miércoles, 10 de enero de 2018

Radiografía a la salud en Bolivia: el país sigue a la cola del continente

Tras una extenuante huelga de médicos que duró 47 días, el presidente Evo Morales se comprometió a convocar a una cumbre de salud, que tendrá como objetivo hacer las reformas necesarias en este sector. La tarea será titánica, considerando que diversas estadísticas y estudios demuestran que el país marcha, lamentablemente, a la cola de la región.


Bolivia es el país con menor presupuesto de salud de la región. Según el Banco Mundial (BM), en 2013 llegaba a 84 dólares por persona, al año; en 2015 subió a 92, pero sigue siendo el menor, seguido por Ecuador y Paraguay, que gastan 126, y Venezuela, 138. En Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica esa cifra supera los 1.000 dólares anuales per cápita, mientras el promedio de Sudamérica es de 715 dólares al año. Los países desarrollados destinan a salud entre 3.000 y 4.000 dólares por persona al año. El reporte del BM establece también que 10 países africanos gastan más en salud que Bolivia en términos per cápita.


Número de camas de hospital


Relacionado con lo anterior, entre los países de América del Sur, Bolivia tiene uno de los índices más bajos en número de camas de hospital. Datos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Estadística (INE) establecen que la capacidad hospitalaria del sistema de salud en Bolivia alcanza a 12.000 camas para una población estimada en 11 millones de habitantes. Esto determina una relación de 1,1 camas por cada mil habitantes, el penúltimo lugar en América del Sur, concluyó un conversatorio de la fundación Pazos Kanki.


Perú y Ecuador tienen 1,5 camas y Paraguay 1,3. En mejor situación están Brasil, con 2,4 camas, o Chile, que cuenta con 2,1 por cada mil habitantes”, asegura un estudio del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia. En ese contexto, en Bolivia la peor situación la viven los pobladores de El Alto, donde cuentan con 0,3 camas por cada mil habitantes.
Unas tenazas de construcción ante la falta de equipo médico.

Escaso personal de salud

Una situación similar se ve en cuanto a número de médicos y profesionales de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de 25 profesionales de salud (médicos, enfermeras, salubristas, etcétera) por cada 10.000 habitantes. Bolivia, con 14,1, es el peor de Sudamérica, asegura el Observatorio Regional de Recursos Humanos en Salud. Cuba (con 134,6 salubristas) marcha a la cabeza en este índice, seguido de Uruguay (63), Argentina (37), Chile (36), Paraguay (34,4), Brasil (31,4), Colombia (26,1) y Perú (26,1). Esos países superan la franja recomendada por la OMS.


En cuanto al número exclusivamente de médicos (sin contar enfermeras y otros trabajadores de salud), la situación es aún más grave. Bolivia tiene 4,7 médicos generales y especializados por cada 10.000 habitantes, según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, el peor índice de Sudamérica y el segundo peor de América Latina.


Cuba, con 67, Argentina, con 38,6 y Uruguay, con 37,4, lideran la región; mientras el promedio latinoamericano es de 19,6; es decir, cuatro veces más que el de Bolivia. Con 4,7 médicos por cada 10.000 habitantes, Bolivia se sitúa en una situación similar a la de algunos países africanos.
La precariedad en los nosocomios públicos es extrema.

Subalimentación y mortalidad


Relacionada a la salud está la subalimentación. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que este fenómeno en nuestro país alcanza al 21,3% de la población en general, por lo que uno de cada cinco bolivianos y bolivianas no tiene lo suficiente para comer. Se trata de una de las cifras más elevadas de la región.


En números, dice la FAO, ello implica que 2,2 millones de personas sufren de subalimentación en Bolivia. La mortalidad infantil de menores de cinco años es de 43,1 por cada mil nacidos vivos, el porcentaje más alto de América Latina y el Caribe, con excepción de Haití. Ello se refleja también en el hecho de que en Bolivia la esperanza de vida al nacer es de sólo 66,7 años, la más baja de la región (excepto Haití).

No hay comentarios:

Publicar un comentario