jueves, 1 de marzo de 2018

989 postulantes a residencia médica para 248 plazas

Ayer, 989 postulantes a residencia médica rindieron el examen de admisión para conseguir un puesto en las 248 plazas disponibles en el departamento de La Paz, según el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, la especialidad más requerida es Pediatría.

Afirmó que de 1.076 postulantes inscritos en relación a los postulantes de la gestión pasada que fueron 899, se percibió un incremento del 13%. Sin embargo, se inhabilitaron a 87 postulantes del total de estudiantes que aplicaron.

Señaló que las razones de los inhabilitados son diversas y que no fueron subsanadas a tiempo siendo que la convocatoria para el examen de residencia médica fue lanzada el 31 de diciembre de la pasada gestión y el 15 de enero se recibió la documentación de los postulantes.

Los especialistas rinden una prueba para ser admitidos en alguna de las 31 especialidades Medicina de Trabajo, Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Oftalmología, Traumatología, Ortopedia, Neumología, Urología, Cirugía Gastroenterología, Imagenología, Medicina Familiar, Medicina Física y Rehabilitación.

Además de Cirugía General, Cardiología, Medicina interna, otorrinolaringología, psiquiatría, Hematología, Cirugía Bucomaxilofacial, Nefrología, Cirugía Pediátrica, Neurología, Endocrinología, Emergenciología, Reumatología, Dermatología, Neurocirugía, Gastroenterología Clínica y Anatomía Patológica.

Valle afirmó que entre las especialidades más elegidas por los postulantes se encuentra Pediatría con 129 postulantes y entre las menos requeridas se encuentran la especialidad de Safci que obtuvo 4 postulantes.

Señaló que algunos postulantes optaron por las subespecialidades entre ellas, Cirugía oncológica, Terapia Intensiva, Pediátrica, Onco Hematología Pediátrica, Infectología Pediátrica, Coloproctología, Neonatología, Angiología y Cirugía Vascular.

Mencionó que al menos tres subespecialidades no tuvieron ni un postulante, las cuales fueron Coloproctología, Neonatología, e Infectología Pediátrica.

Alrededor de 13 profesionales fueron quienes prepararon el examen que fue elaborado en Cochabamba y posteriormente ser enviado al centro de computó encargado de fotocopiar la prueba, el examen constó de 100 preguntas.

El examen fue controlado por tres anillos de seguridad para verificar que ningún postulante ingrese con ningún aparato electrónico, posteriormente pasan por un registro y a través de un sistema biométrico para el control de su asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario