miércoles, 3 de enero de 2018

Hospital Boliviano Holandés Galenos en huelga rechazan preacuerdo

Piquetes de huelga de hambre del sector médico, instalados en el hospital Boliviano Holandés, determinaron rechazar el acuerdo definido entre sus dirigentes y el Gobierno. Se mantienen inalterables las medidas de presión.

Con un octavo día en huelga de hambre los profesionales en salud, dieron a conocer que no están de acuerdo con los preacuerdos logrados por parte de su dirigencia en los encuentros realizados el órgano ejecutivo, en Cochabamba.

DEROGACIÓN DE ARTÍCULO

En el piquete de huelga de hambre al interior del mencionado nosocomio, los galenos, expresaron su molestia al conocer que solo se definió no aplicar el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, mientras se logre analizar y definir el contenido de una nueva ley del sistema de salud.

"Nosotros lo que estamos pidiendo es la derogación del artículo 205, lamentablemente el Gobierno una vez más nos genera una trampa. Porque solo han firmado un pre acuerdo de dejar sin efecto este artículo, mientras se trabaje en una nueva ley, cuando el sector como tal, demandó anular el artículo, abrogarlo totalmente, este elemento permitirá a que se logre solucionar el conflicto, mientras que lo contrario a este aspecto es que nuestro sector se mantenga aún en el conflicto", indicó.

MÁS DE 15 HUELGUISTAS

En la jornada de ayer uno de los médicos, debía ser dado de baja en horas de la tarde, ante la descompensación en salud que presentaba, al mantenerse por ocho días en una medida extrema, para luego definir que un segundo grupo de médicos, se incorpore al piquete de huelga de hambre que llega en la actualidad a más de 15 personas.

Para el sector de los galenos en el Hospital Holandés, la determinación es, ante todo, de buscar la anulación del mencionado artículo "y no permitir que el mismo se mantenga en suspenso, solo se demanda la abrogación del artículo", expresó Marcelo Alarcón médico del centro de salud.

Bajo el lema "abrogación o muerte", los profesionales en salud mediante carteles, estribillos y canticos, demandaban la abrogación del artículo 205 y dieron a conocer que en horas de la tarde definirán restructurar los piquetes de huelga de hambre, ante la situación delicada en la que se encuentran sus compañeros médicos.

ENGAÑO DE 2012

“El 2012 ya fuimos engañados por el Gobierno, cuando trataron de imponer el trabajo de las ocho horas, en ese año, nos anunciaron que realizarán una cumbre en salud, que definirán aplicar un mayor presupuesto de inversión al tema de salud, pero hasta la fecha no se ha desarrollado ninguna cumbre que responda a toda la problemática en salud, que tienen que ver concretamente con una mayor inversión por parte del Estado, es por eso que no creemos en una suspensión momentánea del artículo, porque no habrá otra norma, nos desmovilizarán y luego pretenderán aplicar de hecho la norma existente”, observó.

El preacuerdo fue rechazado en general por los profesionales médicos en los más de 72 centros públicos de salud, que son parte de las cinco redes, quienes además solicitaron mantener vigentes las diferentes medidas de huelga de hambre.

MINISTRO DE GOBIERNO

En horas de la tarde el ministro de Gobierno Carlos Romero, dio a conocer que el Gobierno confirma la aplicación de dos dispositivos de garantías, como una auditoría, que solamente una instancia de peritaje científico técnico puede realizar el informe, de la misma jerarquía o jerarquía superior, es la que debe analizar si la práctica utilizada es la adecuada o no. En caso de daño civil, se define un arbitraje de conciliación previa, "con esos dos instrumentos garantistas que deben estar en una ley corta, para su aprobación inmediata, se deja en suspensión e inaplicabilidad el artículo 205, hasta el encuentro por la salud y se realice la nueva ley de salud", detalló.

Romero asegura que existen elementos radicales y politizados que desinforman al sector de salud, por lo que están sujetos a que busquen bloquear un acuerdo con el Gobierno y salvamos nuestra responsabilidad.

"Eliminar el artículo 205, solo deja permitir que se acuda a un proceso de homicidio culposo, sin dispositivos extrajudiciales ni garantías correspondientes, siendo la peor medida a ser adoptada", aclaró Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario