lunes, 8 de enero de 2018

Aníbal Cruz: Negociación de conflicto médico se encuentra en punto muerto

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que los galenos aún esperan la respuesta del ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a la incorporación del punto sexto del acuerdo logrado entre ambos sectores, mientras tanto se cuenta el día 46 del paro nacional en salud.

Cruz recordó que el pasado viernes después de haber recibido la nota del ministro de Gobierno reclamaron la inclusión del punto sexto en el preacuerdo ya firmado por Romero por el que se dejaban sin efecto despidos, descuentos, clausuras de farmacias y la persecución a la dirigencia del sector.

Agregó que si bien se avanzó en la derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal, es necesaria la construcción de un nuevo texto que de garantía de cumplimiento de todos los puntos del preacuerdo.

Asimismo manifestó que en las últimas horas el Consejo Médico Nacional Extraordinario manifestó la necesidad de conformar una “coordinadora nacional” que permita a todos los sectores involucrados manifestarse respecto a la polémica norma.

Dijo que no está garantizada la participación del ente colegiado en el encuentro de salud convocado por Evo Morales porque no fueron invitados, sin embargo, insistió en la necesidad de conformar una comisión técnica para realizar los aportes que contribuyan a las reformas estructurales del sistema de salud y a la consecución del objetivo de salud universal y gratuita.

Reiteró que la demanda de la abrogación total del Código es un tema nacional que implica a los médicos y a todos los sectores. “Nosotros como sector vamos a apoyar al cien por ciento esta situación, pero ya a partir de la Coordinadora. En la parte sectorial a nosotros nos interesa firmar este convenio y poder trabajar en el seguro universal de salud”. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario