domingo, 26 de febrero de 2017

Potosi El Sedes busca institucionalizar 20 ítems para hospitales rurales

El Servicio Departamental de Salud espera resultados del proceso de institucionalización de los médicos especialistas para hospitales de segundo nivel en el Departamento de Potosí.

El director departamental de Salud, Elio Martínez, informó ayer que son 20 ítems para los hospitales de Uyuni, Llallagua, Villazón y Tupiza.

“Son en un número de 20 ítems en las siguientes especialidades: medicina interna, cirugía general, ginecobstetricia, anestesiología, traumatología”, especificó.

Hasta el 22 de febrero se tenía programado culminar los currículos de los profesionales interesados en estos cargos.

“Hasta el 10 de marzo se tiene previsto como una fecha probable para poder hacer el examen y una vez que exista el examen realizado considero que nos va a dar el tiempo de unos 20 días para hacer la parte administrativa de los ganadores y el 1 de abril estaríamos haciendo la entrega de estos ítems en los diferentes municipios”, explicó.

De ese modo, el Sedes busca cualificar el recurso humano mediante este proceso de institucionalización de cargos.

Concluido este proceso, planificarán más procesos para que las principales necesidades de los hospitales de segundo nivel sean atendidas.

“Vamos a ver si es que son ítems de un médico general o ítem de un bioquímico el que vamos a solicitar”, añadió.

Por ello, prevén efectuar el análisis de las necesidades de la población.

“Vamos a hacerlo por fases dependiendo la necesidad y la disponibilidad y la funcionalidad de estos ítems. Tenemos que ir priorizando, en función a eso vamos a hacer”, explicó.

Por ello, pidió a las entidades colegiadas y sociedades científicas ser parte de este proceso para la cualificación de los profesionales.

Esta semana se entregaron 12 ítems para especialistas del Hospital Daniel Bracamonte, en distintas especialidades para garantizar la estabilidad laboral de los profesionales al margen de mejorar la calidad de servicio a los pacientes.

Ese proceso comenzó en 2016 y pasó por varias fases.

En este caso también se apunta a institucionalizar los ítems de los hospitales de la ciudad de Potosí.

Solo el 5% de las denuncias de mala praxis son resueltas


Paúl Burton Salvatierra, de 24 años, jugador de Oriente, ingresó a la clínica Incor el 22 de noviembre del año pasado para someterse a una cirugía de hernia de disco, un procedimiento aparentemente sencillo. Días después, el país supo que el jugador había fallecido como consecuencia de una hemorragia interna, posiblemente causada por la perforación de una arteria, que lo llevó a una muerte cerebral. Su familia inició un proceso y la Fiscalía imputó al médico José David Áñez Durán, pero el galeno fue declarado en rebeldía al no presentarse a asumir su defensa.


Jimmy Oropeza Turner lleva casi dos años en busca de justicia para su hijo, de 14 años, que murió el 23 de junio de 2015 en el Oncológico, no por la obstrucción en la médula espinal que lo aquejaba, sino por una bacteria intrahospitalaria, según la denuncia.


De acuerdo con Oropeza, su caso está estancado porque se espera una auditoría médica, que, en primera instancia fue solicitada al Servicio Departamental de Salud (Sedes), pero como esta instancia no puede ser juez y parte en el caso (el Oncológico depende de la Gobernación) se derivó la solicitud al Ministerio de Salud, que a su vez la transfirió al Inases, instancia que argumentó que los hospitales públicos no son de su competencia. “Esta es una de las barreras en casi la mayoría de los casos, las auditorías suelen ser procesos morosos”, afirma.


En los últimos 25 años, el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica en Bolivia ha registrado 5.000 casos de presunta negligencia médica o mala praxis en el país, algo así de 200 por año. De estos, solo el 5% ha tenido resolución legal favorable a las víctimas y se sabe de al menos cuatro casos concluyeron con sentencias condenatorias. Pese al bajo porcentaje, esto es considerado histórico para el comité, ya que ha quedado demostrado que las familias pueden conseguir justicia, dice su presidente Víctor Hugo Llanos, que lleva seis años como rostro visible del movimiento.


Llanos es un padre que perdió a su hijo por presunta negligencia médica, pero no habla mucho de su caso. Él se considera un vocero de todas las víctimas. “Es un tema lacerante. Esa experiencia de dolor hace que uno se identifique con la gente. Es muy doloroso perder a un ser querido”, afirma.


Para el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, las cifras que maneja dicho comité no son serias, pues en el país no hay una institución que lleve un registro sobre las denuncias y procesos que ingresan a los estrados judiciales.

Más de 20 procesos
En Santa Cruz, solo una de las dos corporativas del Ministerio Público que ve estos casos dentro del cuarto anillo ha llevado desde febrero de 2016 hasta la fecha más de 20 procesos relacionados con la práctica médica. De estos, 10 están en etapa de investigación, cuatro con imputación y ocho con acusación. De estos últimos, cuatro se encuentran en juicio oral y el resto, a la espera del auto de apertura de juicio. Hay otros procesos que ya han concluido, con sentencias, informó el fiscal José Parra.


Los casos de presunta negligencia médica se tratan como delitos comunes, es decir, como lesiones graves y gravísimas culposas y homicidio culposo en caso de muerte (con pena de uno a cinco años de prisión). Son considerados presuntos actos culposos porque no hay intención del profesional en causar daño, explica Parra.

Demandan una ley
Ante estos casos, el comité ha reactivado su lucha para la aprobación del proyecto de Ley de Regulación de la Prestación de Servicios de las Entidades de Salud Públicas y Privadas, que está en la Comisión de Educación y Salud de la Cámara Baja, al igual que otro proyecto, que buscan frenar los casos de negligencia médica.


Para Llanos, la ley que impulsa el comité “ataca el meollo del problema, que es la estructuración de los servicios de salud, especialmente de las clínicas”, y, además, establece resarcimiento económico para las víctimas y mecanismos de regulación de los servicios. “Hay normas que regulan la actividad profesional, pero hace falta un código de procedimiento y que se dé mayor respaldo al código penal y civil para que se pueda encontrar justicia”, dice Llanos.

“La medicina es de medios”
“La práctica de la medicina es de medios y no de resultados; depende de los medios que nosotros tengamos para un probable resultado”, argumenta el titular del Colegio Médico, que afirma que no se pueden crear normas específicas para el acto médico, sino que “el espíritu de la ley debe contemplar otros aspectos que hacen la práctica médica, como las condiciones de infraestructura y de equipamiento de los centros de salud, así como el estado y respuesta del paciente a un tratamiento. “Hay una gran deficiencia de equipamiento y de infraestructura, principalmente en los establecimientos públicos”, agrega.


El sector también demanda que resultados adversos sean investigados en base a un debido proceso, “pues nos encontramos con un aparato de justicia, que lo primero que hace es privar de libertad al profesional y luego indagar”, dice Montero

sábado, 25 de febrero de 2017

Oncológico pediátrico recibirá solo dos ítems de 29 solicitados

Jugando en los pasillos del oncológico pediátrico del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Álex (nombre que protege su identidad) espera por sus controles médicos por más de una hora.

Hace dos semanas que se le dio de alta, después de una internación de casi tres meses por leucemia, pero requiere de monitoreos que le demandan consultas diarias.

Como él, muchos niños deben esperar a que las dos únicas médicas que hay en el oncológico, para atender a casi 130 pacientes con la enfermedad, se desocupen de su intenso trabajo para atenderlos.

Sandra Campozano, médico pediatra en oncología, y Beatriz Salas, la oncóloga, son las dos médicos que se encargan de esta tarea con la ayuda de tres enfermeras.

Las profesionales deben dividir su tiempo para ser psicólogas, administrativas y hasta trabajadoras sociales, al mismo tiempo, pues son ítems con los que el centro no cuenta.

En total se requieren de la dotación de 29 ítems; 2 oncólogos, 1 hematólogo, 1 cirujano oncólogo, 1 patólogo, 2 pediatras, 7 licenciados en enfermería, 11 auxiliares en enfermería, 1 psicólogo, 1 nutricionista, 1 trabajador social, 1 secretaria y 1 recepcionista.

La ministra de Salud, Ariana Campero, comprometió solamente dos ítems para esta gestión e indicó que el resto de la ayuda se hará en medicamentos.

En ese sentido, ayer, entregó un lote de 10 tipos de fármacos al hospital. La dotación demandó 159.310 bolivianos y una segunda donación se realizará en el mes de agosto.

En representación de los padres de familia, Dalcy Serrano agradeció a la ministra por su ayuda, pero reiteró el pedido de mayor personal para la atención.

Campozano, por su parte, manifestó que la situación de atención es la misma todos los días del año, y que como personal de salud no pueden abandonar a los pacientes que los necesitan y por ello trabajan hasta domingos cuando se los requiere.

CASOS En todo el país hay 496 casos de cáncer en niños, Santa Cruz encabeza la lista, seguida de La Paz y Cochabamba.

En la Llajta son 130 los pacientes desde recién nacidos hasta los 18 años que son atendidos en el oncológico pediátrico.

El tipo de cáncer con mayor incidencia continúa siendo la leucemia. En Cochabamba son 53 los niños que tienen la enfermedad. Los linfomas en los ganglios son el segundo tipo de cáncer seguido de los tumores de tejido blando y el retinoblastoma en el ojo.

Campozano indicó que diagnosticar cualquier tipo de cáncer es difícil para las madres y, ante cualquier síntoma de bajas defensas, disminución de peso, alergias, debilitamiento y sospechas de tumores o cuerpos extraños en alguna parte del cuerpo se debe llevar al niño al hospital para su respectivo diagnóstico.

Leucemia

El 48 por ciento de los casos de cáncer infantil en el país es de leucemia, el 13 por ciento corresponde a los linfomas en ganglios.

Marañón: CNS da luz verde para la compra de clínica

El directorio en pleno de la Caja Nacional de Salud (CNS) aprobó la adquisición de la clínica Los Ángeles para Sucre, pero dio de 45 a 60 días para subsanar observaciones en el contrato; mientras tanto, se mantiene el precio referencial de Bs 87 millones o su equivalente en $us 12,5 millones.

"La reunión fue un éxito. El directorio está de pleno acuerdo que se tiene que adquirir la clínica, sí o sí se tiene que adquirir ya que será un aporte para la región”, afirmó el administrador Regional de la Caja Nacional de Salud, Jorge Marañón.

El jueves, en La Paz se reunió el directorio de la CNS, donde se trató la compra de la clínica Los Ángeles. En la cita, el gerente Nacional, Juan Carlos Meneses, presentó un informe en el que observó en su visita a Sucre, un supuesto mal estado de la infraestructura e irregularidades en la adquisición de la infraestructura.

El ex gerente de la CNS Juan Alfredo Jordán denunció un sobreprecio de Bs 7 millones o su equivalente en dólares de 1,07 millones.

Marañón, explicó a CORREO DEL SUR que en la reunión refutó las supuestas irregularidades denunciadas, además que presentó facturas que respaldan que los equipos médicos son nuevos y están instalados como los rayos X, tomógrafo, lámparas cialíticas, cunas del área de neonatología.

Marañón detalló que el costo del terreno es de $us 1,08 millones y el de la infraestructura, $us 10,35 millones haciendo un total de $us 11,43 millones. El costo total de la compra según contrato es de $us 12,5 millones o su equivalente en Bs 87 millones.

La diferencia de $us 1,07 millones, monto coincidente con el presunto sobreprecio denunciado, obedece al costo adicional de un tomógrafo, un equipo de rayos X incluida la conexión y obras complementarias específicas que requiere este equipamiento.

APRUEBAN COMPRA

Marañón dijo que el pleno del Directorio de la CNS aprobó la compra de la infraestructura; antes se deben realizar algunas modificaciones al contrato inicial de compra y venta con los propietarios. “Vamos a concretizar la compra cuando se corrijan los errores que hay en el contrato, luego se hará la compra, esperaremos que nos manden (directorio de la CNS) las observaciones para corregirlas”, acotó.

En 45 a 60 días la compra de la clínica Los Ángeles se haría efectiva.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, dijo que mandaron una carta al nuevo Gerente de la CNS haciéndole conocer que las instituciones vivas de la región están en emergencia y que apoyan la compra de la clínica.

Paro prolongó el dolor de los pacientes



Presentación Aramayo, de 57 años, lloraba de dolor en el área de Consulta Externa del Instituto Oncológico. Esperaba que alguien se compadeciera de ella y la hiciera atender en el servicio de Emergencias. Una herida supurante en la mejilla, provocada por un tumor maligno, la llevó a trasladarse desde Yapacaní hasta Santa Cruz en busca de atención. No sabía que los trabajadores de dicho nosocomio cumplían el segundo día de un paro de 48 horas.


Eran las 11:00 y, al igual que ella, otros pacientes en similar condición esperaban un poco de suerte para recibir asistencia en urgencias. No les fue posible acceder a fichas porque la Consulta Externa estaba cerrada.
“Quería que me vea un médico para que programe mi quimioterapia, que me toca el 28 de este mes, pero no hay atención”, dijo Fanny, otra paciente, que se veía preocupada porque debe someterse a este tratamiento cada 20 días y teme que no sea efectivo si es postergado.


Son cerca de 180 pacientes los que se vieron perjudicados cada día con la suspensión de la atención en la Consulta Externa. Se trata de enfermos que llegan de provincias y de otros departamentos. Durante el paro solo atendieron las emergencias y las sesiones programadas de quimioterapia, radioterapia y las consultas pediátricas. La atención se realizará recién el miércoles, después de Carnaval.

Demanda de los trabajadores
La medida se cumplió en defensa de la jefa de Contabilidad, Judith Barreta, que el 10 de febrero fue destituida, al día siguiente la reincorporaron, pero no en el mismo cargo.
El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, anunció acciones en contra del paro. “La salud es un derecho humano y los pacientes con cáncer no pueden esperar. Hemos sentado las denuncias ante la Dirección del Trabajo y la Fiscalía para procesar a los dirigentes del sindicato. El paro es ilegal e injustificado”, indicó Urenda

Vacuna contra fiebre amarilla es obligatoria para zonas de riesgo


El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aclaró que el certificado de vacunación de fiebre amarilla es de carácter obligatorio sólo para zonas endémicas.

A raíz del primer caso de fiebre amarilla de un extranjero, de nacionalidad danés, en el municipio de Caranavi, después de 10 años, se alertó a personeros del Gobierno para prevenir la expansión de la enfermedad, con el fin de evitar más casos de esta patología y proteger a la población.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de Turismo, Dirección General de Migración y la Dirección General de Aeronáutica Civil habrían recibido un comunicado del Ministerio de Salud, en el que se recomienda a toda persona nacional o extranjera portar el Certificado de Vacunación de Fiebre Amarilla.

De la misma manera, en el comunicado se recomienda a las personas que por circunstancias médicas no puedan recibir la vacuna de la fiebre amarilla, porten el certificado de extensión correspondiente, para un adecuado control.

En la gestión de 2009, el Ministerio de Salud y Deportes emitió una Resolución, cuyo primer punto dice:

“Los extranjeros que ingresen a la República de Bolivia visitando las zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla, deben contar obligatoriamente con el Certificado de Vacunación contra la Fiebre Amarilla o ser vacunados con 10 días de anticipación antes de ingresar a zonas de riesgo”.

Además, se dispone en un segundo punto el control del cumplimiento de la nombrada Resolución Ministerial, puesto que será responsabilidad conjunta del Viceministerio de Turismo, la Cámara Boliviana de Turismo, el Viceministerio de Relaciones exteriores y la Dirección Nacional de Migraciones.

Los comunicados generaron cierta confusión respecto a la obligatoriedad o recomendación de portar el Certificado de vacunación de la Fiebre Amarilla, es por ello que el Director General de Servicios de Salud aclaró que la disposición en cuanto a la Fiebre Amarilla es de recomendación.

Ya no está vigente tal obligatoriedad para las personas que ingresen o salgan del país, con la excepción de aquellas personas que van a ingresar a determinadas áreas de zonas endémicas, y dónde existe la enfermedad, informó Rocabado.

Recalcó que al registrarse un solo caso, no debería generar preocupación en la población, puesto que el Ministerio de Salud toma las previsiones correspondientes, manteniendo control permanente en las zonas de riesgo.

Gerente de la CNS identifica “vicios” en proceso de “contratación” de clínica privada de Sucre

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, informó el viernes que luego de la evaluación realizada el 22 de febrero, se identificaron “vicios” en el proceso de “contratación” de adquisición de la clínica privada “Los Ángeles” de la ciudad de Sucre, documentación observada que será enviada a la Unidad de Auditoría de ese ente gestor para que emita un informe final.

“Se ha revisado todo el proceso de contratación, donde se ha podido identificar varios vicios, pero también administrativos, y ante esos vicios se está remitiendo a la Unidad de Auditoría para que pueda ampliar este informe”, dijo en conferencia de prensa.

Meneses manifestó que la clínica de Sucre no cumple con los parámetros ni las normas de caracterización de un establecimiento de tercer nivel, por el contrario estaría en un “total deterioro”.

Indicó que luego de visitar a los propietarios de ese inmueble, se evidenció que existen “intereses políticos de por medio”, pero -dijo- que habrá que esperar el informe de la Unidad de Auditoría para establecer responsabilidades.

A inicios de febrero el entonces gerente de esa entidad aseguradora, Juan Alfredo Jordán, denunció un sobreprecio de más de 7 millones de bolivianos en el proceso de adquisición de esa clínica, cuyo objetivo era adecuarla como un hospital de tercer nivel y de alta complejidad de la entidad aseguradora, mientras que su antecesor, Mario Aramayo, negó ese extremo. (ABI)

viernes, 24 de febrero de 2017

Trabajadores del Oncológico cumplen segundo día de paro


El segundo y último día del paro de 48 horas de los trabajadores del hospital Oncológico, se cumple a cabalidad, dejando a cientos de pacientes perjudicados.

Alguno de ellos aún permanecen en la sala de espera de la consulta, con la esperanza de que los funcionarios se compadezcan de su dolor y los atiendan en consulta externa.

Es el caso de Presentación Arroyo, quien llegó desde Yapacaní con una herida en la parte izquierda de su rostro. Es un tumor maligno. La mujer permanece recostada en las sillas de la sala que yace vacía y espera ser atendida por los médicos de emergencia.

Entretanto, los trabajadores, reunidos en una asamblea, ratificaron su apoyo a la funcionaria de Contabilidad, Judith Barreta, a quien exigen que sea recontratada con todos sus derechos y facultades.

El dirigente sindical Gróver Saucedo indicó que no hay voluntad de parte de la Gobernación para solucionar el problema.

Ayer en conferencia de prensa el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, lamentó la medida pues perjudica a cientos de pacientes.

Anuncian descuentos para adultos mayores en hospitales

Los hospitales Corazón de Jesús, de la zona El Kenko, y Agramont, de Villa Dolores, tendrán un descuento de 20 por ciento en favor de las personas adultas mayores en todas sus especialidades.

Esto se logró luego de la firma de un convenio de estas entidades con la Dirección de Asuntos Generacionales y Personas con Capacidades Diferentes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Esta Dirección se encuentra en plena campaña de difusión de los beneficios que otorga la Credencial Única de la Persona Adulta Mayor, cuya presentación es requisito para acceder a estos descuentos, informó Karina Carvajal, titular de esa repartición municipal.

La consulta de especialidad costará 60 bolivianos y la de medicina general 30 bolivianos, informó.

“Los dos hospitales están cumpliendo la Ley 358 de 23 de agosto de 2016, que establece el trato preferente y beneficios a favor de las personas adultas mayores”, recordó la autoridad edil al invocar a nietos, hijos y familiares cercanos que aprovechen estas oportunidades para hacerles un chequeo preventivo y no esperar a que se enfermen o presenten cuadros clínicos graves.

“La prevención desde la familia es clave para la salud del adulto mayor”, sostuvo la autoridad.

DESCUENTOS

Al mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, Jaime Agramont Botello, gerente general del Hospital Agramont, indicó que dependiendo de la cantidad de pacientes que acudan a consulta, el costo de una atención en medicina general podría descender hasta 20 bolivianos.

“Somos un hospital de tercer nivel y contamos con todos los servicios complementarios y el personal profesional capacitado para resolver las necesidades de este tipo de pacientes”, afirmó Agramont.

Según el Censo 2012 en la ciudad de El Alto hay 48.750 adultos mayores. Más de 2.000 ya fueron carnetizados, pero para aumentar la población beneficiada el gobierno municipal intensificará su campaña de difusión en todos los distritos del municipio.

Acercamiento entre Gerente de CNS y sindicato médico

La secretaria ejecutiva de la Federación del Sindicato Médico de Salud y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, indicó que mantuvieron una reunión con el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses Copa, en el que se acordaron seis puntos para su análisis.

La doctora Pereira dio a conocer que el sindicato médico tuvo una reunión con el Gerente Interino de la Caja Nacional de Salud, y en el que acordaron seis puntos para ser analizados; esperan una próxima reunión para el próximo viernes 17 de marzo de la presente gestión.

El primer punto que tocaron fue que el manejo de la Caja Nacional de Salud sea de carácter únicamente técnico y no político, otro de los puntos que se abordó fue que se implemente sistemas de calidad de atención en la entidad aseguradora, con el objetivo de prestar mejores servicios a los pacientes.

Asimismo, la doctora Pereira señaló que el nuevo Gerente General de la Caja Nacional de Salud se comprometió a consensuar con los diferentes sectores de la entidad aseguradora, es decir trabajadores administrativos, profesionales médicos, asegurados y autoridades de salud.

Otro de los puntos que nombró la doctora Pereira fue la petición de institucionalización en la entidad, tanto de los cargos jerárquicos como intermedios; citó la Ley 3131, la misma que detalla el ejercicio profesional médico.

Expresó que la ley aún permanece en vigencia y que se debe dar cumplimiento a la misma.

El quinto punto fue dejar la persecución a los dirigentes, de ninguno de los sectores del área de salud, asimismo pidió la protección tanto de dirigentes, personal administrativo y profesionales médicos.

El sexto punto fue el rotundo rechazo al tema de los preavisos, puesto que como lo indica la doctora Pereira son de carácter ilegal, al mismo tiempo solicitó que no se implemente el Sistema Único de Salud (SUS) con recursos de los asegurados.

EXPECTATIVA

La entrevistada manifestó que esperan que el doctor Meneses tome en cuenta los 6 puntos que se tocaron en la reunión, sin embargo, tales puntos estarían sujetos a previo análisis.

Pereira indicó que el Gerente de la CNS les habría indicado que la Ley 475, que establece la prestación de servicios de salud integral, va a ser evaluada por la autoridad de la Caja, en cada regional, para ver la posibilidad de la implementación del Seguro Universal de Salud.

Pereira recalcó que la implementación no sería posible, debido a la falta de médicos, hospitales, medicamentos, camas, entre otros en la Caja Nacional de Salud, y por esta razón pidieron una nueva reunión para el próximo 17 de marzo.

lunes, 20 de febrero de 2017

Nace Autoridad de Fiscalización para precautelar derecho de usuarios en servicios de salud



El Gobierno determinó crear en reemplazo del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud para garantizar y defender los derechos del usuario en el Sistema Nacional de Salud, entre ellas de las cajas de salud. También dispuso el cese de funciones del personal de la institución extinguida.

El vicepresidente Álvaro García anunció la creación del ente regulador la semana pasada en medio del prolongado paro de actividades de médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en demanda de la destitución de su gerente general Juan Jordán, quien finalmente fue destituido para desactivar el conflicto que afectó a 3 millones de asegurados.

“La Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud es una institución pública técnica y operativa con personalidad jurídica y patrimonio propio, independencia administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Salud”, se lee en el artículo 4 del Decreto Supremo 3091 que fue aprobado el 15 de febrero en gabinete ministerial.

Entre las atribuciones de la nueva entidad están el controlar la correcta prestación de los servicios de salud; evaluar la calidad de los servicios otorgados por los establecimientos de salud, garantizar y defender los derechos del usuario, además se encargará de sancionar a las entidades del Sistema Nacional de Salud que incumplan la normativa vigente.

También investigará las quejas, denuncias de corrupción, mala praxis o mala calidad de atención de salud. Además realizará auditorías administrativas financieras o médicas según corresponda, entre otras atribuciones de la nueva entidad reguladora que nacerá tras la extinción del Inases.

La disposición final primera determinó que “queda extinguido el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) quedando abrogadas y derogadas todas las disposiciones contrarias al mismo”. Los activos, pasivos y documentos serán transferidos a la nueva Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

El Inases fue creado en el 2000 durante la administración de Hugo Bánzer. Su funcionamiento provenía del 1% de los aportes de total de las cotizaciones que tienen los ocho entes gestores de la seguridad social.

De acuerdo al artículo 8 del decreto, la Autoridad de Fiscalización tendrá un Director Ejecutivo especializado en el sector de salud, el cual será designado por el Presidente de Estado mediante una Resolución Suprema.

El personal que trabajaba en el Inases cesará en sus funciones “debiéndose pagarles sus vacaciones conforme a normativa vigente” y posteriormente podrán ser reincorporados a la nueva entidad de salud.

La administración del presidente Evo Morales también determinó la libre afiliación en la seguridad social de corto plazo.

domingo, 19 de febrero de 2017

Policlínicos necesitan más recursos humanos

En este último tiempo, se pusieron en evidencia, las falencias de las entidades dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde según su Directorio, personal médico y asegurados, coincidieron por separado, en que la mayor de ellas está en la poca cantidad de médicos.

Según el doctor Javier Márquez, médico del departamento de traumatología del policlínico central, el personal con que cuentan los centros de salud no abastece y por ello puede observarse a pacientes que hacen filas todas las madrugadas, confrontando las diferencias del clima. Es una situación diaria, remarcó.

ASEGURADOS

En los últimos años, se ha incrementado el número de los asegurados, pero no la cantidad de profesionales atienden las consultas de los pacientes; lo que quiere decir que por una situación administrativa y de organización no llega a atenderse a todos los pacientes que demandan servicio en los policlínicos y otros centros de salud que tiene la CNS.

“Por diferentes situaciones no puede atenderse a todos los pacientes, y no porque los médicos no quisiéramos o no podamos atenderlos, sino más bien doblamos la atención, por ejemplo yo trabajo medio tiempo, cuando la administración general debería prever que los médicos trabajen a tiempo completo”, explicó.

Esa sería una de las razones por la que la gente requiere servicios de salud y al no recibir la atención que necesita, se va insatisfecha y totalmente perjudicada por el tiempo perdido; esto se debería a que muchos médicos terminan su atención a tempranas horas, debido a que el horario de contratación así lo estipula.

Las demandas de los pacientes han ido en aumento, si hubiera mayor cantidad de centros de atención en salud, los asegurados no tendrían que esperar para ser atendidos, se tiene muy claro que hace falta aumentar éstos, así como también el incremento de los distintos recursos humanos.

CORRUPCIÓN

Por otra parte, con referencia a denuncias de corrupción en la Caja, que en las últimas horas se difundió, por varias autoridades de gobierno hasta por el Vicepresidente, el galeno no desestimó tal hecho.

Señaló que esa sería la principal causa de las falencias en la entidad aseguradora y que tal corrupción vendría de las carteras que manejan los cargos administrativos y económicos, los médicos no tienen responsabilidad alguna respecto a ello.

MALTRATO

En reiteradas ocasiones se produjeron las múltiples quejas del mal trato que reciben los pacientes por parte del personal de los diferentes centros de salud, afiliados a la Caja Nacional de Salud.

Respecto a ello, Márquez dijo que, como en cualquier ámbito, hay personas de buen y mal humor, y que al ser un servicio de salud y tener un contacto directo con la población, esta situación se hace más evidente.

Aseguró que como institución, existen reglamentos para sancionar e incluso destituir a trabajadores denunciados, que incurran en maltrato hacia los pacientes; sugirió talleres de atención al cliente para que de alguna manera puedan evitarse estas situaciones; advirtió además que si existiera maltrato no es de manera general.

Explicó que los asegurados se sienten maltratados cuando se acercan a pedir una ficha y tienen que esperar 3 meses para que les atiendan, lo propio pasa si quieren una cirugía, o algún tipo de examen, pues tienen que esperar de 3 a 6 meses, lo que significa mucho tiempo.

“Si se podría cambiar tal situación, seguro que todo iría mejorando por su propio peso”, puntualizó el Dr. Márquez.

CAMAS

Debería haber más cantidad de camas para la atención de los pacientes, más profesionales internos y externos para que el enfermo pueda elegir la hora y el momento de ser atendido, y no estar obligados a venir a las 5 de la mañana para pedir la atención que requieren, por lo general con urgencia.

Mientras tanto, para el director del Policlínico Central, doctor Walter Miranda, la principal necesidad son los recursos humanos, que es fundamental para la atención de la salud; es decir aumentar profesionales médicos que puedan abastecer la atención de los asegurados y satisfacer sus demandas en salud.

La máxima autoridad del Policlínico Central afirmó que se está mejorando la infraestructura y que de la misma manera, en esta gestión, se van a modificar, refaccionar algunos hospitales, y es por ello que esperan que en el tema de infraestructura vaya mejorando y avanzando.

Aunque hubiera estructuras grandes de hospitales, que sin duda alguna beneficiaría a los asegurados, se debería aumentar en la misma proporción los recursos humanos; se necesita que los médicos especialistas atiendan las 24 horas, esto ayudaría al descongestionamiento de los hospitales, expresó.

AMPLIACIÓN

Por otra parte, uno de los pacientes, que pidió mantener su nombre en reserva, sugirió la ampliación de los consultorios y además que se tenga un sistema de reserva del número de atención, similar a la de los bancos, para no verse perjudicados en cuestión de tiempo; lo cual evitaría llegar a tempranas horas de la mañana hasta conseguir una atención en horas de la tarde.

Uniendo las opiniones de los entrevistados, puede concluirse que los centros de salud, dependientes de la Caja Nacional de Salud, necesitan el aumento de profesionales médicos, la ampliación de la estructura de los consultorios y acortar el tiempo de programación de las interconsultas con las especialidades.

sábado, 18 de febrero de 2017

Sucre cuenta con nuevo servicio de resonancia



Un nuevo equipo de resonancia magnética está a disponibilidad de la población sucrense y departamental, tras la inversión de cerca de 1 millón de dólares, de la mano de cinco médicos de la ciudad.

Tras un emprendimiento privado de los doctores gastroenterólogos Rubén Muñoz y Javier Montecinos; Luis Goytia, traumatólogo; Miguel Herrera, neurocirujano, y Víctor López, cardiólogo, quienes inviertieron aproximadamente, un millón de dólares; el resonador magnético de 1.5 tesla, con similares características al equipo que se encuentra en el Hospital Gastroenterológico, promete una atención rápida y con costos accesibles, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades capitales donde ofrecen este servicio.

“La ventaja de este equipo es que la ciudadanía va a contar con una nueva propuesta para estos exámenes, sin necesidad de viajar lejos, con la calidad y la resolución que ofrecen los equipos de Cochabamba y Santa Cruz”, explicó Montecinos.

La atención se realiza en la calle Gabriel René Moreno, Nº 53.




Atención en Policlínicos se normalizó

Después de varios días de conflicto, movilizaciones y suspensión de actividades de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) y profesionales médicos, se normalizaron las actividades laborales, y la atención a los asegurados también se reanudó.

Según pacientes a la espera de su atención médica, reportaron que la atención se desarrolló de manera normal, algunos ya hacían fila para obtener una atención en horas de la tarde para sus controles periódicos.

Sin embargo, otros pacientes manifestaron su molestia por el perjuicio causado durante los días de protesta y señalaron que si bien lograron la destitución del Gerente, ahora esperaban que tanto los administrativos de la CNS y médicos mejoren la atención a los asegurados.

OPINIONES

Algunos afirmaban que la atención no se podía calificar como normal, por la falta de personal. Expresaron molestia porque algunos médicos salieron de vacaciones, y el perjuicio por los días de paro, tienen que pasar por todos los consultorios para lograr una atención.

Al promediar el medio día de ayer, la cantidad de los pacientes iba en aumento paulatinamente, la mayoría de ellos esperan una atención para el horario de la tarde.

GREMIO

Por parte de la administración, es decir las enfermeras, éstas aseguraron que todo su gremio asistió con normalidad y que la atención se regularizó en todas sus áreas; mientras que el director del Policlínico, Walter Miranda, aseguró que cuenta con el personal completo.

Mientras tanto, los médicos declararon un cuarto intermedio hasta que tengan una reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, junto al Presidente Evo Morales, para pedir la institucionalización de la Caja Nacional de Salud.

Miranda aseveró que al menos 700 pacientes fueron perjudicados con el paro de labores y las movilizaciones, acentuadas los pasados días. Señaló que la movilización afecto a los grupos que no cuentan con los recursos suficientes para ser tratados en otros centros de salud.

De la misma manera, señaló que se interrumpieron tratamientos, se suspendieron varias consultas, definitivamente la población de los asegurados resultaron los más afectados, debido a falta de una pronta solución por parte del Gobierno.

jueves, 16 de febrero de 2017

Sector de salud analiza poseción de nuevo Gerente General de la CNS

La reciente posesión del nuevo gerente General de la Caja Nacional de Salud, Dr. Juan Carlos Meneses Copa, no significa una solución para el conflicto. El sector médico analiza en este momento si es que suspenderán las medidas de presión asumidas.

El presidente Departamental del Colegio de Médicos, Dr. Rolando Herrera se declaró insatisfecho con la designación de la nueva autoridad, ya que a pesar de ser médico existe un incumplimiento de acuerdos previos en cuanto a institucionalización y realización de auditorías.


Por ejemplo, indica que se incumplió la Ley N°3131, promulgada en agosto del año 2005 por el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé. La ley denominada " Ley del ejercicio profesional médico" decreta en su artículo 16: " La auditoría médica será realizada exclusivamente por profesionales médicos debidamente acreditados como auditores médicos por el ministerio del área de salud en Coordinación con el Colegio Médico de Bolivia, con el apoyo de otros profesionales en determinadas circunstancias".


La autoridad de salud departamental aseveró que el Gobierno "sigue sin escuchar a los profesionales médicos " y considera que la nueva designación del gerente es " un error del Gobierno". En tanto no fueron aplicados el debido proceso de institucionalización acordado.

Los dirigentes nacionales se encuentran evaluando la situación para determinar próximas acciones.

Juan Carlos Meneses es posesionado como nuevo gerente de la Caja

El médico Juan Carlos Meneses Copa fue posesionado la tarde de este jueves como nuevo gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), a horas de la destitución de su antecesor Alfredo Jordán, por el conflicto de los trabajadores de salud y ante la amenaza de un nuevo paro de 48 horas.

La ministra de Salud, Ariana Campero, tomó juramento a Meneses, en presencia del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y otras autoridades del área.

Pidió al flamante gerente que se trabaje en mejorar la atención de los aproximadamente 3 millones de asegurados, bajo la premisa del componente humano y sensible.

Meneses agradeció su designación y comprometió fortalecer y potenciar los diferentes niveles de atención en salud de la entidad aseguradora.

El acto tuvo lugar horas después del anuncio de destitución del exgerente Jordán, que hizo esta mañana el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien descartó se vaya a posesionar a alguien de alguna terna de los trabajadores.


La decisión se asumió –dijo– para evitar el nuevo paro de 48 horas anunciado por la Central Obrera Boliviana (COB), en apoyo a los trabajadores en salud que iniciaron movilizaciones por el pedido de la renuncia de Jordán en las últimas semanas.

Video COD denuncia que una 'mafia' del sector salud distribuye los ítems


El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, denunció que los ítems que entregó el Gobierno en Santa Cruz son distribuidos por el Colegio Médico y afirmó que en los últimos tiempos, se apersonaron galenos para denunciar que son extorsionados y presionados por la dirigencia de La Caja Nacional de Salud (CNS) para que acaten la medida de presión que ejecutan para exigir la renuncia del director Juan Alfredo Jordán.

“No podemos dar nombres porque de lo contrario los revientan, los linchan a los compañeros que se animaron a denunciar”, dijo el dirigente codista a EL DEBER y respaldó las reformas en el sistema público de salud que aprobó el Gobierno nacional, pues a su criterio, la solución al conflicto no pasa por la salida inmediata de Jordán, sino que la solución a la crisis de la CNS pasa por realizar las auditorías internas y la institucionalización.

Según Borda, en los últimos tiempos se detectó que en esa entidad de salud existió venta de marcapasos y sobreprecio de los insumos médicos.

El preaviso

Borda cuestionó a su ente matriz por mezclar el tema del preaviso con el conflicto de la CNS para ejecutar un paro de 48 horas y anunció que en los próximos días presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional la solicitud para que le inicie un proceso al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rudy Flores, quien firmó una sentencia constitucional en la que se reincorpora en el ordenamiento jurídico la figura del preaviso contemplado en el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, para la disolución de una relación laboral entre el empleador y el empleado.

Salud dispone de más de 35.000 vacunas contra la fiebre amarilla

El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto dispone de más de 35 mil vacunas contra la fiebre amarilla, según informó la jefa de Epidemiología de la entidad, Nancy Vino.

La autoridad recordó que las personas que viajen a lugares tropicales del país y al exterior deben vacunarse 10 días antes.

“Por instrucción del Servicio Departamental de Salud de La Paz, se determinó activar las vacunaciones en las cinco redes de salud de El Alto, en el Aeropuerto y las terminales de buses. Para ello se cuenta con 35.300 vacunas”, refirió la autoridad.

REDES DE SALUD

Vino detalló que la Red Corea cuenta con 13.230 vacunas, la Red Los Andes tiene acceso a 2.920; Red Lotes y Servicios, 3.310; la Red Senkata, 6.050; y Red Boliviano Holandés, 10.088.

Además, aclaró que a las redes Corea y Boliviano Holandés se asignó más vacunas, porque cuentan con hospitales para poder instalar un lugar específico de vacunación destinado a las personas que quieran viajar a lugares tropicales.

PERSONAL

La funcionaria indicó también que la entidad está coordinando con las redes de salud, para contar con un equipo médico permanente con el objetivo de repartir las vacunas contra la fiebre amarilla y prevenir que muchas personas adquieran la enfermedad.

“Estamos coordinando con las redes de salud para tener personal médico permanente y proceder a la vacunación de las personas contra la fiebre amarilla, con la finalidad de evitar el brote de la enfermedad en el país”, manifestó.

TERMINALES Y AEROPUERTO

Vino informó también que se está planificando un plan estratégico de forma exclusiva para las terminales de vehículos, tomando en cuenta que en la Terminal Interdepartamental hay viajes a Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y otros lugares donde hay trópicos. En el caso de la Terminal Interprovincial se repartirá el insumo por las salidas a Sorata.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de El Alto, explicó que esta institución cuenta con médicos que se dedican a hacer una vigilancia especial para detectar posible los casos de fiebre amarilla, pero que también están coordinando para reforzar con personal del Seres y dotar de la vacunación correspondiente a las personas que no la tengan.

“Debo informar que estamos coordinando con los administradores de las dos terminales de El Alto y del Aeropuerto Internacional, para iniciar el trabajo de vacunación a sus usuarios contra esta enfermedad y proteger a las personas ya afectadas”, manifestó.

LUGARES VULNERABLES

La jefa de Epidemiología comunicó que los lugares vulnerables donde se puede contraer la fiebre amarilla son los sectores tropicales del país, por contagios de personas que llegan del exterior. La funcionaria de Salud citó, como ejemplo, a San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), Chapare (Cochabamba) y los Yungas, además de Sorata (La Paz).

Los ciudadanos que tengan planes de viajar a cualquier lugar tropical deben vacunarse 10 días antes, porque es el tiempo de adaptación de la vacuna, recomendó Vino, al momento de reiterar que esta es la forma más eficaz de prevención para no adquirir la fiebre amarilla.

Indicó que la vacuna, en primera instancia, se aplica a menores de dos años porque está dentro del cronograma de vacunas. Sin embargo, indicó que las personas deben tener una vacuna más como refuerzo.

CASO SOSPECHOSO

La Jefa de Epidemiología reportó que existe un caso sospechoso de fiebre amarilla “importado” de Brasil. La persona está internada en el Hospital Boliviano Holandés, de Ciudad Satélite. “Esto será confirmado con exámenes de sangre y orina”, explicó.

Remarcó que El Alto no puede contar con casos positivos de fiebre amarilla, porque el municipio no cuenta con lugares tropicales y que en caso de detectar la enfermedad son casos contraídos en lugares vulnerables.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: dolor de cabeza, la piel toma una tonalidad amarilla, el afectado vomita sustancias de color amarillo y no orina con normalidad, puntualizó Vino, al momento de recomendar a la población que, en caso de tener estos síntomas, acudan a un centro de salud.

Gobierno decide destituir al gerente de la CNS y exige a trabajadores suspender paro



El Gobierno, de manera sorpresiva, decidió destituir al gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Jordán, y demandó a la Central Obrera Boliviana (COB), como a los trabajadores del mayor ente asegurador de Bolivia, suspender las medidas de presión anunciadas y el paro iniciado el 6 de febrero.

“He decidido hoy (jueves), que en las siguientes horas voy a cambiar al director de la Caja, vamos a colocar a otra persona”, anunció el presidente en ejercicio, Álvaro García, en medio de un acto público en Palacio de Gobierno. Advirtió, no obstante que no será posesionado uno que vayan a sugerir la COB.

El conflicto se había agudizado con el perjuicio de miles asegurados. Justamente fue García quien llamó el miércoles a los movilizados a volver al trabajo en medio del anuncio de viabilizar la libre afiliación en el sistema de seguridad social, la constitución de un ente regulador del servicio de salud y la decisión de mantener en el cargo a Jordán por solo tres meses más.

La medida fue rechazada y el sector, apoyado por la COB, tomó instalaciones de la CNS en Oruro y La Paz con la advertencia de mayores medidas de presión.

García demandó la urgente supresión de las protestas y remarcó que no coordinará la elección de la nueva autoridad para evitar la venta de cargos.

“Ya no existe, por lo tanto, ningún pretexto para que los trabajadores de la Caja mantengan el paro”, dijo y aseguró: “No voy a coordinar ni estoy pidiendo una terna a la COB porque ese es el punto de partida de la corrupción, ahí se compran cargos… no voy a aceptar eso”.

En las siguientes horas, la ministra de Salud, Ariana Campero, posesionará a la nueva autoridad que, según García, será un galeno, tal como pedían los movilizados.

“Va a ser un médico o medica del sector, no lo conozco. He pedido una persona honesta”, insistió. (16/02/2017)

Gobierno cambiará al gerente de la CNS y pide suspender el paro


"Vamos a colocar a otra persona (en la gerencia). He pedido que sea una persona honesta", anunció el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, confirmando que se destituirá a Juan Jordán, que ha ocupado la gerencia general de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Tomada esta decisión, García Linera pidió al sector suspender las movilizaciones, así como el paro anunciado por la COB para evitar seguir perjudicando a la población. “Va a haber un nuevo gerente de la Caja, pero no sometido a un pequeño grupo”, sostuvo.

La decisión llega pocas horas después de que el propio García Linera había anunciado que no se iba a cambiar al gerente, quien se quedaría durante tres meses más, mientras se inician las auditorías.

En su alocución el presidente en ejercicio reiteró los otros dos puntos incluidos en un decreto promulgado ayer, que estipula la libre afiliación y la creación de una autoridad que proteja a los asegurados de la Caja, pues indicó que el actual INASES “no sirve para nada”. Ratificó la libre afiliación y la decisión de potenciar el sistema de salud pública.

El Gobierno, la COB y la dirigencia han protagonizado una pugna de poder en la Caja. Los trabajadores exigen que el gerente salga de una terna que sea enviada por el máximo ente sindical. Sin embargo, García Linera señaló que la nueva autoridad será un médico a ser posesionado en las próximas horas por la ministra de Salud, pero que no habrá ninguna terna para no “dar paso” a la corrupción.



Conflicto Caja Nacional de Salud Desacuerdo a propuesta gubernamental sobre Gerencia

Trabajadores de la Caja Nacional de Salud expresaron su desacuerdo a las propuestas realizadas por el Gobierno, y tomaron las oficinas de la entidad aseguradora y organizaron un mitin de protesta en las puertas.

El secretario ejecutivo de Fensegural, Boris Villa, afirmó que no van a permitir la permanencia del ingeniero Juan Jordán, y menos los 3 meses que señaló el Gobierno, argumentando que no tienen la potestad para decidir sin tomar en cuenta a los trabajadores, a la COB y a los aportantes.

AFILIACIÓN

Respecto a la afiliación libre, expresó que no se va a lograr, debido a que con anterioridad ya se tomó la medida, se desafiliaron ade la caja y pasados los 3 meses volvieron a afiliarse, puesto que es la única entidad que tiene cobertura en todo el país.

Pidió poner en la Gerencia General a una autoridad con transparencia y con capacidad, y los trabajadores se someterán a cualquier auditoria interna o externa que sea necesario; de la misma manera pidió que se demuestre la mafia de dirigentes nombrada por el Presidente en ejercicio.

TOMA

Se informó que alrededor de las 07.00 de ayer, los trabajadores ingresaron a la Institución para verificar y controlar a sus afiliados, sin embargo, los policías cerraron las puertas y gasificaron, incluso habrían sido agredidos.

Esa acción de la Policía provocó que los trabajadores, al escapar decidan subir hasta el piso de la Gerencia General y ocuparon el pasillo; señalaron que van a permanecer en el lugar e iniciarán una huelga de hambre; al interior del lugar se encontrarían al menos 70 personas.

Mientras tanto, afuera, al promediar las 10.30, hubo amagues de enfrentamiento entre trabajadores y la Policía, pero no pasó a mayores.

Según versión de los trabajadores, esa acción se registró cuando la Policía tenía el objetivo de cercar y proteger las instalaciones de la Caja Nacional de Salud; una de las dulceras del lugar tenía a su bebé en el suelo y una de las policías intento retirar al menor, fue entonces que los trabajadores, en defensa de la señora, mayor de edad, reaccionaron y se produjo un leve enfrentamiento.

Posterior a ello, en horas de la tarde, al promediar las 14.30, trabajadores de la Caja Nacional de Salud quemaron a un muñeco que simbolizaba al Ingeniero Juan Alfredo Jordán y continuaron con el bloqueo de la avenida de la Mariscal Santa Cruz.

ARIAS MEDICAL CLINIC APAGÓ SU PRIMERA VELITA EN LA CIUDAD DE EL ALTO

Ha pasado un año desde que Arias Medical Clinic llegó hasta la ciudad de El Alto, para brindar una atención personalizada a sus pacientes, sin que tengan que desplazarse hasta la zona Sur.

Este hecho mereció una celebración por parte del director de la clínica, el prestigioso médico Luis René Arias Villarroel, pionero en Bolivia en la implementación de crioescleroterapia (tratamiento de várices y úlceras varicosas), con un moderno método sin cirugía, sin reposo y absolutamente sencillo y rápido, mediante la última tecnología vascular británica.

Entre brindis y música de mariachis, en los confortables ambientes de la clínica, el anfitrión agradeció la presencia de medios de comunicación, pacientes y amigos, por ser partícipes del importante momento. "Siento que ha sido un año que ha pasado como un abrir y cerrar de ojos viendo tanta gente linda, viendo tantas necesidades", dijo Arias.

El médico recordó que cuando llegó con su equipo a El Alto, la escleroterapia era un término desconocido para los pacientes. "Ahora ellos me dicen: doctor estuve esperando como dos meses para que nos dieran una cita. Creo que la atención ha tomado su valor, su peso, doy gracias a los medios de información que se han ocupado de concientizar e informar a la gente", expresó.

Tras haber atendido a tantos pacientes, Arias dice que hay personas que están a punto de perder las extremidades, gente que vive calamidades de dolor, que no puede caminar, cuando existen opciones médicas que les pueden dar una oportunidad de vida.

Con visible emoción, el flebólogo comentó que a nivel nacional, Arias Medical está llegando a los 20.000 pacientes atendidos.

Por su parte, Coral Landa, gerente de Arias Medical Internacional, destacó el trabajo del Director de la Clínica. "Agradecemos doctor por la labor social que realiza, quiero ser portavoz de la gratitud que sienten todos los pacientes por el apoyo incondicional que ha dado durante el año no solo en El Alto, sino en todos los departamentos, donde usted hace lo imposible, pese a todas sus responsabilidades, para llegar desde México y atenderlos personalmente con el cuidado que cada uno requiere", expresó Landa.

Gobierno anuncia libre afiliación y fiscalización a cajas de salud

La mañana de ayer, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dio a conocer propuestas como la libre afiliación, la creación de una nueva entidad fiscalizadora para la Caja Nacional de Salud (CNS) y, además, determinó que el ingeniero Juan Jordán permanezca 3 meses en la institución.

El Gobierno determinó tres medidas para los afiliados de la CNS. La primera la creación de una autoridad de control del sistema de salud pública, tendrá la función de hacer cumplir las leyes y sancionar el incumplimiento de las normas.

La segunda consiste en la libre afiliación de los aportantes a los sistemas de salud, es decir que los trabajadores de alguna empresa o institución podrán afiliarse de manera voluntaria y libre, incluso tendrán la opción de cambiarse de una caja a otra.

La tercera es mantener al actual Gerente General de la Caja Nacional de Salud los siguientes tres meses, a partir de la fecha, para que pueda viabilizar las auditorías internas y externas en la entidad aseguradora.

La CNS tiene más de 3 millones de afiliados y cerca del 80% de los aportantes. Sin embargo, pese al esforzado trabajo de los médicos, la entidad continúa presentando deficiencias, recalcó.

Señaló que existen mafias y roscas muy influyentes dentro de la parte administrativa y médica, las que habrían tomado el poder y control de la entidad aseguradora para contratar y designar funcionarios; su acción estaría llevando a la Caja a esta situación.

APORTES

Asimismo, García dijo que el Gobierno no va a tocar los aportes de la Caja Nacional de Salud y que los mismos se mantendrán exclusivamente para las cajas.

Para la implementación del sistema Universal de Salud se utilizarán recursos provenientes de los aportes de municipios y gobernaciones, al margen de los aportes de la Caja y que será un sistema paralelo al actual.

DETERMINACIONES PASADAS

Al respecto de los anuncios del presidente en ejercicio, el Colegio Médico de Bolivia, a través del presidente departamental del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea, dijo que tales disposiciones ya existen y rigen desde la gestión 2003.

Lamentó que esté desinformada la autoridad de Estado respecto al tema, ya que las decisiones anunciadas son ya de décadas anteriores.

Señaló que las disposiciones difundidas por el Presidente en ejercicio ya existen. Ejemplo: la filiación libre rige desde la gestión 2003 y mencionó de la existencia del ente regulador de las cajas, a través de la unidad de transparencia, determinada por el mismo Gobierno.

Coincidió con el director del Policlínico Central, doctor Walter Miranda, quien mencionó que el ente fiscalizador es el Directorio.

Cuentan, además, con una oficina de transparencia. Respecto a la libre afiliación mencionó que existe ya y el decreto supremo de gestiones pasadas.

En lo que se refiere a la disposición sobre la permanencia del Gerente por tres meses en la dirección de la CNS, señaló que el período ya feneció.

Por lo tanto, las tres determinaciones se han cumplido ya y exhortó al Gobierno a una pronta solución, en beneficio de los asegurados.

DIÁLOGO

El Dr. Larrea dijo que la decisión del Gobierno de implementar tres medidas para la CNS, en vez de convocar al diálogo, es muestra clara que las autoridades no buscan un acercamiento.

El representante de los médicos no desestimó agudizar aún más las medidas de presión a nivel nacional, las determinaciones al respecto se analizarán en un consejo médico.

Video Boris Villegas y el vicepresidente se refieren a la Caja Nacional de Salud

miércoles, 15 de febrero de 2017

4 seguros se suman al paro de la CNS y no atenderán por 24 horas

La Caja Cordes, Petrolera de Salud, Banca Privada y el Seguro Social Universitario suspenderán sus servicios durante 24 horas, en respaldo al pedido de los funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) que exigen al Gobierno la destitución de su gerente, Juan Alfredo Jordán.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera, informó ayer que además de esos cuatro seguros, su movilización de hoy será apoyada por el Colegio Médico Departamental Cochabamba, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Maestros Urbanos.

Los funcionarios de las cajas acordaron suspender sus servicios y reforzar el área de emergencias, de acuerdo a la “curva epidemiológica”.

En el caso de la CNS, por ejemplo, Herrera aseguró que se dispondrá el personal médico necesario para los asegurados que presenten urgencias.

El personal de los cinco seguros que no esté en emergencias, se concentrará en el Colegio Médico pasada la media mañana de hoy para llevar adelante una “marcha de mandiles blancos”.

Se prevé que hasta la plaza 14 de Septiembre lleguen al menos 3 mil profesionales, entre médicos, bioquímicos, odontólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Sin considerar al número de personas que convoque Fejuve y los profesores.

Las movilizaciones del sector comenzaron en diciembre de 2016, con un paro de 72 horas, y se fueron prolongando de forma intermitente. Las protestas se reiniciaron el 6 de febrero y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, no descartó “más y nuevas medidas”.

Al respecto, ayer el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el problema de la CNS no es la "pelea" por un gerente, sino es la existencia de una “estructura mafiosa", compuesta por algunas autoridades y dirigentes, que maneja los aportes de los asegurados.

García Linera, en entrevista con El Deber radio, manifestó que en la Caja “hay profesionales médicos y enfermeras muy capaces, pero no saben cómo sus dirigentes manejan los recursos económicos, los ítemes y la compra de equipos”.

Aseguró que el Ejecutivo "no tocará un solo centavo" del dinero de la entidad aseguradora para implementar el Seguro Único de Salud -que se calcula funcionará el siguiente año- porque contará para ese cometido con recursos propios.

En La Paz, los asegurados expresaron el temor por su salud, debido al nuevo paro. Sebastián Molle, de 68 años, que debía ser operado la pasada semana de la columna, lamentó que los galenos de la CNS "jueguen con la salud”.

Cifra

La CNS maneja 155 centros de salud en el país, de acuerdo a la rendición pública de cuentas de la gestión 2016.


Se refuerza el paro de la CNS y en Tarija temen perder afiliados



Al paro general indefinido de la Caja Nacional de Salud (CNS) se sumó la Comisión Nacional de la Salud (Conasa) que está conformada por colegios de profesionales, federaciones y sindicatos del área.

La administración de la institución regional en Tarija, teme perder los asegurados de las empresas privadas, por el perjuicio que se ocasiona a los afiliados.
La medida de presión es para pedir la destitución del gerente general de la CNS, Alfredo Jordán. Los trabajadores y médicos aseguran que fue puesto a dedo por el Gobierno Nacional y no respetó la normativa para la designación.
En ese sentido, el Conasa también resolvió realizar un paro nacional movilizado de 24 horas este miércoles 15 de febrero, sin suspender la atención de emergencias. También se prevé una marcha de mandiles blancos en todos los departamentos, según especifica un manifiesto público de esa institución.
Esta decisión fue confirmada por el presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, quién aseguró que serán orgánicos y acatarán la medida dispuesta por la instancia nacional.
El galeno lamentó que el Gobierno no escuche a sus colegas de la CNS. Para él, el reclamó es justo, porque se impuso una autoridad sin el perfil médico, lo que vulnera la Ley 3131 que establece el nombramiento de autoridades a través de un proceso de institucionalización.
“Ya van ser 15 días que los trabajadores de la Caja hicieron sus protestas, pero el Gobierno se dedicó a minimizar las acciones realizadas -sostuvo-. Por eso vamos estar firmes con los trabajadores y afiliados al sector”.
Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médico de Salud Pública (Sirmes) del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Eberth Salazar, manifestó que también acatarán el paro de 24 horas dispuesto por el Conasa.
Al igual que Oquendo, manifestó que están en contra de la designación arbitraria del gerente de la CNS, todo por un manoseo político y vulneración de la Ley 3131. Explicó que para la asignación de ese cargo se debía seleccionar al profesional más idóneo y con perfil adecuado.
“Si es como dice el Gobierno, nosotros también apoyamos que se realicen las auditorías, y desnuden todas las irregularidades y el nepotismo-resaltó Salazar-. Pero sobre todo, que se respete el proceso de institucionalización”.
Para el administrador regional de la CNS, Juan Seborga, el temor es que a consecuencia de estos paros, la institución pierda credibilidad y las empresas privadas decidan llevar a sus trabajadores a otros seguros.
Eso significaría una afectación económica, porque ese sector aporta un 25 por ciento de los ingresos económicos a la regional Tarija.
Según Seborga, en la inspección realizada al Hospital Obrero se constató que no se dejó desguarnecida la atención de emergencias ni a los pacientes en internación.
El paro no es acatado por el personal a contrato, que son alrededor de 135, entre médicos, enfermeras y trabajadores administrativos.
Las de cirugía programada están suspendidas, que son unas dos por día. Pero para los pacientes internados en el hospital se cumple con normalidad.

Aplicarán descuentos por los días de paro

El administrador regional de la Caja Nacional de Salud de Tarija (CNS), Juan Seborga, explicó que por los anteriores paros, de 24, 48 y 72 horas, se elevó un informe a la instancia nacional. Ahí se especificó que un 40 por ciento del personal no trabajó, y supone que se descontará sus salarios por los días no trabajados. Los trabajadores bajo el Tesoro General de la Nación (TGN) son alrededor de 300, entre médicos, enfermeras y administrativos.

Denuncian que médicos en Tarija usufructúan con paro de la Caja Nacional de Salud



La representante departamental de la Asamblea de Derechos Humanos en Tarija, Teresa Rojas, denunció el miércoles que médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) usufructúan con el paro indefinido que llevan adelante trabajadores y galenos de esa institución.

"Con el paro dónde corre la familia desesperada con alguien enfermo, tiene que juntar todos sus recursos para llevarlo a un médico particular con costos elevados. También aquí falta sensibilidad humana de los médicos, no pueden sacar ganancia de esta medida de presión", indicó.

Rojas considera la gente que tiene urgencia de ser atendida termina en las clínicas privadas o consultorios particulares de los mismos médicos que acatan un paro indefinido en rechazo al gerente general de la CNS, Alfredo Jordán.

"Ellos (médicos) han jurado para salvar la vida, pero no están con ese sentido de vocación de servicio con este paro", agregó.

Rojas precisó que la Asamblea de Derechos Humanos recibió tres denuncias de personas que estaban en estado grave que debían ser sometidas a cirugías y que por el paro médico no fueron atendidas en Tarija.

Trabajadores de la CNS toman y cercan edificio central en una nueva jornada de protesta



Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) tomaron y cercaron el edificio central del mayor ente asegurador, donde se encuentra la oficina del gerente General, Juan Jordán, en una nueva jornada de paro por la destitución de su máxima autoridad.

“Dirigentes sindicales tomaron el edificio de la Caja Nacional de Salud (...) con engaño de trabajar ingresaron temprano y tomaron la gerencia general donde se encuentra documentación de lo último que se ha investigado sobre corrupción y nepotismo”, se informó desde el mayor ente asegurador de Bolivia.

El dirigente Boris Villa informó que al menos 70 de sus compañeros están en el interior del edificio, en tanto que otro numero grupo se apostó en puertas e inmediaciones de la infraestructura, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz del centro paceño.

Mientras ocurría la toma, el presidente en ejercicio Álvaro García anunciaba en Palacio de Gobierno la puesta en vigencia de la libre afialiación en el sistema de seguridad social y que Jordán permanecerá tres meses en el cargo para impulsar auditorías internas y externas para determinar responsabilidades sobre eventuales malos manejos económicos.

Juan Alfredo Jordán, gerente general de la Caja Nacional de Salud. Foto: Pedro Laguna

Villa minimizó las denuncias sobre nepotismo y afirmó: “Delito son los sobreprecios de las obras que construyen, delito es lo que él (Jordán) está haciendo y lo que ha hecho con la Caja Petrolera de quererla llevar a la quiebra".

La problemática del ente asegurador será analizado hoy en una ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB). El paro va en su segunda semana y afecta a más de 3 millones de asegurados.

El Colegio Médico de Bolivia también anunció para hoy un paro nacional de 24 horas y una marcha de “mandiles blancos” n apoyo a los trabajadores y galenos de la CNS.

El conflicto explotó en diciembre de 2016 tras la designación de Jordán como gerente general de la institución.

García convocó a los trabajadores y médicos a retornar a sus fuentes de trabajo y garantizó estabilidad laboral. (15/02/2017)


Gobierno decide libre migración de aportantes a otras cajas


El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó que el Gabinete Ministerial tomó la decisión de crear por decreto la constitución de una autoridad de regulación y control del sistema de salud público. Esta decisión la tomó en medio del conflicto que enfrenta desde hace días la Caja Nacional de Salud y que se prolonga hasta hoy.

Como segundo punto se establece también, la libre migración de los aportantes a los sistemas de salud. Con esto, se modificará el Código de Salud.

La tercera decisión es que el actual gerente que fue nombrado por una resolución presidencial, ha de mantenerse en sus funciones en los siguientes 3 meses a partir de ahora, hasta que el actual gerente viabilice las auditorías internas y las auditorías externas en todo el sistema de la caja de seguro social.

García dijo que estas decisiones se tomaron luego de un diagnóstico realizado en el que se observó que la caja sigue enfrentando "terribles " deficiencias en su atención a los afiliados, falta de equipamiento, cuoteos de cargos, falta de hospitales, entre otros.

"Las cajas están enfermas. Buena parte de los problemas tienen que ver con pequeñas mafias de médicos y trabajadores que tienen el poder y control para contratar personal y medicamentos. Una pequeña costra muy dañina", señaló.

Demandó control social y aseguró una inversión de al menos Bs 1.600 millones a todo el sistema.

Manifestó también el sistema universal de salud no tocará los recursos de los afiliados de las cajas por lo que "no hay motivos para hacer ninguna huelga".

Video Crece la tensión en la CNS de La Paz y sigue el paro en Santa Cruz

Un grupo de dirigentes de la Caja Nacional de Salud (CNS) tomaron esta mañana el edificio de la institución ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz y radicalizaron así la protesta que exige la renuncia o despido del director Juan Alfredo Jordán. Mientras tanto, esporádicamente se están registrando enfrentamientos con la Policía que intenta despejar el ingreso a la institución.

El ejecutivo del sindicato, en una entrevista que concedió a Bolivia Tv ratificó que se mantendrá en el cargo y que cumplirá el compromiso que asumió con el presidente Evo Morales de cambiar la Caja en seis meses.
Los dirigentes de la CNS exigen la destitución del gerente de la institución

Esta mañana, dirigentes sindicales tomaron el edificio. Ingresaron temprano y dijeron a los guardias que ingresaban a trabajar y tomaron la gerencia general, en el piso 7, donde según fuentes cercanas a la gerencia se encuentra documentación de lo último que se ha investigado sobre corrupción y nepotismo. Según esas versiones llegaron directo a buscar la documentación y la secretaria tuvo que escapar.

Mientras tanto, a través de mensajes en Whatsapp, dirigentes comunicaron a sus compañeros que habían tomado el piso 7 y convocaban a cercar la puerta y evitar así que los desalojen.
La Policía intenta contener la furia de los manifestantes en La Paz

A esta hora la Caja está rodeada por dirigentes y policías.

En Santa Cruz

Miles de pacientes se han quedado sin atención debido al paro médico de 24 horas que llevan adelante desde las primeras horas de hoy los médicos de todo el país, en rechazo a la designación de Juan Alfredo Jordán, como gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En Santa Cruz la extrema medida es acatada por todos los galenos de los hospitales y centros de salud del sistema público, pues no están de acuerdo con que Jordán ocupe el cargo de gerente de esa entidad porque no es médico. Debido al paro, en los nosocomios solamente hay atención en los servicios de emergencia.

La medida sorprendió a muchas personas, pues no estaban enteradas que no habría atención. Se les informó que mañana tendrán que reprogramar sus consultas.

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, pidió la comprensión de la ciudadanía y explicó que el paro es para protestar por el manoseo político que se hace de la CNS. "Exigimos las destitución inmediata del gerente de la Caja Nacional de Salud, señor Jordán (...) Vamos a defender que los cargos tengan el perfil profesional, los cuales están siendo destinados porque no podemos improvisar, fundamentalmente, en salud no se puede poner a gente inexperta para que ésta la lleve a la debacle", expresó el martes a tiempo de anunciar el paro.

martes, 14 de febrero de 2017

Paro indefinido desde hoy Trabajadores de la CNS retomarán movilizaciones

El ampliado de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) determinó ayer por la noche reanudar, la huelga general indefinida y las movilizaciones desde hoy, informaron sus dirigentes a tiempo de lamentar que el Gobierno insista en mantener a Juan Jordán como gerente de la institución, según ABI.

“Mañana retomamos las movilizaciones, la huelga general indefinida, en vista de que hemos visto que el capricho de la Ministra de Salud muestra que no tiene ganas de solucionar el problema”, dijo uno de los dirigentes a la televisora Red Uno a la conclusión del ampliado.

MÉDICOS

Por la mañana, la secretaria ejecutiva de la Federación del Sindicato de Salud y Ramas Afines (Fesimra), doctora Nancy Pereira, afirmó que el sindicato médico no está afiliado a la Central Obrera Boliviana y que la Ministra de Salud no los estaría tomando en cuenta en el diálogo, por lo cual se continúa en el paro indefinido de médicos.

El día de ayer, el paro indefinido de los médicos se hizo notar a tempranas horas de la mañana, ya que asegurados, en medio de incertidumbre, se encontraban a la espera de una atención médica, sin embargo, les informaron que solo los servicios de emergencia estarían atendiendo.

Como profesionales de la Caja Nacional de Salud no estamos afiliados a la Central Obrera Boliviana y que en el período de estos 2 meses, se enviaron cartas en reiteradas oportunidades a la Ministra de Salud para entablar el diálogo.

La última carta fue enviada en fecha 6 de febrero, en la que se habría dado un plazo de 72 horas, para que se pueda concretar una mesa de diálogo, y no se obtuvo respuesta alguna.

De la misma manera, se pidió al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, acompañar en las reuniones con las autoridades y esta petición fue negada.

IGNORADO

Indicó que el sector médico estaría siendo “ignorado” por las autoridades, al no tomarlos en cuenta en las mesas de diálogo, que incluso el Defensor del Pueblo tubo la intención de viabilizar un acercamiento, pero ni así se obtuvo una respuesta.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de Fensegural, Boris Villa, afirmó que desde el jueves están a la espera del diálogo, y lamentó que hasta el momento no se obtuvo respuestas por parte del Gobierno, y que se estaría pensando en retomar las medidas de presión.

Dijo que la actitud de la Central Obrera Boliviana es muy extraña, ya que estarían comportando “muy tibios y callados”; ellos también deberían ejercer presión al Gobierno para dar solución al conflicto.

Villa expresó que ya se agotó hasta la última instancia, que incluso se sentían burlados por el Presidente, y de no haber un pronto arreglo, se va a instruir a retomar las movilizaciones, puesto que los trabajadores ya no estarían dispuestos a seguir en la espera.

COB

Por otro lado, Mitma afirmó que no hay responsabilidad por parte del Gobierno y le llama la atención que haya tanta protección al gerente general de la Caja Nacional de Salud, Juan Alfredo Jordán.

Informó que se llevará a cabo un ampliado de la Central Obrera Boliviana, el día miércoles a las 2.30 pm en la ciudad de La Paz, para decidir las siguientes maneras de proceder e informar el poco avance de los tres puntos de las demandas, en las que se pide atención del Gobierno.

COLEGIO MÉDICO

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que se realizará un paro general con movilizaciones y marchas de mandiles blancos para el día miércoles, con el fin de ratificar la protesta y exigir la inmediata destitución del ingeniero Jordán.

Pidió a la Ministra de Salud que se reúna por tiempo y materia con los profesionales en conflicto, para dar una solución y no perjudicar más a la población asegurada por actitudes intransigentes; de no ser así, habiéndose cumplido el paro de 24 horas con suspensión de actividades a nivel nacional, se van a radicalizar las medidas.

lunes, 13 de febrero de 2017

Médicos de CNS mantienen paro

Una vez cumplido el plazo de 48 horas que la Central Obrera Boliviana (COB) dio el jueves en la mañana, el Gobierno pidió ayer a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) levantar todas las medidas presión para entablar el diálogo, pero éstos anunciaron que hoy tendrán una reunión previa con la COB. Entretanto, los médicos objetan que, al no estar afiliados a la COB, la huelga del sector se mantiene.

La huelga general indefinida de trabajadores y médicos de la CNS comenzó el pasado 6 de febrero reclamando la destitución del recientemente posesionado gerente general de la Caja, Juan Alfredo Jordán, debido a que, según argumentan los manifestantes, no reúne los perfiles para el cargo, además de tener indicios de corrupción.

El pasado jueves por la mañana, la COB, que asumió el papel de mediadora del conflicto, aceptó el pedido del presidente Evo Morales de conceder un plazo de 48 horas para que, Fiscalía mediante, se revisen los antecedentes del Gerente, para ver si ameritaba la destitución. A cambio, los trabajadores accedieron a levantar las movilizaciones previstas para la semana, pero no el paro. El plazo vencía el sábado por la mañana aparentemente sin que se hubiera dado inicio a la investigación en la Fiscalía.

Más al contrario, la ministra de Salud, Ariana Campero, en entrevista con la red estatal de medios, condicionó ayer el diálogo con el Gobierno y los trabajadores y médicos de la CNS a que estos últimos levanten todas las medias de presión, incluyendo el paro indefinido. Además, desafió a los médicos y administrativos a presentar su denuncia formal, con memoriales, ante las instancias judiciales, si se tiene la certeza de que el nuevo gerente tiene visos de corrupción.

El secretario ejecutivo de Fensegural de La Paz, Boris Villa, abrió la posibilidad de que este paro pueda ser levantado, aunque, advirtió que hoy se tendrá una reunión con la COB para analizar tanto el tema de la huelga como la denuncia contra el Gerente.

En entrevista en la red ATB, Villa explicó que este pedido de revisarse los antecedentes a Jordán ya fue expuesto al Presidente, pero no se hizo mucho en este tema.

Médicos persisten

En tanto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Médicos y Ramas Afines (Simra), de Cochabamba, José Clavijo, dijo a Los Tiempos que su sector, al no estar afiliado a la COB, no está pendiente del diálogo que sostenga esta entidad sindical con el Gobierno, y que los médicos proseguirán con sus medidas de presión hasta que se destituya al actual Gerente y se institucionalice la CNS.

Agregó que los médicos de Cochabamba que trabajan en la CNS sostendrán hoy una asamblea para determinar nuevas medidas de presión para esta semana, sin levantar la huelga general indefinida.

Este medio intentó comunicarse con el ejecutivo de la COB. Guido Mitma, para conocer los avances de la investigación al Gerente en estas 48 horas, pero él no contestó a su celular.



PERJUICIOS

El gerente de la CNS, Juan Alfredo Jordán, afirmó el viernes que los asegurados se perjudicaron con la suspensión de 3.435 cirugías y 180 mil consultas, debido a los 10 días de paro que ejecutaron los sindicatos en demanda de su destitución.

Los trabajadores se declararon en paro en cuatro ocasiones desde diciembre de 2016. La primera huelga fue de un día, luego de dos, después de tres (en enero), y desde el 6 de febrero se ejecuta la huelga “indefinida”.

Vacuna gratuita contra fiebre amarilla

El Gobierno recuerda que está en vigencia el Programa Ampliado de Inmunizaciones contra la fiebre amarilla y ahora se activó un plan de coordinación con Migración y Cancillería, para vigilar los puntos de ingreso y salida del país, asimismo, también señala que la vacuna contra esta enfermedad es de carácter gratuita.

La ministra de Salud, Ariana Campero, en entrevista en medios estatales, se refirió al primer caso reportado de fiebre amarilla, de un ciudadano de procedencia extranjera, en el municipio de Caranvi, del departamento de La Paz.

Informó que una vez reportada la fiebre amarilla se procedió a internarlo en un centro de salud en la ciudad de La Paz y después decidió partir a Chile para ser tratado y, actualmente, se tiene el reporte de que el paciente ya estaría estable.

Mientras tanto no hay más reporte de otros casos en el país, en especial en la zona selvática.

INMUNIZACIÓN

En la gestión 2016, el Programa Ampliado de Inmunizaciones concluyó con una cobertura de 88%, con la vacuna contra la fiebre Amarilla a nivel nacional, en las zonas potencialmente afectadas. Según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene que esta da inmunidad para toda la vida.

Informó que se activó un plan de vigilancia epidemiológica permanente, debido a que la fiebre amarilla se puede dar en zonas selváticas como en zonas urbanas.

En la zona selvática sería por el mosquito transmisor de la fiebre amarilla “heamagogus” y en la urbana el del dengue, zika y chicunguya, el “Aedes aegypti”.

PROGRAMA

La ministra informó que el Programa se aplica anualmente para prevenir la fiebre amarilla y ahora se ha activado un plan en coordinación con Migración y Cancillería, para vigilar los puntos de ingreso y salida del país.

La puesta en marcha de esa iniciativa tendría la finalidad de solicitar el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla a toda persona que ingrese a Bolivia.

La vacuna tendría un efecto después de 10 días, por lo que se recomienda este período de tiempo para su aplicación y que la misma sería de carácter gratuita.

Campero recomendó que se verifiquen los carnets de vacunación de niños y niñas, para tener la certeza de que estamos protegidos contra este virus.

La ministra explicó algunos de los síntomas, con el fin de que la población pueda tomar las precauciones pertinentes.

Entre los síntomas que se presentan son: cefalea, vómitos, dolores musculares fuertes y, en caso de mayor complejidad, se presenta de forma ictericia (Coloración amarillenta de la piel) y hemorragias.

DECRETO

Se informó que se subió a rango de ley el decreto sobre la estrategia de gestión Integrada, que busca controlar la prevención y control del dengue, chicunguya y zika, y ahora la fiebre amarilla urbana, que en este caso es transmitida por el mismo vector.

La ministra de Salud pidió a la población mantener una constante limpieza y evitar la aparición de criaderos de mosquitos en sus hogares; no acumular agua; de la misma manera pidió a los Alcaldes tener un buen sistema de recojo de basura, tanto de residuos sólidos como líquidos.

viernes, 10 de febrero de 2017

En tanto suspenden paro Trabajadores de la CNS dan plazo de 48 horas

En reunión ampliada, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) determinaron ayer suspender por 48 horas el paro indefinido que cumplen desde el lunes, es el plazo que fijan para que las autoridades den solución a su demanda, que es la destitución del gerente general de la entidad aseguradora.

El secretario ejecutivo de Fensegural, Boris Villa, en inmediaciones del Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dio a conocer la tarde de ayer, jueves, que a través de un ampliado con la Central Obrera Boliviana (COB) se determinó dar un plazo de 48 horas, tal como lo pidió el presidente Evo Morales.

Villa sostuvo que se recibió de manera comprensible a la Central Obrera Boliviana y que en la reunión que se mantuvo, el máximo dirigente de la COB dio a conocer la petición del Presidente, el cual es dejar las presiones mientras duren las investigaciones y análisis a las denuncias presentadas contra aquella autoridad.

Dentro de las 48 horas, se pidió que no haya movilizaciones de ningún tipo ni presiones. El secretario de Fensegural dijo que de manera consciente aceptaron aquella petición y de tal manera los trabajadores, que arribaron a la sede del Gobierno, estarían retornando a sus respectivas regionales del interior del país.

RETORNO A ACTIVIDADES

El dirigente Villa Informó también que se instruyó a que todos los trabajadores de la Caja Nacional de Salud vuelvan a sus puestos de trabajo. Informó que se está trabajando ya de manera normal, desde la tarde de ayer (jueves), y que se mantendrá un tiempo de espera de 48 horas.

“Los trabajadores estamos replegándonos el día de hoy; estamos instruyendo a que vuelvan a trabajar los compañeros que han estado en emergencia, ahora están trabajando de manera normal el día de hoy y mañana, pero esperamos que en las 48 horas el Presidente pueda dar solución al conflicto”, advirtió.

DESTITUCIÓN

Reiteró que la solución al conflicto es la destitución del ingeniero Jordán, actual Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), y dejó en manos del Presidente la investigación y análisis de la documentación presentada por la COB.

Sin embargo, en caso de que no haya una solución favorable, retornarán las medidas de manera radical, saldrán a las calles. Anuncian nuevas protestas y la responsabilidad se la atribuirán al Gobierno.

“Caso contrario vamos a volver a las calles, diciéndoles a los asegurados que ya no es responsabilidad de nosotros sino del Gobierno. Hemos dado ya muchos cuartos intermedios; hemos sido ya muy flexibles, ya no podemos seguir esperando”, afirmo Villa.

DOCUMENTACIÓN

Informó que el Presidente ha escuchado y visto la documentación presentada y ha instruido una revisión, a través del Ministerio Publico, todos los procesos que tiene en su contra Jordán.

Villa dijo que se habría demostrado, a través de una auditoría externa a la Caja Petrolera, que habría existido un sobreprecio en las compras de 6 infraestructuras, que estaban denunciadas por más de 200 millones de dólares. Jordán era director administrativo financiero conjuntamente con Jaime Santa Cruz.

A eso se sumarían todos los elementos que la Central Obrera Boliviana ha presentado al Presidente, “por ello no creemos que el Presidente mantenga al ingeniero Jordán en la Caja Nacional de Salud, considerando que ya tiene tanta denuncia y tantos antecedentes”, expresó Boris Villa.

jueves, 9 de febrero de 2017

PIDEN QUE SE INVESTIGUE LA ADQUISICIÓN DE LA CLÍNICA LOS ÁNGELES Autoridades esperan que la inversión no se pierda

OD, EN SUSPENSO

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Villavicencio, descartó que se realicen movilizaciones hoy, tras declarar cuarto intermedio en su ampliado.

Representantes de Sucre y Chuquisaca esperan que la región pueda beneficiarse con la inversión de una nueva clínica de la Caja Nacional de Salud (CNS), pero piden que continúen las investigaciones sobre las denuncias de supuesto sobreprecio. Las acusaciones fueron negadas nuevamente ayer, esta vez desde La Paz.

“Vamos a seguir coadyuvando en que se pueda consolidar la infraestructura para Chuquisaca, siempre y cuando las cosas estén claras y no haya sospechas de alteraciones de precio o puedan haber algún nivel de corrupción”, aseveró el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, quien aclaró que desde la Brigada se solicitó la auditoría de la obra, toda vez que advirtieron cambios repentinos en el precio de la infraestructura.

De acuerdo con una denuncia del cuestionado gerente nacional de la CNS, Juan Alfredo Jordán, hay sobreprecio en la compra de la clínica Los Ángeles que se acordó en $us 12,5 millones, razón por la que habría enviado, en pasados días, una carta en la que anticipa la intención de anular el contrato de compra del inmueble.

En respuesta, el administrador regional de la CNS, Jorge Marañón, informó que el costo del terreno es de $us 1,08 millones y el de la infraestructura $us 10,35 millones, y que si bien en el contrato la compra figura al valor de $us 12,5 millones, es decir con una diferencia de $us 1,07 millones más, eso se debe a que incorpora el costo de un tomógrafo, un equipo de Rayos X, más su conexión y otras obras complementarias.

El mismo argumento fue vertido ayer, en La Paz, por el ex gerente de la CNS, Mario Aramayo, quien negó que haya sobreprecio en la compra de la clínica Los Ángeles y no descartó iniciar un proceso penal por difamación.

En la línea del Presidente de la Brigada, los secretarios generales de la Alcaldía y la Gobernación, Enrique Leaño y Ebert Almendras, respectivamente, indicaron que apoyan la investigación de los supuestos hechos de corrupción y que en caso de que todo el proceso esté en el marco de la ley, que la inversión se concrete.

“Dios quiera que no se pierda (la inversión), ojalá puedan hacer seguimiento, que todo esté dentro de la normativa y marcos vigentes, y si no hay violación, que siga su curso”, indicó Leaño.

“Como Departamento y por el bien de los asegurados, por supuesto que queremos pues que se adquiera una nueva infraestructura que brinde las condiciones necesarias para los asegurados, (…) pero no por querer usar otra infraestructura, con los recursos de los asegurados van a querer aprovechar algunos administradores”, aseveró Almendras.

Oruro En el Hospital General: Capacidad en terapia intensiva pediátrica es insuficiente

El área de terapia intensiva pediátrica del Hospital General "San Juan de Dios" no cuenta con las camas necesarias, ni la infraestructura adecuada para brindar el servicio idóneo a la población, puesto que constantemente se ve "saturada" de pacientes, explicó el director del nosocomio, Israel Ramírez.

Según Ramírez, la sala de terapia intensiva pediátrica del Hospital General no abastece al requerimiento de la población que constantemente se ve afectada, por ello, ya que este establecimiento de salud es el único en el departamento que cuenta con este servicio, por lo que otros centros derivan a los pacientes para que sean atendidos en este nosocomio.

"En el departamento es el único hospital que tiene sala en terapia intensiva pediátrica y neonatal, nosotros estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que estos servicios se fortalezcan y amplíen su alcance, aunque lamentablemente uno de nuestros problemas es el presupuesto", enfatizó Ramírez.

Actualmente la sala pediátrica de terapia intensiva, según explicó el director del hospital, solamente cuenta con tres camas, y sumadas a las que existen en todo el servicio de Pediatría llegan a 43, cantidad que estaría por debajo de la normativa internacional, la cual establece que un servicio de Pediatría por lo menos debe contar con 50 camas.

La cantidad de camas que pretende implementar el Hospital General "San Juan de Dios", es de 10, para lo cual Ramírez explicó que se tiene una quinta fase dentro del plan de reacondicionamiento, pero pese a este incremento de camas, el aumento "aún estaría siendo insuficiente".

Respecto al financiamiento que se requiere para esta implementación, Ramírez indicó que se necesita cerca de 900 mil bolivianos, similar al costo de reacondicionamiento de la sala de Terapia Intensiva para adultos.

Asimismo, mencionó que un profesional del área pediátrica del hospital "San Juan de Dios", está fortaleciendo sus destrezas y capacidades profesionales en el hospital de la mujer "Percy Boland" en Santa Cruz, en el área de terapia intensiva pediátrica y a su retorno aplicará sus conocimientos en el "San Juan de Dios".

Jordán: 'Si me destituyen, me tienen que dar una explicación'



El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Alfredo Jordan, sostuvo la noche de este miércoles que si es destituido del cargo se le tendrá que dar una explicación del porqué de esa determinación.

La presencia de Jordan como máxima autoridad de la CNS es resistida por los sindicatos de trabajadores a los que se plegó la Central Obrera Boliviana (COB).

"Me van a tener que dar una explicación del por qué. Lo estamos destituyendo porque no aguantamos más que la gente o que un grupo de personas se movilice porque usted los incomoda. Ellos me dirán: ingeniero Jordan váyase a su casa porque pasó un mes y medio (en el cargo) y usted no hizo nada; ingeniero Jordan váyase a su casa porque usted no sirve, que me demuestren que no sirvo; me dirán váyase a su casa porque usted tocó intereses de personas que no conviene que salgan a la luz. Algo me tendrán que decir el viernes y me tendrán que dar el derecho a la réplica", afirmó Jordan en una entrevista concedida al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

Así respondió Jordan a la pregunta de un anuncio de autoridades del Ministerio de Salud de evaluar hasta el viernes si es destituido o no del cargo.

Jordan recalcó que está en el cargo por convicción y no por necesidad, además, aclaró que trabajó en el sector salud por más de 15 años. "Yo puedo cambiar esta institución y es el compromiso que yo tengo con el Presidente".

Los trabajadores de la CNS activaron el lunes un paro indefinido y movilizaciones en las capitales del país por la destitución de Jordan. El martes por la noche declararon un cuarto intermedio hasta este jueves como apertura al diálogo con el Gobierno.

El 12 de diciembre del año pasado, la ministra de Salud Ariana Campero posesionó a Jordán, de profesión ingeniero, en el máximo cargo de la CNS. Tres días después el sindicato de trabajadores declaró paro escalonado de 24, 48 y 72 horas. (08/02/2017)

Atención en policlínicos es irregular

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud dieron un cuarto intermedio a sus movilizaciones, sin embargo el paro general indefinido continua en vigilia y a la espera del llamado al dialogo del gobierno.

La noche de ayer (martes) los trabajadores de la Caja Nacional de Salud decidieron dar un cuarto intermedio a sus movilizaciones y no así a la huelga indefinida de los centros dependientes de la entidad aseguradora.

Mientras tanto la dirigencia de la Fensegural y Casegural se mantienen en vigilia a la espera de resultados favorables para el sector, sin embargo los servicios en salud en los policlínicos no fueron buenos, cuya acción molestó a los asegurados.

Una de las aseguradas expresó su molestia, indicando que los médicos no consideraban una situación de emergencia; los atendían, y pidieron a las autoridades del Gobierno dar una pronta solución al conflicto y no perjudicar a los asegurados de la Caja, que urgen de atención Médica.

SOLITARIO

Otro paciente afirmó que sentía la paralización de la parte derecha de su cuerpo y que la atención que había recibido había sido de manera momentánea, es decir que le habían inyectado medicamentos, mientras espera la solución del conflicto.

El Presidente del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea, índico que este viernes se paralizaran las actividades y en horas de la tarda se efectivizará una marcha denominada “mandiles blancos”, en demanda de la destitución del Ingeniero Jordán.

Los sindicatos de todo el país, que se encuentran concentrados en la ciudad de La Paz, están a la espera de una invitación al dialogo con autoridades del Gobierno, en caso de no darse una solución se retomarán a las movilizaciones.

La mitad de los compañeros estarán atendiendo en los centros de salud para no descuidar los servicios de emergencias pidió al Gobierno que no ocasione una división entre la COB y los trabajadores que en vez de ello de una solución al conflicto, indico el secretario ejecutivo de Fensegural, Boris Villa.

Refuta exgerente de CNS a cuestionado gerente actual

El exgerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), doctor Mario Aramayo, sostuvo, en una conferencia de prensa, que las denuncias sobre la Clínica “Los Ángeles” de Sucre, realizadas por el ingeniero Juan Alfredo Jordán, cuestionado gerente actual, son irresponsables.

El doctor Aramayo refutó las declaraciones vertidas por el ingeniero Jordán: “No necesito mostrar a la prensa una hoja fabricada por mi persona o por mis secretarias para mostrar el proceso de licitación que se ha llevado a cabo en la ciudad de Sucre, es totalmente transparente y justifica el precio de los 87 millones”, sostuvo.

Afirmó que el pago no ha sido efectuado, por lo tanto no existe daño económico a la institución. Añadió también que fue muy irresponsable formular ese tipo de denuncias y acusaciones por parte de Jordán.

Aramayo puntualizó que la denuncia de los 7 millones de bolivianos estarían contemplados con todo el equipamiento médico que ofrece dicha institución, también afirmó que el día martes se habrían pedido las carpetas originales para la verificación, o sea después de la supuesta denuncia.

DECLARACIONES

Aramayo sostiene que el ingeniero Juan Alfredo Jordán ha dado declaraciones sin tener ninguna base. Indicó sentirse ofendido y haber mellado su dignidad, pues dijo que “siempre seré enemigo de la corrupción”.

En la conferencia, el Dr. Aramayo detalló cada paso que se siguió para el proceso de adquisición del bien inmueble, destinado a la implementación de un nuevo modelo hospitalario, de tercer nivel, de alta complejidad, en respuesta a las necesidades de la ciudad de Sucre.

La exautoridad sostuvo que sí existe un informe técnico y lo mostró a los medios de comunicación, apuntó que dentro del marco legal y basado en la Constitución Política del Estado es obligación que los asegurados tengan las mejores condiciones para que se les preste los servicios de salud.

INFORME LEGAL

Posteriormente, indicó que están elaborados los informes técnicos, cite 249 y el 0.44/2016. Aseveró que los mismos, junto al presupuesto, fueron aprobados por el Directorio y por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Después de ello se procedió a la licitación pública, elaborando el documento base de contratación del DBC, que incluye las especificaciones técnicas, los requisitos para potenciales proponentes y el cronograma de actividades; aparte que se realizó la publicación en el Sicoes.

INSPECCIONES

Se realizaron inspecciones técnicas a la Clínica “Los Ángeles”, como inspecciones eléctricas, hidrosanitarias, estructurales y de arquitectura. Así como también se revisaron las superficies del terreno, según el levantamiento topográfico, que daba un total de 2.872.03 m2, detalló.

También expuso que los costos del terreno que se dieron según sondeos y cotizaciones, lo cual dio como resultado un total de $us 2.154.022,00, el avalúo referencial no contempla el equipamiento técnico, mobiliario especial, entre otros.

Lo que no estaría contemplado en el avalúo es el tomógrafo, los rayos X digitalizados, ecógrafo, 6 quirófanos equipados, sala de partos, terapia intensiva para adultos y pediátrica, ambos debidamente equipados. Remarcó que el hospital dispone de 45 habitaciones equipadas, aparte de lavandería, generador eléctrico y de gases, un auditórium, mobiliario y otros requisitos funcionales.

VENTAJAS

El Dr. Aramayo puntualizó, asimismo, que las ventajas de la adquisición de la clínica son la amplia infraestructura y el equipamiento nuevo, de manera que cumpla con todos los requisitos de un hospital de tercer nivel, cuya características es de alta complejidad para su uso inmediato, el tiempo ahorrado en la construcción y el equipamiento, aparte de que su ubicación está situada en el radio urbano.

Al finalizar, el Dr. Armayo reiteró de la existencia del informe técnico y legal, asimismo del avaluó y estudio topográfico, como también la resolución del Ministerio de Planificación y Desarrollo, Resolución del Directorio, Certificación presupuestaria por el POA, PAC y Senape, y, por último, la existencia de aditamentos especiales (equipos médicos y otros).

No descartó iniciar un proceso a Jordán por las denuncias vertidas en contra suya, por la adquisición del inmueble.

Las declaraciones del Dr. Aramayo se produjeron a raíz de las denuncias que realizó el Ingeniero Jordán sobre el sobreprecio que se habría invertido en la compra de la Clínica “Los Ángeles”, de la ciudad de Sucre, de más de siete millones de bolivianos.