a tener tres grandes hospitales, es una forma de trabajar conjuntamente, aprovechar la tecnología argentina para bien de la salud y de la vida y, por eso, los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse”, aseguró Morales.

De igual manera, el canciller boliviano, a través de una conferencia de prensa, descartó la existencia de una supuesta tensión diplomática entre Bolivia y el vecino país.

ATENCIONES EN SALUD EN ARGENTINA

Una importante cantidad de bolivianos son atendidos en centros de salud de Argentina, de acuerdo con el matutino argentino “El Tribuno”, gran cantidad de madres bolivianas acuden a nosocomios del país vecino, a quienes no se les niega la atención porque llegan a la guardia casi a punto de dar a luz.

Señaló que en la frontera boliviana para obtener una ficha del Hospital de San Roque, nosocomio del sur boliviano, debe pagar aproximadamente Bs 20, que equivale a $80 en moneda argentina, además de que la medicación supone un costo adicional.

Información que fue corroborada por Ariel (nombre ficticio) un jujeño que radica en Bolivia, quien manifestó que se encuentra en Bolivia desde mayo y sufre una viacrucis para la atención en salud de él y de su hija.

Según cuenta por temas de cambio de altura sufre arritmia cardiaca, su esposa es portadora de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su pequeña menor de cinco meses no goza del seguro de Salud de Bolivia, por exigencias administrativos del Consulado Boliviano en Jujuy.

“Todos los niños bolivianos tienen un seguro (Sumi) y mi hija no lo tiene”, lamentó. En ese marco, explicó que para adquirir los beneficios de su pequeña debe registrarse un libro matriz de pedidos en la diplomacia boliviana y hasta que ese libro no se complete los trámites no podrán iniciarse.

Ariel diferenció las atenciones bolivianas en las que “todo supone un costo”, desde la ficha, la consulta, la internación y la medicación, mientras que en las atenciones argentinas absolutamente todo es gratuito, es más “si sufren un accidente y necesitas muletas o silla de ruedas el Estado Argentino te ayuda a apagar la mitad”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario