jueves, 18 de enero de 2018

Sedes cierra puertas por falta de pagos

Trabajadores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz cerraron las puertas de la institución en reclamo de los descuentos y falta de pago de salarios a más de 6.000 funcionarios de esa institución, en caso de negativa de las autoridades afirmaron que radicalizarán las medidas de presión.

“¡Estamos en paro por falta de pago!” y “¡ministra incapaz porque no te vas!” eran los cánticos que exclamaban los funcionarios del Sedes a tiempo de realizar un mitin en sus instalaciones en demanda del pago de sus salarios de diciembre.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, explicó que los trabajadores del área rural no participaron en las movilizaciones del sector, en el caso del área urbana los trabajadores desempeñan sus funciones en tres turnos (mañana, tarde y noche), mientras que otros trabajan por el lapso de 12 horas, por lo que por turnos podían haber asistido a las movilizaciones sin afectar sus funciones.

Otra de las situaciones que se debe tomar en cuenta son las bajas médicas, personal de vacación, situaciones de embarazo, y otras situaciones, por lo que no se puede establecer un descuento a todo el personal.

Aseguró que el 28 de diciembre se envió la planilla correspondiente para el Ministerio de Economía, en la que hubo un instructivo del Ministerio de Salud que ordenó que las cancelaciones sean bloqueadas.

Valle afirmó que el Sedes recibió un instructivo de parte del Ministerio de Trabajo ordenando que se realicen los descuentos respectivos. “¿A quiénes vamos a descontar?, que nos demuestren que el personal ha faltado”, dijo la autoridad.

El representante de los trabajadores del Sedes, Antonio Santa Cruz, afirmó que el convenio con las autoridades de Gobierno que indican que en caso de que hasta el 10 de enero no se cancelan los sueldos, a partir del 11 se ingresaría al paro, “hasta la fecha no se canceló el mes de diciembre”, afirmó.

“Tenemos necesidades, tenemos a nuestra espalda familias hijos, estamos en épocas de inscripciones escolares tenemos que pagar, por lo que las autoridades nos ponen en aprietos”, aseveró.

Afirmó que si la ministra no acepta las planillas de la primera autoridad del Sedes, los trabajadores en salud tomarán nuevas medidas de presión.

Por su parte, Valle afirmó que cuenta con argumentos técnicos para demostrar la asistencia de los trabajadores, detalló que se encuentran perjudicados alrededor de 6. 054 trabajadores en salud que incluyen La Paz, El Alto y provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario