viernes, 27 de enero de 2017

Cirugías de manos llegan a 25 personas


Alejandra nació hace 10 años en Sucre, es algo tímida, pero Teresa I.S., su madre, le inculca que tiene la capacidad de lograr cualquier cosa que quiera. Ese aliento impulsa a la niña a levantar la cabeza y decir que tiene buenas notas en el colegio, que le gustan las Matemáticas y que quiere ser profesora de inglés.

Alejandra nació con cuatro dedos en cada mano, sin los pulgares, lo que le dificulta agarrar las cosas; sin embargo, su vida empezó a cambiar el martes, cuando fue sometida a una operación en la que le retiraron un dedo de la mano izquierda para implantárselo como pulgar.

Ella es una de las 25 personas seleccionadas por la Fundación SOS Mano Bolivia, que realiza una campaña gratuita para personas de escasos recursos con malformaciones congénitas en las manos o que hayan sufrido accidente. La campaña cuenta con el apoyo del Banco Mercantil Santa Cruz, Centovoluntarios, la Fundación Unidos en Red y el hospital San Juan de Dios. “Cuando alguien nace con una malformación en las manos o tiene un accidente, no solo afecta a esa persona sino a todo su entorno familiar”, señala el médico Jorge Terrazas.

El equipo está liderado por el estadounidense Douglas Hutchinson, de la universidad de Utah, que viene al país por quinta vez para hacer estas cirugías.

Quiere volver a ser joyero
Hace dos años Iver Ortiz (41) se cayó mientras movía un ropero y se cortó el antebrazo con el espejo. Además de una gran cicatriz, perdió la fuerza en los dedos debido al daño en los tendones. “Yo era tallador en piedra en una joyería, debí dejar ese trabajo y dedicarme a ser taxista”, señala. Una vez operado, espera recuperar la fuerza en los dedos y volver a retomar las joyas.

“Al igual que la vista y el oído, la funcionalidad de la mano es esencial, por eso se han seleccionado a pacientes para cambiarles la vida, devolviéndoles esa funcionalidad”, dijo Marcelo Cuéllar, director médico del San Juan de Dios

Hospital Holandés fortalece su sistema de información

A través de un acuerdo interinstitucional entre la Dirección de Salud del Municipio de El Alto y la Fundación Coreana para la Salud Internacional (Kofih), el Hospital Boliviano Holandés se benefició con la donación de equipos que servirán para fortalecer el sistema de información del nosocomio.

Las donaciones consisten en 16 computadoras laptops, dos servidores, seis discos externos para los servidores, cuatro impresoras y una Unidad Central de Procesamiento.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Vladimir Ameller, informó que se trata de un proyecto de “Fortalecimiento al Sistema de Información en Salud, orientado para el Hospital Municipal Boliviano Holandés y su Departamento de Consulta Externa, en calidad de donación al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, sin ningún tipo de costo por parte de la Fundación”.

“Este es un aporte muy importante, en la perspectiva de no solamente equipar a los hospitales, sino que se consoliden como centros neurálgicos para la Red en Salud. El objetivo para el Municipio es que este año se debe generar el expediente único en todos los centros de salud donde podamos visibilizar a cada paciente por su carnet de identidad y controlar al personal de salud”, dijo.

jueves, 26 de enero de 2017

El Alto Municipio invertirá Bs 250 MM en mejoramiento de hospitales

El Gobierno Municipal invertirá Bs 250 millones para el mejoramiento de tres hospitales importantes en la urbe alteña. Las obras comenzarán el próximo mes.

Los nosocomios beneficiados serán el Materno Infantil Lotes y Servicios, Los Andes y el Boliviano Japonés.

INFRAESTRUCTURA

De acuerdo con el informe del director de Salud, Marco Antonio Tito, el Ejecutivo garantiza este monto económico con la idea de mejorar la infraestructura, equipamiento e implementación de personal en algunos de los nosocomios.

“Lo que nosotros queremos es que de una vez por todas podamos concluir el proyecto del Materno Infantil Lotes y Servicios, debido a que esta construcción había quedado abandonada hace más de 10 años. por motivos que en su momento los vamos a explicar. En el caso del Hospital Boliviano Japonés se ha previsto su repotenciación y el inicio de la construcción del Hospital Los Andes, a través de una licitación. Estos trabajos están dispuestos de acuerdo con un cronograma de la alcaldesa Soledad Chapetón, para ser ejecutados en la presente gestión”, informó Tito.

El programa tiene como finalidad concluir varios proyectos de salud dejados a medias e iniciar otros, con la intención de brindar una mayor funcionalidad a estos centros y de esta manera optimizar la atención a los pacientes. Asimismo, se reforzará personal de atención especializada y un equipamiento acorde a las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, la autoridad municipal aclaró que es necesario encarar distintos conflictos por la construcción de infraestructura nueva en algunos de estos nosocomios, ya que los proyectos realizados en anteriores gestiones ediles fueron realizados sin los datos que sean acordes para cumplir con los requerimientos de hospitales de segundo nivel.

READECUACIÓN

De la misma manera, se tiene prevista la readecuación de los 59 centros de salud repartidos en la ciudad de El Alto, debido a que, en más de 10 años aproximadamente, no se habría realizado este tipo de trabajos para brindar una mejor cobertura en salud a la ciudadanía, por lo que esta labor también estará dentro del cronograma de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.

Entre los trabajos de mejoramiento también se tomó en cuenta a los hospitales de segundo nivel, como los incluidos en la Red Senkata, donde se implementará otros servicios médicos, como traumatología, debido a que ésta es la más cercana a la carretera a Oruro, donde suelen presentarse accidentes automovilísticos de gravedad de manera continua.

En cuanto al Hospital Holandés el propósito será contar con un el encargado de atender las enfermedades crónicas; este nosocomio cuenta con un sistema de hemodiálisis. Asimismo, en el Hospital Corea se atenderá el tema de las cirugías, para lo cual se maneja también una ayuda externa para implementar mayor equipamiento en este tema.

Finalmente, se tiene programado que el Materno Infantil Lotes y Servicios se convierta en un centro de salud especializado en el tema de resoluciones de terapia intensiva neonatal, lo que, en muchas ocasiones, fue un problema para los bebés recién nacidos, ya que debieron ser trasladados a otros centros de la ciudad de La Paz.

martes, 24 de enero de 2017

Oruro Hospital General destinará Bs. 12 millones para compra de medicamentos

Tras la experiencia de la gestión 2016, donde pese a las importantes inversiones en tema de adquisición de medicamentos, la demanda alta de pacientes del Hospital General "San Juan de Dios" hizo que en algunos meses del año, el Área de Farmacias tuviera cierto desabastecimiento, es por eso que para esta gestión se destinarán algo más de 12 millones de bolivianos para evitar cualquier desabastecimiento de medicamentos.

Esta inversión contempla la dotación de medicamentos al Hospital General y al hospital de tercer nivel, que se inaugurará las próximas semanas, es por eso que cada dos meses se invertirán 2 millones para la compra y abastecimiento de las farmacias de los dos nosocomios, y de esta forma dotar de todos los medicamentos requeridos por los pacientes y personal de salud.

"La próxima semana se subsanará un punto débil que hemos tenido durante la gestión 2016, hemos detectado tras un análisis exhaustivo de manera conjunta con los responsables del área de farmacias; lo que queremos es licitar cada 2 meses a 3 por un valor de 2 millones de bolivianos y así tener un stock que pueda estar a disposición de la población y antes de que comiencen a faltar medicamentos, volver a licitar, para tener una sostenibilidad durante toda la gestión en el tema de medicamentos, considerando que este año se debe contemplar la dotación a dos grandes hospitales, hablamos del Hospital General San Juan de Dios y del hospital de tercer nivel que se encuentra ubicado en la zona Este de la ciudad y que comenzará a operar en las próximas semanas", expresó el director del Hospital General San Juan de Dios, Israel Ramírez Quiroz.

El director del nosocomio dijo que el presupuesto destinado a la compra de una importante cantidad de medicamentos en la farmacia del nosocomio, se debe a las recaudaciones que se alcanzaron en los últimos meses, ya que con la incorporación de nuevas especialidades, la población asiste con mayor frecuencia, esto en base a los bajos costos de atención.

Se tiene prevista también la incorporación de nuevas especialidades, para continuar optimizando la recaudación por concepto de atenciones y consultas, y así mejorar los presupuestos de otras áreas del Hospital General.

"De acuerdo a la Ley de Medicamentos vigente en el país, existe un listado que debe ser respetado por los hospitales, y en ese entendido nosotros respetamos la misma, es decir, que tenemos todos los medicamentos requeridos por la población y trabajamos con la totalidad de las líneas de medicamentos del país", agregó Ramírez.

lunes, 23 de enero de 2017

Oruro Tres nuevas ambulancias fueron proporcionadas al Hospital General

El Hospital General "San Juan de Dios", cuenta con tres nuevas ambulancias, dotadas por el Ministerio de Salud, dos de estas funcionarán como Unidades de Terapia Intensiva y la tercera como una Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, siendo la única con esta característica en el departamento.

Las nuevas ambulancias, según el director del nosocomio, Israel Ramírez, coadyuvarán en las tareas de atención oportuna y el traslado y trasferencia de pacientes a otras clínicas u hospitales de otros departamentos, además de mejorar la atención en salud del hospital de manera significativa.

"Dos de las ambulancias son de marca Toyota y la tercera de marca Mercedes Benz, las cuales están equipadas en base a la normativa internacional en lo que respecta a desfibriladores, monitores, respiradores y manejo de pacientes críticos; por lo que consideramos que serían de las ambulancias mejor equipadas del país, estas se destinarán al tema del manejo de pacientes de emergencias, y para su traslado también a otros departamentos, el objetivo es que una vez concluido el Hospital de Tercer Nivel, estas serán utilizadas en este nuevo nosocomio, mientras tanto estarán a disposición de todo el personal médico del Hospital General", indicó el director del Hospital general San Juan de Dios, Israel Ramírez Quiroz.

Ramírez dijo que el Ministerio de Salud, realizó la distribución de las ambulancias a los nueve departamentos, por lo que no detalló el monto exacto de la inversión en esta entrega, sin embargo, explicó que la repartición de las unidades de Terapia Intensiva Móviles, se produjo en base a la cantidad de población, siendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las ciudades beneficiadas con siete ambulancias, pero el aporte de las tres ambulancias para Oruro será importante en las mejoras de atenciones oportunas de salud.

"Hasta la fecha, solamente el Hospital General cuenta con cinco ambulancias equipadas totalmente, ya que las unidades de Terapia Intensiva Móviles que ya estaban funcionando, se las equipó totalmente para el Dakar 2017, y considero que esta cifra es suficiente para nuestro departamento, ya que hasta el momento se ha logrado abastecer de sobremanera las atenciones de pacientes críticos, por lo cual el trabajo cotidiano de estas ambulancias incluso cumple el requerimiento de otras clínicas de la Caja Nacional de Salud", agregó Ramírez.

85 niños se benefician con cirugías


Desde hoy, a partir de las 7:30, comienzan dos campañas para operar gratis a niños en la ciudad. Una en el Hospital San Juan de Dios (HSJDD), donde se corregirán manos sin pulgar y con dedos pegados, y para los que tienen secuelas de quemaduras y cicatrices que provocaron deformidades.

La del hospital de Niños será para subsanar pies torcidos, polidactilia, fracturas mal consolidadas y displasia de cadera.
En el HSJDD el personal de la Fundación SOS Mano Bolivia, que trasladó de EEUU a los médicos, hizo ayer la selección de los 25 pacientes que serán sometidos a las correcciones.


Una de las cirugías más difíciles, de por lo menos cuatro horas, se la realizarán a Ronald A. A., un niño de ocho años, el cual cuando tenía 11 meses gateó hacia una sartén con aceite hirviendo y metió la mano izquierda, quedando sus dedos fruncidos y prendidos. Al ser auxiliado en el hospital de Niños, el médico le dijo a la madre que amputarían el miembro, lo cual no sucedió porque la mujer huyó con el pequeño.


Otro caso es el de Beni Deney A. C. (13), que nació con la mano derecha con dedos poco desarrollados. Aunque el defecto congénito no ha sido óbice para que la chica tenga una vida normal, pero siempre es objeto de burla y discriminación, en especial en la escuela.


“Tenemos la esperanza de que la mano de mi hija se vea mejor y así no siga sintiendo la discriminación”, dijo Rosa Canales, la mamá que llegó desde Ascensión de Guarayos.
Por último, Kamila P. (3) fue revisada por el equipo de especialistas que evaluaron su mano izquierda, la cual sufre secuelas de su nacimiento, donde el médico no hizo un buen trabajo y le fracturó el hombro. “De los cinco movimientos de la mano uno no puede hacer, el de rotar y girar, los médicos me han dado la esperanza de que luego de la operación podrá hacerlo”, indicó su madre.
Las cirugías están previstas desde hoy, a las 7:30, hasta que tengan fuerzas los galenos comandados por el profesor en Medicina Douglas Huntington.


Mañana darán una conferencia de prensa para evaluar las atenciones, pues se espera que el viernes terminen las cirugías, que son patrocinadas por el Banco Mercantil Santa Cruz, dentro de su programa de responsabilidad social y de su campaña Centamaratón.

Campaña Arcoíris
Igualmente, a partir de hoy en el hospital de Niños se inician las 60 cirugías para corregir displasia de cadera, pies con malformaciones congénitas y fracturas mal curadas. La campaña la lleva adelante la Fundación Arcoíris de EEUU, al mando de Barry Rose, apoyada por la Fundación CRE, el Ministerio de la Presidencia y la Sociedad Boliviana de Traumatología. Desde mediados de diciembre de 2016 se hizo la preselección con pacientes de la ciudad y de los llegados desde el interior del país

domingo, 22 de enero de 2017

Realizan en Sucre la primera cirugía biliar



El médico Gary Cornejo, del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de la ciudad de Sucre, realizó en pasadas horas la primera cirugía de vía biliar, que es un paso a la cirugía laparoscópica.

“Lo que en esta oportunidad se realizó es una operación de vía biliar, una cirugía más adelantada a la cirugía laparoscópica, sin embargo la vía biliar es una técnica de exploración del conducto para confirmar el nivel y la causa de la obstrucción”, explicó en rueda de prensa el viernes.

El paciente Roberto Alarcón Quespi —de 30 años, con residencia en la ciudad de Sucre, de oficio carpintero, casado y con cuatro hijos— agradeció la colaboración de los médicos y se mostró muy contento con el resultado, aunque estaba bastante nervioso por el procedimiento que se realizó por primera vez en el país, demostrando un gran avance en la historia clínica del Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de la ciudad de Sucre.

“A las 48 horas el paciente está con alimentación normal, deambulando y el dolor es mínimo; la recuperación es rápida y sin complicaciones”, dijo.
Cornejo efectuó la operación el miércoles a las 10.00 y terminó a las 13.00.

sábado, 21 de enero de 2017

Emergencia en la Caja Petrolera por toma de oficinas

Los trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) denunciaron ayer que la administración de la institución quiso desalojarlos de sus oficinas, por lo que se declararon en emergencia. En tanto la administración afirma que esas oficinas deben ser usadas con otro fin, ya que buscan instalar un consultorio central. De todos modos analizarán un acuerdo de años anteriores para ver qué acciones asumirán.

"Nos estamos declarando en emergencia, porque hoy (ayer) a eso de las 15:30 -hora en que salimos del trabajo- vino una notaria de Fe Pública junto a un cerrajero y quisieron deschapar las puertas de las oficinas que ocupamos como sindicato”, afirmó el secretario de prensa y propaganda de la Federación de Trabajadores Administrativos de la CPS, Gerardo Morales.

Ese dirigente contó que esa acción es una represalia contra los trabajadores, ya que en agosto de 2016 denunciaron la baja ejecución presupuestaria de la actual administración. Ahí se rompió todo vínculo entre federación y administración.

Morales contó que desde hace meses la administración, encabezada por Víctor Hugo Villegas, envió cartas en las que les invitan a desalojar las oficinas. Pero aseguró que los trabajadores no lo harán porque tienen respaldos con acuerdos. "Para mostrarle esos documentos le pedimos reunirnos, pero en ningún momento nos hicieron caso”, dijo.

Explicó que ellos, como control social, se amparan en la Ley 347 de Control Social que indica que pueden tener ambientes dentro de la institución. "Más aún cuando somos una organización legal y reconocida por el Ministerio de Trabajo”.

De acuerdo con el director jurídico nacional de la CPS, Jorge Botello, efectivamente hace cuatro meses Villegas solicitó a la federación y sindicato "a que tengan la amabilidad de salir de esos ambiente, ya que los están usufructuando”. Sin embargo, indicó que pese a tener la intención de desalojarlos, no lo hicieron, ya que presentaron una resolución de los años 90, que "supuestamente” avalaría su permanencia. "Eso analizaremos técnica y legalmente”, dijo.

Estudio refleja datos de atención en centros de salud públicos

La percepción de la población respecto a la atención brindada en los establecimientos de salud públicos y del seguro social a corto plazo, mediante un estudio analítico, técnico y estadístico, es reflejado en el libro perteneciente a Johnny Vedia, quien realizó la presentación de este texto ayer en el Salón Ildefonso Murguía de la Gobernación del Departamento, con la finalidad de mostrar a la ciudadanía la situación de la atención de salud en Oruro.

"Muchas veces en las calles, en los medios de transporte o en los medios de comunicación, escuchamos cuál es la situación de la atención a los pacientes en los diferentes establecimientos de salud públicos y de la seguridad a corto plazo de nuestro departamento, pero la forma de tener la impresión exacta del funcionamiento de estos centros de salud es mediante una investigación, de esta manera junto a un equipo de profesionales hemos elaborado una encuesta que ha seguido un proceso riguroso, para que la respuesta haya estado enmarcada dentro de los parámetros regidos y tenga un margen de error mínimo", manifestó el autor del libro, Johnny Vedia.

Vedia dijo que el texto tiene cuatro componentes fundamentales los cuales son: la metodología rigurosa en la cual ha sido elaborado; la "fotografía" de la situación de la atención de los establecimientos de salud públicos; la incorporación de la Ley 3131, del Ejercicio. Profesional Médico en Bolivia, en la que se explica cuáles son las obligaciones y derechos, tanto del personal de salud y de los pacientes; y finalmente lo que corresponde el juramento hipocrático del médico profesional.

Además el texto muestra en un capítulo cuáles son los componentes para realizar una encuesta en salud, la cual arroje resultados certeros, también se encuentra la encuesta realizada a la población del departamento, lo que permitirá que los directores de los establecimientos puedan utilizar esta herramienta y realizarla en un periodo de cada seis a 12 meses e identificar en que aspectos se están fallando.

"Fueron varios aspectos que destaco de los resultados, uno de ellos es la presencia de mayor cantidad de mujeres a las consultas, lo que muestra que la gente si está interesada en cuidar su salud; otro dato relevante es la atención en el área rural que se realiza durante las 24 horas del día, estos detalles llaman la atención para que quienes están a cargo de la salud de la población analicen la situación actual de esta en el departamento", agregó Vedia.

De acuerdo a la Municipalidad Hospital de Cotahuma entrará en funcionamiento en cuatro meses

Se prevé que el hospital municipal de Cotahuma entre en funcionamiento en cuatro meses, según información de la Comuna.

El hospital Cotahuma fue construido sobre una superficie de 2.417,06 metros cuadrados, tiene cinco niveles, cuenta con 100 camas para la hospitalización, consultorios, áreas de diagnóstico, laboratorios, tres quirófanos, salas de parto, área de maternidad con salas de pre y postpartos, neonatología, servicios de radiografías y sótanos.

Según el alcalde Luis Revilla, quien realizó una inspección la mañana del viernes, la obra tiene una inversión de 70 millones de bolivianos, es decir, cerca de 10 millones de dólares.

La autoridad edil informó que para la puesta en funcionamiento del nocosomio resta que la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) termine de seleccionar a los profesionales médico y se concluya con la implementación del equipamiento moderno.

El nosocomio de Cotahuma formará parte de la red de hospitales municipales de segundo nivel junto al de La Portada (Max Paredes) y Los Pinos (Sur). En San Antonio se está en proceso de expropiación de un terreno para edificar el quinto nosocomio de la red municipal.

Caja Nacional declara cuarto intermedio en sus medidas

El paro indefinido anunciado el día 19 de enero por dirigentes de la Casegural, fue declaro en cuarto intermedio para dar paso a un acercamiento entre el Gobierno nacional y la COB, para buscar una solución conjunta sobre la designación del gerente de la entidad aseguradora.

El día jueves anunciaron dirigentes de Casegural y la Fensegural un paro indefinido, además movilizado, en protesta y desacuerdo con la nominación del nuevo Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Ingeniero Juan Jordán.

Los mismos emitieron un comunicado, en el que indicaban que la medida estaba acompañada de movilizaciones, mítines, y se especificaba no descuidar los servicios de emergencia de las entidades dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Sin embargo, el día de ayer, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) de Sucre, María Luz Pinto, dio a conocer la suspensión del paro indefinido, cuyo anuncio pretende un acercamiento entre el Gobierno y la COB.

“Lo que nos queda a nosotros es el paro indefinido, pero estaba sujeto al Ampliado Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), dentro de las resoluciones está el plazo al Gobierno nacional y a la COB, para que busquen un acercamiento y busquen una solución a este conflicto”, afirmó, según informa ABI.

Pinto aseveró que una de las propuestas es que asuma el inmediato superior del Ingeniero Jordán para que ocupe la Gerencia General de la Caja Nacional de Salud (CNS).

También afirmó que todas las medidas organizadas y el paro indefinido anteriormente anunciado, quedarán sujetos a las determinaciones de la Central Obrera Boliviana (COB).

Como se recordará, la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que la designación no estaba en debate, y que más bien solicitaba a los trabajadores a plantear propuestas para mejorar la Caja.

Los trabajadores y médicos empezaron con sus medidas de presión, con 24 horas de paro, que luego ascendió a 48, y posteriormente a 72, y ahora se pretendía aplicar la medida radical de indefinido, pero acordaron un cuarto intermedio para que haya un acercamiento entre el gobierno y la COB.

viernes, 20 de enero de 2017

Susat, cuatro de cada 10 asegurados son depurados



La reafiliación del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) inició el 1 de diciembre del 2016. Cuatro de cada diez asegurados son depurados del sistema, esto porque no cumplen con los requisitos.

La gente también se queja de la burocracia para realizar los trámites, mientras el sector administrativo pide paciencia ya que no cuenta con los recursos humanos.
La reafiliación consiste en el cambio del carnet del asegurado a una libreta de salud. En casi 30 días hábiles, unas 4.000 personas obtuvieron el nuevo documento para ser atendidos gratuitamente.
La jefa de la Unidad de Seguros Públicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmen Navarro, explicó que cuatro de cada diez personas son depuradas del sistema porque no cumplen con los requisitos; principalmente no son de Tarija o tienen doble seguro.
De acuerdo al Sedes, en el antiguo sistema están registrados 485 mil afiliados de cinco a 59 años de edad. Superior a la población censada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año 2012 en el departamento, 483.518 personas.
Por ello esta institución hizo una evaluación y detectó que cerca 100.000 afiliados al Susat no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios. Navarro sabe que este número de individuos se quejarán e incluso acudirán a la prensa para denunciarlos.
Sonia Velásquez calificó el proceso de reafiliación como lento. Para ella, era mejor que se realice en los centros de salud de los barrios. “Nos costó hacer el recorrido de cajas, más para los que no tienen recursos para movilizarse. Agarrar taxi para llegar a todos los seguros es complicado, a veces nos hacían volver a las cinco de la tarde-relató-. Estoy cuatro días haciendo el trámite, por un papelito nos hacen volver al otro día”.
Doña Eva Romero, que se encontraba en la fila para adquirir el seguro, afirmó que era la primera vez que acudió hasta al Sedes para iniciar el trámite, poco y nada sabía de los requisitos. De momento, le hicieron sacar fotocopias de sus documentos. Ella espera que no le tome muchos días conseguir la libreta de salud.
Con el nuevo documento se pretende ordenar el sistema de salud. La atención será por niveles, una persona tiene que acudir primero al establecimiento de su barrio, y si el médico autoriza una transferencia, recién se atenderá en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). Si acuden directo al tercer nivel se cobrará por la atención, a no ser que sea una emergencia.
Por otro lado, Navarro adelantó que se mejorará la atención a través de la creación de la Unidad de Vigencia y Derechos. Ésta ayudará a normar y regular el sistema de la atención en el HRSJD. Los funcionarios solucionarán los problemas como la falta de medicamentos en las farmacias.
Hasta ahora, la reafiliación solo se hace en la parte urbana de Cercado. La falta de contratación de recursos humanos hizo que se retrase el desplazamiento de brigadas en el área rural. Esta situación también obligó a gente de esas zonas acudan hasta la capital para iniciar sus trámites.
Tanto el carnet como la libreta de salud del Susat seguirán en vigencia para la atención los establecimientos. En este año se prevé tener una cobertura, con el nuevo documento, hasta de un 60 por ciento. Se estima que serán 350.000 beneficiados en total.
En diez años, mediante el Susat se atendió a 485 mil personas, más de 22 millones de prestaciones médicas y odontológicas, cuatro millones de servicio de imagenología, 142 mil pruebas de laboratorio y 25 mil traslados de emergencia.

Enfermos renales del Chaco viajan a Tarija para sobrevivir



Una constante lucha por sobrevivir es la que se ven obligados a protagonizar los enfermos renales de la Región Autónoma del Chaco tarijeño, quienes dos veces por semana deben llegar a como dé lugar a la ciudad de Tarija para poder realizarse un tratamiento de hemodiálisis para seguir viviendo.

La hemodiálisis es un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre que quedan retenidas en el organismo a causa de una insuficiencia renal. Este tratamiento se lo realiza mediante máquinas de hemodiálisis. En todo el departamento existe un total de 21 máquinas, de las cuales una está Bermejo, 9 en Cercado y 11 en Yacuiba, pero solo las de la capital están en funcionamiento y a veces algunas máquinas están en mantenimiento.
El representante de los enfermos renales del Chaco, Hilarión Paredes, recordó que la puesta en funcionamiento de la sala de hemodiálisis que ayudará a los 12 pacientes de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí se ha estancado debido a que el Concejo Municipal observó el contrato de adquisición de componentes que requieren las máquinas de hemodiálisis.
Si bien el Gobierno Municipal se comprometió a enmendar las observaciones y lograr la compra de los equipos mediante otro mecanismo contractual si es necesario, al momento se han vencido los plazos comprometidos con el sector. El último plazo feneció el 20 de diciembre, cuando les indicaron que la sala estaría en funcionamiento a inicios de enero. Según Paredes, la última información extraoficial que tienen es que ya existiría algún avance en la adjudicación.
Paredes indicó que mientras no entre en funcionamiento la sala de hemodiálisis de Yacuiba, los pacientes se ven obligados a viajar dos veces por semana a Cercado para acceder a una máquina (pese a que el estándar mundial es de tres tratamientos a la semana), lo que ha convertido sus vidas en una lucha constante contra los síntomas y el factor económico que implica padecer insuficiencia renal.
“En estas condiciones el que se rinde muere y el que lucha igual. Me llamaron de Tarija el miércoles, la administradora de internación me dijo que un paciente al trasladarse de Villa Montes a Tarija se ha muerto… estas cosas están pasando. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar para que se habilite la sala de hemodiálisis de Yacuiba? Queremos reunirnos con el Secretario de Salud pero de reunión en reunión paran, solo nos dicen que no hay plata y no hay plata”, explicó Paredes.
El País eN se comunicó al número del secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Valdemar de la Vega, sin embargo, no logró contactarlo para conocer el estado de la implementación de la sala de hemodiálisis.
Mientras tanto, otra paciente que padece esta patología indicó que en Tarija hizo conocer que si bien se habla de la tardanza para habilitar los equipos, tampoco se hacen diligencias o reclamos formales a instancias nacionales para encontrar una solución al tema. Es por ello, que los familiares de los enfermos renales están obligados a ayudar a los suyos, por lo que esperan coordinar medidas para ejercer presión. “Ahora como siempre en Yacuiba las autoridades dirán que esto tiene algún trasfondo político, pero no, solo se trata de seguir viviendo”, agregó.
La paciente explicó que la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal pasan poco o nada de orina por lo que llegan a estar en condición crítica, una situación que deben aguantar desplazándose por tierra a Cercado, un viaje que según el estado de la carretera y del organismo puede “convertirse en un calvario”.
Si bien logran eliminar el líquido corporal por hemodiálisis, mencionó que también esto representa efectos secundarios causados por la extracción de líquido que varía según cada paciente, entre los que describió la presión arterial baja, fatiga, mareos, dolores de pecho, calambres en las piernas, náuseas y dolores de cabeza, que deben sobrellevar en su viaje de retorno.
Para el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, como Gobernación se ha cumplido con el sector al designar en pasados meses a un especialista nefrólogo que ya está en Yacuiba prestando sus servicios, junto a enfermeras capacitadas para este fin. En ese marco, indicó que ahora el tema es administrativo y es necesario que haya una respuesta pronta del Municipio para evitar esta crítica situación, ya que las 11 máquinas que están en desuso, corren el riesgo de deteriorarse.

Detalles sobre una máquina de hemodiálisis

El doctor Elías Vidaurre explicó que una máquina de hemodiálisis es un producto sanitario que realiza la función de bombear la sangre del paciente y el dialisato a través del dializador. Asimismo detalló que las máquinas de diálisis más recientes del mercado, como las que se adquirieron en Yacuiba hace unos cuatro años, están altamente computarizadas y monitorizan continuamente un conjunto de parámetros de seguridad críticos, incluyendo tasas de flujo de la sangre y el dialisato, la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la conductividad, el PH, etc.
“Si alguna lectura está fuera del rango normal, sonará una alarma para avisar al técnico que está supervisando el cuidado del paciente”, explicó.

Más de 20 cunas pondrán fin al hacinamiento de neonatos


Con el objetivo de poner fin al hacinamiento de recién nacidos en la maternidad Percy Boland, autoridades de Salud de la Gobernación y del gobierno municipal, en reunión realizada ayer, acordaron habilitar más camas para la atención de los neonatos.

Según el secretario departamental de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, el hospital Francés y el de la Villa Primero de Mayo (ambos administrados por la comuna cruceña) habilitarán 10 y 8 camas, respectivamente, para la atención de neonatos que requieren cuidados intermedios, es decir, que no están graves.

De su lado, la maternidad Percy Boland tendrá siete cunas más, mientras que el Japonés otra cantidad casi similar.

De igual forma estos hospitales dotarán de más personal, sobre todo enfermeras, a la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatal.

Con esta medida de aplicación inmediata se espera que ya no haya tres o cuatro bebés compartiendo una cuna, tal como se ha venido dando hasta ahora en la maternidad Percy Boland, o que los recién nacidos, antes de ser llevados a manos de sus madres, tengan que ser colocados en mesones o en sofás por falta de cunas. El lunes, por ejemplo, había 15 bebés en cuidados intermedios, cuando su capacidad es para siete. Esta situación fue denunciada por el asambleísta del MAS Johnny Morató.

Más cunas para el Japonés
El doctor Urenda ayer se trasladó hasta el hospital Japonés para entregar ocho cunas adquiridas para la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal de ese nosocomio.

Según la autoridad departamental, la compra de estos equipos demandó una inversión de Bs 3 millones a la Gobernación, dinero que salió de los recursos propios que generan los hospitales administrados por el gobierno departamental. “Este es un regalo extraordinario para Santa Cruz”, expresó.

Explicó que cada una de estas cunas cuenta con su respectivo respirador y monitor, considerando que en este servicio se atienden a niños prematuros y en estado crítico.
Además informó de que 48 enfermeras fueron contratadas para reforzar la atención de estos neonatos, para lo cual la Gobernación destinará Bs 2,5 millones para el pago de sueldos


Santa Cruz Médicos piden 500 nuevos ítems al municipio


En una asamblea desarrollada ayer por la tarde, el Consejo Departamental de Salud (Codesa) determinó dar plazo al municipio capitalino hasta el miércoles de la siguiente semana para que creen 500 nuevos ítems correspondientes a 2017 para los médicos y trabajadores de salud en los hospitales de primer y segundo nivel.

Si bien a principio de semana la Alcaldía hizo entrega de los 175 ítems comprometidos el año pasado, luego de una serie de marchas y paros que enfrentó al sector de la salud con la municipalidad, pero ahora se necesitan más recursos humanos, pues debido a la implementación del seguro gratuito municipal de salud los profesionales no abastecen.

Otro pedido del Codesa es la dotación de insumos e infraestructura para prestar adecuada atención a la gente que acude a los nosocomios como parte de este nuevo seguro.

El estado de emergencia está vigente hasta lograr que la comuna explique el plan de salud que tiene para los próximos años, considerando el crecimiento poblacional de pacientes que deben ser atendidos en los hospitales de I y II nivel.

El Codesa también ha pedido la participación del control social, entre ellos las juntas vecinales, para que se adhieran a este pedido de más ítems que beneficiará a la población de escasos recursos económicos.
El Codesa está presidido por el presidente del Colegio Médico cruceño, Henry Montero.

Caja Nacional de Salud irá a paro indefinido

Una vez más, la Caja Nacional de Salud (CNS) protagonizará un paro indefinido, desde el próximo 24 de enero, tal medida fue anunciada por la ejecutivos de la Central Obrera Boliviana así como por comunicados de Fensegural y Casegural.

El conflicto de la Caja Nacional de Salud (CNS) se desató a partir del mes de diciembre de la gestión pasada, cuando el Ministerio de Salud tomó la decisión de nombrar a un nuevo Gerente General de la Caja en el cual se nominó al Ing. Juan Alfredo Jordán.

A causa de aquello, la Central Obrera Boliviana (COB) manifestó su rechazo a esa medida a través de consecutivas movilizaciones que expresaban el desacuerdo con esta posesión, afirmando con ser una postura totalmente política y denunciando el no consenso con la COB.

Posteriormente, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud pararon sus actividades con paros movilizados y de actividades de 24, 48 y hasta 72 horas.

Ahora médicos y trabajadores anuncian nuevamente paralizar atención en los policlínicos y hospitales, con un paro indefinido que se iniciaría el próximo martes 24.

La disposición de Fensegural y Casegural dispone, además, movilizaciones, mítines, sin embargo, también se especifica no descuidar los servicios de emergencia de las entidades de salud.

En tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, respondió, los días pasados, que la designación del Ing. Jordán no será tema de discusión ni debate, pidió dejar cualquier posición ruda y radical a dirigentes y plantear una reestructuración interna de la CNS.

Nuevamente los asegurados deberán esperar postergar su atención, debido a la medida de presión que los trabajadores y médicos implementarán la próxima semana.

El defensor del Pueblo, David Rezanos, anunció intermediar entre las partes, pero al parecer el acercamiento está lejos, y el conflicto más bien tiende a agravarse con la medida de presión indefinida.

jueves, 19 de enero de 2017

Tarija Un terreno regalado y cien ovejas dieron vida al San Juan de Dios



El reloj marca las dos de la madrugada, Gabriela entra corriendo a la Unidad de Emergencias del hospital San Juan de Dios, pregunta por atención pediátrica. Su niño de nueve meses está agitado por una fiebre que rodea los 38 grados.

Ya en la sala de atenciones, ponen al niño en la camilla, lo revisan, le dan paracetamol y esperan a que la temperatura baje. Gabriela debe esperar hasta que el calor del bebé descienda a 36 grados.
Mientras está sentada en la sala de espera, se acerca Jacinto de 85 años. “Muchas cosas se escuchan aquí por las noches, el hospital no para ni un minuto. Qué cosas habrán pasado aquí, si ya tiene tantos años”, comenta mientras acomoda su suero.
“Esto ha sido difícil construirlo, toda la gente pedía. Antes monjitas lo atendían”, relata Jacinto mientras dice recordar que el hospital se trasladó muchas veces de lugar y luego de marchas y protestas se construyó en la zona donde está actualmente.
Tras escuchar esta conversación El País eN realizó una investigación bibliográfica para recuperar la historia del veterano hospital San Juan de Dios y tenerla presente rumbo al Bicentenario de Tarija.
Según relata el escritor Agustín Morales Duran en su libro “Estampas de Tarija”, el viejo hospital estuvo situado sobre las calles Campero, Bolívar, Aniceto Arce y llegaba hasta la calle Potosí, ocupando dos extremos manzanos porque todavía no se había abierto la avenida Domingo Paz. Era un local antiguo con entrada por un ancho portón sobre la calle Campero.
Relata que en el zaguán se velaban las efigies de San Dimas (el buen ladrón crucificado junto a Jesús) y a lado derecho quedaba la bonita capilla, que tenía largos corredores y varios patios con salas alrededor. También había construcciones más antiguas, donde se instalaba el hospicio y huertas que llegaban hacia la parte posterior.
En el primer patio de amplios jardines con naranjos salían a descansar los enfermos convalecientes. La atención o administración corría a cargo de las hermanitas de Santa Ana y todas las salas lucían amplias, llenas de sol, aseadas, donde no faltaban imágenes de santos.
Algo que llamaba la atención, especialmente a los chiquillos, fue la sección para “locos” y la misericordia (morgue), que quedaba con ventanas sobre la calle Bolívar. Cuentan que durante muchos años habitaba ahí un loco de apellido Pantoja, al que los muchachos molestaban desde la calle llamándolo. Empero, dicen que tenía sus temporadas de “luna”, pues cuando se ponía furioso hacía dar miedo con sus gritos.
Otro de los hechos que resultaba impresionante ver, eran los cadáveres alumbrados por velas, posiblemente esperando piadosa sepultura. Antiguamente los enfermos eran atendidos por sacerdotes en templos.
Un artículo publicado en el periódico “la Estrella de Tarija” señala que un virtuoso vecino de Tarija llamado Pedro Fernández Tordoya, después de haber recogido en su casa a los pobres que pudo para socorrerlos y curarlos con abnegada caridad, a su muerte, dejó el sitio y cien ovejas para que se fundara dicho hospital.
Según el libro “Apuntes sobre la medicina en Tarija”, publicado por los doctores José Ramallo Guillén y Álvaro Ramallo Zamora, las autoridades de la Villa dieron noticia de este legado al comisario General de la orden Juandedianos, que a la sazón se hallaba en Lima.
Fray Juan Pobre, religioso de esta orden, cuya fama de santidad se conserva en la ciudad de los Reyes recibió con júbilo la noticia de que podría establecerse un hospicio en Tarija. Así habría enviado inmediatamente a Fray Alonso de Benavides con un compañero para que se hicieran cargo del donativo y bajo esa base edificasen un establecimiento de Juandedianos.
Los documentos revelan que en 1632 se echaron los cimientos del hospital, edificando habitaciones como para 20 camas a ser atendidas por los sacerdotes. Según el escritor Manuel Campero, el hospital San Juan de Dios fue iniciado en construcción un 8 de marzo de 1632.
El primer reglamento
del hospital
El 29 de abril de 1846 se sanciona, bajo el gobierno de José Manuel Ballivián, el “nuevo reglamento general de hospitales”. Mediante este nuevo reglamento se designa al prefecto como el presidente de la sección de sanidad. El reglamento comprende 10 capítulos y 47 artículos.
El artículo 44 dice:
- “Los locos furiosos o dementes que vagaren por las calles y campos se recogerán en los hospitales para cuidarlos siempre que no tengan deudos que puedan asistirlos. Teniéndolos se los recluirá en sus casas”.
- “Son deberes del médico visitar diariamente a los enfermos en la mañana y tarde, hacer las operaciones quirúrgicas por sí mismo, y a presencia de los médicos en práctica, pudiendo encargar las otras tareas que sean de entendida a algunos de éstos o a los religiosos curanderos donde los hubiere”.
El antiguo hospital San Juan de Dios estaba ubicado en el manzano que, hasta hace poco, ocupaban algunas de las Facultades de la Universidad Juan Misael Saracho, (Uajms). En forma posterior sobre este terreno del viejo hospital se levantaron los chalets municipales bajo la Alcaldía de Isacc Attié. Estos sirvieron como fuentes de ingreso al municipio y finalmente el mismo municipio cedió parte de este terreno para levantar el antiguo orfanato.

Las reformas del hospital
El escritor Luis Crespo en su esbozo histórico de las hijas de Santa Ana de Bolivia, publicado en 1952 indica que la superiora Sor Ana Margarita Fantozzi fue la que inició estas reformas haciendo construir dos salas, una para varones y otra para mujeres con capacidad para nueve enfermos en cada sala.
Una casa contigua al establecimiento de propiedad del señor David Gálvez, compuesta de seis habitaciones pequeñas adquirida por el Gobierno, fue cedida a la municipalidad, que a su vez cedió al hospital una de las habitaciones que fue destinada para farmacia.
En el año 1888, siendo presidente del Concejo Municipal el doctor Domingo Paz, se hizo refaccionar otras habitaciones para el depósito de la farmacia. Ese mismo año se abrió un pozo subterráneo para surtir de agua al establecimiento.
El hospital contaba posteriormente con doce catres de fierro para cada sala de enfermos, además la Alcaldía compró de Juan Navajas, treinta y cuatro catres usados para el servicio del hospital, subiendo el número de enfermos hasta 25, entre varones y mujeres.
En el año 1896 se internó una cañería para agua potable y en ese mismo tiempo se trasladó la farmacia a las habitaciones que ocupaba la ropería. Dicha farmacia fue surtida con drogas pedidas a Europa y a Argentina y la habitación que la ocupaba fue destinada a Sala de Operaciones.

Cuando llegó el deterioro
El año 1912 la señora Alicia Trigo Vaca Guzmán, presidenta de la Sociedad de Beneficencia, mandó a pintar al óleo las dos salas de los enfermos. Sin embargo se mantenía la vieja estructura hospitalaria dejada por Fernández Tordoya, el hospital era el mismo desde 1632.
Un aspecto por demás poderoso para la construcción de un nuevo hospital era que el antiguo quedó casi al centro de la ciudad y las instalaciones estaban en tan mal estado, que se había convertido en un centro de infección más que en un centro de salud.
La morgue no cumplía las condiciones básicas tanto que las ventanas daban a la calle y no tenían cortinas, por lo que el espectáculo era siniestro cuando los fallecidos no eran recogidos por sus familiares. Las costumbres se habían modificado y el hospital por su reducto tamaño ya no podía albergar a los pacientes de ambos sexos.

El nuevo hospital
En el año 1922 fue colocada la primera piedra para construir el nuevo hospital San Juan de Dios. Ese año se decidió emprender trabajos de construcción, sin embargo pese a la buena voluntad la obra quedó inconclusa hasta la llegada de la Guerra del Chaco, momento en que la necesidad hizo que el director de los hospitales Militares de entonces doctor Aniceto Solares lograra mediante la Comandancia de Etapas, la conclusión de algunos pabellones y la terminación parcial de las salas de cirugía y recepción de heridos y enfermos.
El nuevo Hospital San Juan de Dios fue entregado al servicio público el año 1935. La infraestructura contaba con cinco pabellones ubicados por secciones para los enfermos. Un departamento especial destinado al servicio del Ejército, una clínica dental.
Tenía una perfecta organización sanitaria, departamentos especiales para el lavado y desinfección. Sus jardines eran amplios y su arborización no dejaba que desear. Contaba también con una sección de vivienda para las hermanas de Santa Ana que regentaban el nosocomio.
Además el consultorio para la población estaba dotado de piezas cómodas y amplias, construidas como todo un hospital de cal y piedra. El costo real de la construcción estaba calculado en Bs. 1.600.000.
Pasada la contienda del Chaco el alcalde Attié personalmente dirigió los trabajos complementarios de embellecimiento del hospital con ornamentaciones de avenidas internas de árboles y plantas floridas. En 1938 se iniciaron trabajos de los de pabellón para enfermos sociales en una extensión de 100 metros sobre la calle Santa Cruz. Tenían estos pabellones, las secciones siguientes:
- Sala de operaciones
- Botica independiente
- Servicio sanitario
- Morgue
Un informe de esa época señala: “Es impostergable la necesidad de dotar a este gran establecimiento de caridad y garantía social, de un médico interno para la atención nocturna. La falta de profesionales sobresale cuando de noche los dolientes van a requerir la asistencia científica inmediata. Por ahora se tiene que hacer levantar al jefe departamental de sanidad departamental, al director o bien a otro profesional para la urgencia de casos graves y nocturnos”.
Una vez completada la instalación de estos servicios. El año 1970 se planteó la posibilidad de construir un nuevo centro de salud que después de 17 años de luchas, documentos, contra documentos paros y huelgas se pudo entregar al servicio público el 15 de abril de 1987.
Este hospital es el que al momento se encuentra en funcionamiento y presta sus servicios como lo hicieron los anteriores centros médicos.

Las nuevas obras de ampliación y refacción

En el año 2014 inició una nueva ampliación y refacción del hospital San Juan de Dios. La obra está dividida en ocho fases y permitirá que el centro de salud esté vigente 15 años más.
La ampliación, remodelación y refacción trata de la construcción de un bloque para Patología, lavandería y almacén general; construcción de ambientes para el nuevo tomógrafo y para el resonador magnético.
También se contempló la construcción de áreas exteriores y parque, la construcción del bloque para Infectología; la construcción de la sala de hemodiálisis, la construcción de área de quemados; la construcción del archivo clínico y bloques de Neonatología, sector de emergencias, consulta externa, remodelación y refacción general.
La mayoría de los componentes del proyecto se concluyeron en el pasado 2016.
Entre las áreas ampliadas o mejoradas están el Hospital del Quemado, infectología, Anatomía Patológica, almacenes y lavandería, sala de fichajes, entre otras. Aún se espera la mejora del área de hemodiálisis. Pero también lo que se tiene pendiente es la ampliación de la sala de emergencias y la refacción general del nosocomio.

Extirpan tumor abdominal de diez kilos en el Gastro




Una mujer de 54 años con un tumor abdominal maligno de diez kilos fue intervenida satisfactoriamente en el Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés.

El lunes se practicó la segunda resección del tumor maligno de gran tamaño con éxito. El especialista a cargo de la cirugía, Jorge Sánchez, explicó que tras seis horas de trabajo se extirpó el tumor de diez kilos.

A la paciente también le realizaron una reconstrucción abdominal, su estado es estable y en los siguientes días será dada de alta.

Sánchez explicó que la paciente aún deberá realizarse tratamientos de quimioterapia para restablecer por completo su salud.

En la cirugía participaron, además de Sánchez, Gary Durán y María Eugenia Villarroel.

En Sucre es la segunda resección de tumor abdominal maligno que realizan especialistas locales.

Santa Cruz La Maternidad necesita 40 camas y 240 enfermeras


El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, admitió que existen problemas en el servicio de neonatología de la maternidad Percy Boland tal como lo denunciara el asambleísta del MAS, Johnny Morató, cuando mostró fotografías en las que se ve entre tres y cuatro bebés compartiendo una sola cuna y otro pequeño en un sofá.

Urenda dijo que el departamento de Santa Cruz necesita 10.000 ítems de salud, que le adeuda el Gobierno nacional desde hace 20 años, y que este año la región solo ha recibido 100 cargos.

"La Gobernación tiene 42 camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de la maternidad; necesita otras 40 camas y 240 enfermeras, es decir, una enfermera por cama para los tres turnos. Sin recursos, sin pacto fiscal se imposible atender esta necesidad, tendríamos que cerrar la Gobernación y dedicarlos solo a hacer salud", expresó la autoridad departamental.

Urenda pidió al asambleísta Morató y a los demás parlamentarios del MAS a hacer gestiones ante el Gobierno para que dé ítems y los recursos que necesita el departamento cruceño para resolver los problemas de salud.

"En los últimos cuatro años no hemos recibido ningún apoyo del Gobierno, pese a que la salud es su obligación. Ellos no se pueden lavar las manos y encima criticarnos y exigirnos que hagamos los que ellos deben hacer. No tenemos cómo resolver los problemas en neonatología; además, acaban de recortarnos 15 millones de bolivianos a los hospitales de tercer nivel", añadió.

Según el secretario departamental, la Gobernación paga 1.800 ítems en salud, invierte Bs 300 millones en esta área, pero no es suficiente. "La maternidad necesita 60 enfermeras, hemos creado 134 ítems el año pasado y ahora estamos creando 60 más. No podemos seguir cubriendo una obligación que es del Gobierno. Ellos no pueden estar solo mirando. Ellos quieren ahogar a la Gobernación, ahogar al gobernador Rubén Costas solo porque es opositor al Gobierno", manifestó.

"Que se pongan las pilas"

Más adelante, el secretario de Salud también pidió al gobierno municipal cruceño hacer funcionar su sistema de salud, porque si los hospitales de segundo nivel hacen funcionar sus Unidades de Cuidados Intermedios los problemas en la maternidad se acabarán. "Ellos tienen déficit de 18 camas, tienen problemas para contratar personal, pero deben ponerse las pilas", remarcó.

Urenda descartó que la Gobernación vaya a declarar emergencia por la saturación de bebés en el servicio de neonatología, pero anunció que hasta mayo el hospital Japonés habilitará 20 cunas más en la UTI. "Estamos brindando el servicio de cuidados intermedios, aunque esa no es nuestra competencia, sino de los hospitales municipales", aclaró.

miércoles, 18 de enero de 2017

Policlínicos de la Caja Nacional de Salud normalizan su atención

Después de más de 3 días de paro de actividades de la CNS y protestas movilizadas en sus centros dependientes, ayer a tempranas horas de la mañana, los policlínicos restablecieron la atención normal de sus asegurados.

Según el doctor Walter Miranda, director del Policlínico Central, las actividades se han normalizado, y dijo desconocer acerca de próximas movilizaciones que generalmente lo acata y se lo comunica a la parte trabajadora o gremiales, si vale el término.

Aseguró que cuenta con un personal completo a diferencia de los otros días, que se atendió de manera irregular; de la misma manera, asevero que alrededor de 700 pacientes se habrían perjudicado con el paro y las movilizaciones suscitadas.

Lamentó que debido a los conflictos suscitados, la gente de escasos recursos fue la población más afectada así como también se interrumpieron los tratamientos, que ya estaban programados.

El doctor aseveró que ya se habría pedido el informe de las personas que no habrían asistido a sus fuentes laborales, durante el paro de la Caja Nacional de Salud.

Aseguró que como médico no está de acuerdo con que se paren las actividades en los centro de salud, pero también manifestó su desacuerdo con la elección de Jordán y la forma de proceder del Gobierno

La norma de la Caja Nacional de Salud indica que la nominación del Gerente debe realizarse a partir de una terna Central Obrera Boliviana, que debe ponerse en conocimiento de la Ministra de Salud para la posterior elección del gerente.

Con 3 millones de asegurados deberíamos tener 7.414 profesionales médicos; actualmente solo se cuenta con 2,996 profesionales, con este número de médicos es imposible superar la demanda insatisfecha de los asegurados, indicó el doctor Miranda.

“El problema es tanto en los recursos humanos como en el equipamiento, pero lo fundamental es la institucionalización de los cargos”, concluyó.

martes, 17 de enero de 2017

Médicos paralizan hospitales municipales por items


Los médicos que trabajan en los hospitales de I y II nivel, que dependen de la Alcaldía, están en un paro de 24 horas, exigiendo al Municipio de Santa Cruz que cumpla el compromiso asumido el año pasado de crear 175 ítems laborales.

Además, la exigencia para la presente gestión es que la comuna cree otros 500 ítems, pues hay recarga laboral para el sector, porque fue creado el Seguro Universal de Salud y ahora lo que faltan son médicos especialistas, odontólogos y enfermeras.

La determinación la tomó ayer por la tarde el Consejo Departamental de la Salud (Codesa), que acusa de negligente a la Alcaldía por no asumir su compromiso hecho en febrero del año pasado ante el Comité Cívico, juntas vecinales y otras instituciones que mediaron en el conflicto que exigía estabilidad laboral en los hospitales de segundo nivel y en los centros médicos (hospitales de primer nivel).

Según el presidente del Colegio Médico, que preside también el Codesa, Henry Montero, el jueves habrá una asamblea para ver si el municipio cumplió con la exigencia, de lo contrario habrá otro paro, esta vez de 48 horas, desde el martes de la siguiente semana.
Con este paro se perjudican los pacientes que viven en los barrios más alejados, pues los vecinos deben recurrir a los nosocomios que están en el centro de la ciudad.

COE verificó distribución de suministro de agua a hospitales

El encargado del suministro a hospitales del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Carlos Polo, informó ayer que se verificó el procedimiento y el resultado del suministro de agua por cisterna a tres hospitales de La Paz, ubicados en las zonas con racionamiento de ese líquido elemento, según ABI.

“Estamos verificando el trabajo de las cisternas y el alcance del abastecimiento de agua en establecimientos de salud, para obtener un diagnóstico del estado actual de estas entidades y readecuar la cantidad de litros designados de acuerdo a sus necesidades”, explicó a los periodistas.

Precisó que la inspección se inició en el Hospital San Gabriel de la zona de Villa Copacabana, donde se constató que el camión cisterna ya había descargado 10 mil litros de agua, a pesar de que ese nosocomio tenía reservas en dos de sus cuatro tanques de almacenamiento.

Asimismo, dijo que confirmaron el suministro por turnos en el Hospital Luis Uría, que tiene tres tanques con capacidad de almacenamiento de 10 mil litros de agua cada uno.

Además, los efectivos del COE llegaron al Hospital Arco Iris, ubicado en la zona de Villa Fátima, establecimiento que además de recibir 20 mil litros de agua por cisterna, tiene un pozo de agua.

Polo informó que las inspecciones continuaran con el objetivo de evaluar los resultados del último cronograma presentado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y el trabajo del (COE).

Víctimas de mala praxis piden ley para castigar a médicos

La Asociación de Víctimas de Negligencia Médica realizó una protesta en la ciudad de El Alto, en la cual se exigió a las autoridades nacionales promulgar una ley para castigar a los doctores que incurren en mala praxis.

Según publicación de Erbol, la representante de la Asociación, María Espejo, denunció que existe retardación en los procesos judiciales contra médicos y que cada semana se suman más casos.

Recordó que en los últimos meses se registraron casos de mala praxis cuyas víctimas son menores de edad. Aseveró que a una niña le amputaron una pierna por no atender su varicela a tiempo, y que otra menor de Viacha murió por medicamentos erróneos.

La dirigente alertó que no existe un tipo penal en la normativa boliviana para castigar a los médicos negligentes, y que por ahora sólo se los procesa por lesiones gravísimas.

Indicó que existen dos proyectos de ley contra la mala praxis que están paralizados en la Asamblea Legislativa y pidió que se apruebe la normativa para que sea promulgada a la brevedad.

Las víctimas de negligencia solicitaron también al presidente Evo Morales que los reciba en una audiencia, para exponerle sus preocupaciones y pedirle la pronta aprobación de la nueva ley.

Susat reafiliará a 384 mil beneficiarios

El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) continúa reafiliando a ciudadanos comprendidos entre las edades de 5 a 59 años de edad, que no tengan seguro de salud en el departamento.

“Antes se les daba un carnet, teníamos un sistema antiguo de afiliación donde se tenía una cantidad muy elevada de dependientes dentro del Susat, quizás gente que no le corresponde está afiliada dentro este sistema”, manifestó Carmen Navarro, jefa de la Unidad de Seguros Públicos de la Gobernación de Tarija

Navarro recordó, que desde el 1 de diciembre se viene trabajando en la reafiliación al seguro autónomo de Tarija, para todos los habitantes nacidos o que residen por más de un año en el departamento , los que quieren pertenecer a éste, no deben tener otro seguro de salud.

“La finalidad de reafiliación, es que la población que se beneficie con el seguro sea atendida con mejor atención y mejor calidad”, aseveró; porque el anterior sistema se tenía una población beneficiaria de 485 mil beneficiarios, con el nuevo sistema, se estima tener una población de 384 mil beneficiarios.

Policlínicos atienden con irregularidad

Los centros de la Caja Nacional de Salud (CNS) trabajaron de manera irregular, los médicos no acataron la disposición de la COB, y según los pacientes, las enfermeras habrían estado ausentes en los nosocomios.

La atención en los diferentes policlínicos de la Caja Nacional de Salud fue de manera irregular, debido a la ausencia de parte del personal; los médicos habrían atendido con normalidad, no así las enfermeras, que no se hicieron presentes en sus fuentes laborales, ya que habrían acatado al paro de 24 horas, convocado por la Central Obrera Boliviana.

Los pacientes molestos aseguraron que esas medidas solo les perjudican, y los que requirieron atención médica piden una solución pronta, debido a que no están dispuestos a postergar sus atenciones ni cirugías, porque es gente que realmente los necesita, aseguró un paciente.

El director del Policlínico Central, doctor Walter Miranda, reconfirmo que la parte administrativa, enfermeras, y parte del apoyo, decidió acatar la disposición de la Central Obrera Boliviana, en cambio la parte de los profesionales médicos atendió como un día normal.

“No se puede afirmar (que hubo) una atención normal del 100%, porque se necesita trabajar con un personal completo, por el momento se trabaja con cierta dificultad”, afirmó el doctor Miranda, que espera una pronta solución por parte del Gobierno para que así no se perjudique a la población, que requiere de atención.

Por otra parte, días atrás, la ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que la nominación del Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS) no está en debate ni será parte de una mesa de diálogo.

La Ministra de Salud denunció corrupción al interior de la CNS e indicó que la entidad de salud está “viciada” hace años con actos irregulares, como nepotismo, sobreprecio en contrataciones, entre otros, casos que son investigados en la Unidad de Transparencia de esa cartera de Estado, que inició procesos.

Recordó que el Gerente General de la Caja Nacional de Salud fue elegido en estricto cumplimiento con la norma actual vigente y que no se incurrió en errores.

viernes, 13 de enero de 2017

Si hay otro paro, la CNS contratará servicio privado



La atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) vuelve hoy a la normalidad, después de tres días de paro y de marchas callejeras, aunque persiste la amenaza del sector médico de iniciar un paro indefinido de actividades y una huelga de hambre ante la negativa de la ministra de Salud, Ariana Campero, de destituir al gerente general, Juan Alfredo Jordán.


Ayer Jordán, en un programa radial, dijo que de concretarse el paro indefinido, la entidad tendrá que comprar servicios a entidades privadas para no dejar sin atención a los 3,2 millones de asegurados. Según el gerente, en estos tres días de paro se suspendieron 1.374 cirugías y 105.00 consultas.


En La Paz, donde las marchas colapsaron las vías principales, la Central Obrera Boliviana (COB) reiteró su apoyo a los galenos en su demanda para que destituyan a Jordán, por ello ha convocado un paro de 24 horas para el lunes.


En Santa Cruz, la Central Obrera Departamental (COD) hizo conocer que no acatará la instructiva de su ente matriz. El ejecutivo, Rolando Borda, lamentó que los galenos de la Caja aprovechen otra coyuntura para lograr respaldo de los trabajadores. “La COD cruceña pedirá a la ministra de Salud que si se da un paro indefinido, que ponga en vacancia los cargos de los médicos que no asistan a su trabajo”, acotó.


Luego de una demanda interpuesta por las juntas vecinales que lidera Omar Rivera, el fiscal de Santa Cruz, Freddy Larrea, anunció que desde hoy serán citadas a declarar seis personas en calidad de testigos para conocer por qué los médicos y otros funcionarios no estuvieron en sus fuentes laborales el miércoles.


El paro de 72 horas fue calificado de exitoso por los galenos. A raíz de ello, el ejecutivo de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Seguridad, Boris Villa, anunció que la próxima semana habrá un ampliado para fijar la fecha del paro indefinido.
La ministra Campero amenazó con hacer descuentos por planillas a los que llevaron adelante la medida, pues el Ministerio del Trabajo, mediante la resolución administrativa 010/2017, declaró ilegal el paro de 72 horas.

Posiciones
El ejecutivo de los mineros, Orlando Gutiérrez, aseguró que el paro fue promovido por una logia de médicos, mientras que el presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, aseguró que la crisis por la que atraviesa la Caja no es culpa de los galenos, sino del cuoteo que hicieron las organizaciones y el Gobierno, logrando que el 60% del personal sea administrativo

Paro a medias en el Oncológico y en la maternidad


Para que no se perjudique a los pacientes en la consulta externa, personal de la maternidad Percy Boland y del Oncológico se dieron modos para atender a los pacientes en la jornada que los sindicatos programaron un paro de 24 horas, exigiendo el cumplimiento de convenios, entre ellos la contratación de más personal por parte de la Gobernación.


La directora de la maternidad, Beatriz Durán, indicó que al principio se atendió sin historia clínica, pues muchas de las pacientes provienen de provincias y sería mucho perjuicio no atenderlas. Luego se dieron los servicios de laboratorio, papanicolau, ecografía, entre otros. “Aunque no se atendió el 100%, pero se cubrió la mayoría de los pedidos”, anotó.


En el Oncológico, luego de negociar ambas partes ante la Dirección Departamental del Trabajo, en horas de la tarde atendieron en consulta externa. El gerente del nosocomio, Arturo Rosas, señaló que se contratará el personal que pide el sindicato, ocho trabajadores, para nutrición, lavandería, portería, etc./CD

jueves, 12 de enero de 2017

Sucre El hospital UNI prepara un tercer trasplante de riñón



El hospital Universitario (UNI) ejecutará un nuevo trasplante de riñón en este mes, el tercero de su historia. Para el primer trimestre de este año, además, tiene planeado programar otras tres operaciones.

El director del UNI, Marcelo Sandi, dijo que casi ya todo está dispuesto para el primer trasplante de este año, que podría desarrollarse en la última semana de este mes.

El médico agregó que el hospital recibió el martes otros dos pacientes y que hay un tercero en evaluación, por lo que otras tres operaciones aparecen en la lista del UNI del primer trimestre de este año.

El UNI ejecutó sus dos primeros trasplantes el año pasado. Hasta ahora, ninguno de los pacientes presentó complicaciones, por lo que ya volvieron a sus actividades, según Sandi.

El galeno, por otra parte, dijo que el hospital estrenará pronto un nuevo equipo de rayos x digital.

Protesta de los trabajadores de la CNS colapsa La Paz



Cientos de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) llegaron hasta las puertas del Ministerio de Salud, en la ciudad de La Paz y realizaron una protesta rechazando la designación del gerente de la entidad, Juan Jordán.



Los trabajadores de la CNS cumplen este jueves un paro de 72 horas, que inició el martes 10 de enero rechazando la designación de Jordán a la cabeza del ente sanitario. De acuerdo con los protestantes, la nueva autoridad no cumple con el perfil requerido para el cargo.

La protesta de esta mañana fue pacífica pero bulliciosa, el ruido de la detonación de petardos y consignas de “La Caja se respeta”, reinaban en los alrededores del Ministerio de Salud en la sede de Gobierno.



Con un mitin en puertas del Ministerio de Salud, así concluyeron su paro de 72 horas. Incluso solicitaron la renuncia inmediata de la autoridad del área, Ariana Campero.

La COB respalda la medida

Ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro nacional para el siguiente lunes en apoyo a los profesionales y trabajadores de la entidad aseguradora.

Gobierno anuncia descuentos

La ministra de Salud, Ariana Campero, en declaraciones pasadas manifestó que el paro de actividades es "ilegal" y todos aquellos médicos y trabajadores que acaten la medida serán pasibles a descuentos.

Pacientes rechazan el paro

Mientras los trabajadores de la CNS protestan, los pacientes se quejan por el perjuicio que sufren para recibir la atención médica que requieren. Además lamentan que la atención en emergencia en lenta.

Fiscalía amenaza con abrir causa

El Ministerio Público de Santa Cruz inició las investigaciones sobre el presunto delito de atentado a la salud registrado en la Caja Nacional de la Salud (CNS) durante el paro de 72 horas que sus trabajadores administrativos y médicos llevaron adelante, y emitió las primeras seis citaciones.

"Primero se constituyó una comisión de fiscales a la Caja a inspeccionar conjuntamente con los policías asignados, ha hecho el levantamiento de la información y se ha emitido seis citaciones", informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.

La atención en emergencia demora hasta una hora



El segundo día del paro médico de la Caja Nacional de Salud (CNS), en contra de la designación de Juan Alfredo Jordán Romero como gerente general, tuvo sus dificultades en la atención de emergencia, pese a que los galenos aseguraron que reforzarían el servicio de turno.


En el policlínico del kilómetro siete a La Guardia no hubo atención, estuvo cerrado. En la clínica de la Villa Primero de Mayo la atención de emergencia fue escasa y lenta, lo que obligó a los pacientes a trasladarse al hospital Obrero, en el tercer anillo externo, entre Paraguá y Mutualista; o al Materno Infantil de la Cañoto.


En el policlínico de la Irala no hubo atención de consultas externas, el único movimiento que se vio fue la presencia del piquete de huelguistas del sindicato Casegural, que creció en número, ahora son 20, que se opone a la medida adoptada por los galenos.

Muy lento
El martes, en el inicio de la protesta de tres días, el ejecutivo del sindicato de los médicos, Roberto Rojas, aseguró que el único servicio que se verá afectado es la consulta externa, pero que la emergencia se reforzaría, cosa que no se ha visto porque la atención se ha tornado lenta, provocando nerviosismo entre los usuarios.


De igual manera, Rojas indicó que las cirugías programadas se llevarán a cabo, aunque las consultas para dejar estudios clínicos preparatorios para operaciones se paralizaron, provocando desazón entre los pacientes

Maternidad: médicos atienden pese al paro


Médicos, enfermeras y algunos trabajadores de la maternidad Percy Boland se ha dado modos para atender a las pacientes a la consulta externa, pese al paro de 24 horas declarado por el Sindicato de Trabajadores de ese nosocomio.

De esta manera se intenta no afectar a las pacientes que llegan desde diferentes barrios e incluso desde provincias, en busca de atención.

En principio los galenos atendieron sin las historias clínicas de las pacientes, pero luego la actividad se fue normalizando, informó la directora del nosocomio, Beatriz Durán.

La atención se cumple en un 60 por ciento, aseguró Durán y explicó que en esta maternidad, en días normales, se atienden entre 80 y 100 pacientes por día en consulta externa.

El pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores incluye tres puntos: la contratación de forma indefinida del personal eventual, las vacaciones adeudadas de dos a tres gestiones y el cumplimiento de los compromisos firmados en noviembre de 2016.

Para la Gobernación, que administra los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz, el paro es injustificado.

Para cubrir muerte de bebé Médico habría falsificado certificado

La familia de un bebé que falleció antes de salir del vientre de su madre, el pasado domingo, en el Hospital Regional San Juan de Dios presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la “falta de atención”.

A raíz de ello, el fiscal de turno investiga a un médico, quien habría falsificado el certificado de defunción, también se evidencia incumplimiento de deberes del personal de turno.

Los delitos están tipificados como falsificación ideológica de un instrumento público,(como es un certificado de defunción), denegación de auxilio al momento de no prestar la atención correspondiente e incumplimiento de deberes.

ATENCIÓN

El Ministerio Público inició un proceso de investigación penal contra los responsables del Hospital Regional San Juan de Dios, que estuvieron de turno y no prestaron la atención correspondiente a la víctima.

Mientras tanto el fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, informó que se recibió primero el informe de la Policía el lunes en la tarde, posteriormente, la fiscal de plataforma de Atención al Público procedió a realizar una autopsia junto con el médico forense del Ministerio Público.

“Se trata de la muerte de un feto y se tiene como antecedentes que la madre de la víctima hubiera concurrido al Hospital Regional San Juan de Dios porque se encontraba en estado de embarazo y a punto de dar a luz, pero en ese momento personal del hospital no le dio la atención correspondiente y le dijeron que retorne a su casa”, informó.

Una vez que la familia se fue del nosocomio, la mujer tuvo problemas de salud, retornaron de inmediato y ahí le practicaron un examen, para luego hacer un certificado de defunción, donde establecieron que el feto tuvo como causa de su muerte una microcefalia. Sin embargo, como se negó la atención a la paciente, se practicó una autopsia, en la que se determinó que la causa de la muerte no es la que se estableció en el certificado de defunción.

“En la autopsia se determinó que fue muerte fetal intrauterina, lo cual quiere decir que el feto perdió la vida dentro del vientre. Es una situación que dejó afectada a la víctima y el Ministerio Público investiga primero, la falta de atención del personal médico y segundo la alteración del certificado de defunción, porque se establece una causa de muerte distinta a la real”, añadió Muñoz.

La madre víctima aún se encuentra en el hospital, afectada física y psicológicamente por la pérdida. Se espera su recuperación para tomar su declaración como parte de la investigación.

Muñoz aclaró que en el caso no se puede hablar sobre homicidio culposo debido a que el feto no llegó a nacer y falleció dentro del vientre por falta de atención médica, “por el tema de falsificación, la ley establece de 3 a 8 años de reclusión en caso de demostrarse responsabilidad”, apuntó.

El padre de familia indicó que fue al hospital San Juan de Dios y no les atendieron, ahí les indicaron que vuelvan y que la mujer tome algunas pastillas para que se relaje. Asegura que en ese transcurso falleció el feto.

En 6 días de paro CNS reprogramó 1.370 cirugías y suspendió 102.000 atenciones

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán, aseguró ayer que en 6 días de paro de los profesionales y trabajadores en salud, se reprogramaron 1.370 cirugías y se suspendieron 102.000 atenciones médicas.

“Yo les puedo decir que en estos seis días de paro se han suspendido más de 1.370 cirugías y más de 102.000 consultas a nivel nacional (...) los únicos perjudicados son nuestros asegurados y sus dependientes”, refrendó.

Ratificó que no renunciará a su cargo, a pesar del anuncio de una huelga indefinida del sector para exigir su salida, medida que calificó de “política”.

“Yo no puedo renunciar, no lo voy hacer, no pretendo ni quiero renunciar y con una resolución suprema se me tiene que sacar”, remarcó.

Los trabajadores y médicos de la CNS cumplieron el pasado 20 de diciembre un paro de 24 horas; el 28 y 29 del mismo mes otro de 48 horas; e implementan desde el martes un paro de 72 horas, en rechazo a la designación de Jordán como gerente general y por un supuesto uso de los recursos económicos de ese ente asegurador para el futuro Seguro Único de Salud.

En esa línea, ratificó que los trabajadores sufrirán descuentos en sus haberes tomando en cuenta que el Ministerio de Trabajo declaró ilegal ese paro.

Respecto a posibles casos de corrupción y nepotismo que se denunciaron en esa entidad aseguradora, dijo que a corto plazo demostrará la incapacidad de los anteriores administradores.

Por otra parte, Jordán anunció querellas personales contra los dirigentes que lo discriminan porque supuestamente no tiene la experiencia necesaria para ejercer ese cargo.

“Si, querellas personales ante individuos que se están expresando de mi persona, que están mellando mi dignidad como profesional, porque yo me siento discriminado, porque yo creo que tengo todo el conocimiento, por sobre todo me están difamando y me van a tener que demostrar”, explicó. (ABI)

Movilizaciones se radicalizan y anuncian paro indefinido en CNS

Los profesionales y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) intensificaron el paro de 72 horas, bloqueando las principales arterias de la ciudad de La Paz, aparte de organizarse en diferentes actos de protestas y mítines. La consecuencia es que cortaron la atención en los diferentes centros de salud de la entidad.

Los trabajadores y los médicos de la CNS salieron a marchar por las céntricas calles de La Paz, y en algunas esquinas realizaron mítines de protesta, interrumpiendo el tránsito vehicular.

La dirigencia anunció un paro indefinido en caso de no ser atendidas sus demandas de cambiar al gerente de la entidad aseguradora, así como de la ministra de Salud, Ariana Campero.

“ILEGALIDAD DEL PARO”

De su parte, la ministra Campero declaró que el paro es ilegal y que la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Salud ha enviado una nota al cuestionado Gerente que disponga los descuentos de sueldos correspondientes. “La Gerencia de la Caja está en la obligación de hacer cumplir la declaración ilegal del paro”, alegó la ministra.

Por otra parte, el defensor del Pueblo, David Tezanos, señaló que “está a la espera de que esto pueda ser reconducido; en que se devuelva el servicio a la población, porque lo preocupante de todo esto es que no se debe a algo estructural, sino a demandas que se refieren a designaciones de cargos y otros cargos menores”.

MOVILIZACIÓN DE HUELGUISTAS

Se anunció para esta jornada la movilización de los huelguistas, anotado que será de carácter multitudinario. Partirá de la Cervecería Nacional para dirigirse a diferentes puntos de la ciudad.

Los movilizados afirmaron que no son escuchados por el Gobierno, más por el contrario, se estaría interviniendo con todo su brazo opresor, lo cual implicaría a la Fiscalía del Distrito, del Ministerio de Gobierno e incluso del Defensor del Pueblo.

Las protestas realizadas son contrarias a la intención oficial de proceder al desvío de los recursos de la Caja Nacional de Salud para financiar el Seguro Universal de Salud (SUS), dijo Nancy Pereira, dirigente de los trabajadores de la CNS.

La Central Obrera Boliviana y el personal de la Caja Nacional de Salud anunciaron con tomar medidas aún más radicales, hasta un paro indefinido.

LEGAL

Por su parte, Campero anunció que su despacho evalúa la posibilidad de iniciar una acción legal en contra del personal de la CNS, bajo el argumento de que es un atentado a la salud pública, debido al paro de 72 horas que cumple la institución.

Y en lo que se refiere a la implementación del Seguro Universal, Campero dijo que no se “usurparán” recursos económicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) y lamentó que el sindicato de esa institución “tenga el lujo de mentir y tergiversar” la información sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Los trabajadores y médicos señalan, por separado, que para la implementación de ese servicio se necesitarán recursos, personal e infraestructura, de lo contrario será difícil, ya que en la actualidad se tiene dificultades en la atención a los asegurados.

Sin embargo, la ministra insiste en que no van a usurpar sus recursos a la Caja y calificó de mentiras las declaraciones de los dirigentes respecto al uso de recursos de la caja para la instalación y puesta en marcha del SUS.

miércoles, 11 de enero de 2017

Médicos en huelga cancelan 60 cirugías y 9.000 consultas en Cochabamba

Por el paro de 72 horas de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) contra la designación del gerente nacional administrativo, Juan Jordán, se cancelaron 60 cirugías y 9.000 consultas previstas para ayer, hoy y mañana en Cochabamba, informó ayer el representante de los médicos en el departamento, José Antonio Clavijo.

Cochabamba, al igual que el resto del país, acata disciplinadamente el paro de tres días y solo las unidades de emergencias funcionan en 10 centros médicos y un hospital de tercer nivel.

Clavijo anunció que las cirugías canceladas serán reprogramadas desde el viernes y que se priorizarán los casos más delicados.

Por su parte, la directora interina del policlínico 32 de la CNS, Flavia Ávila Beltrán, explicó que al menos 30 médicos están a cargo de la atención de las unidades de emergencia en todos los centros de salud del sector.

Asimismo, dijo que la CNS atiende aproximadamente tres mil pacientes cada día, en Cochabamba. “Eso significa que nueve mil pacientes no recibirán atención médica en diferentes especialidades, durante el paro”.

Las consultas también serán reprogramadas por estos tres días de paro, explicó Clavijo, quien dijo que se recorrerán las fechas de consulta en cada consultorio.

Los médicos y trabajadores de la CNS antes ya hicieron huelgas de 24 y 48 horas y advirtieron que próximamente habrá una huelga indefinida, si Jordán sigue en el cargo.

Juan Jordán Romero: “A los médicos les advierto que no voy a renunciar a la gerencia de la CNS”


De pronto el nombre de Juan Alfredo Jordán Romero se dio a conocer por el problema suscitado en la Caja Nacional de Salud (CNS), cuyo plantel médico se opone a que ocupe el cargo de gerente general, por ello ha hecho tres paros de actividades.

¿Cómo fue escogido para integrar la terna para ser gerente general de la CNS?
Antes fui gerente administrativo financiero en la CNS Santa Cruz, a raíz de ello me llaman y me invitan para que presente mi currículum para que complete la terna. El presidente del Estado, tal como dice el artículo 26 del estatuto orgánico de la CNS que es el que escoge a la máxima autoridad, los analizó y decidió nombrarme en el puesto mediante resolución suprema.

¿Cuánto duró el proceso entre presentar su hoja de vida y ser elegido?
Hace dos meses desde que me consultaron, luego, el 12 de diciembre de 2016, asumí el cargo de gerente general de la CNS.

¿A qué atribuye la oposición que demuestra el sector médico hacia su persona?
La antipatía que tienen hacia mí es que no les gusta que les hayan quitado un supuesto derecho adquirido, pues desde la fundación de la CNS ellos fueron los que la manejaron; hoy está una persona que no es de su rubro pero que tiene todo el conocimiento y hasta más, porque tengo mucha experiencia, más de 15 años. Ahora hay un antes y un después del 12 de diciembre de 2016.

¿Usted los invitó a reunirse para buscar una solución?
Sí, los he invitado varias veces a los Simras, Fesimras, Casegural, Consegural, los invité y los sigo invitando a dialogar para que hablemos y conozcan mi plan de trabajo, pero les advierto que yo no voy a renunciar, el presidente Evo Morales firmó una resolución suprema nombrándome y solo mediante otra resolución me puede destituir.

¿En qué consiste su plan de trabajo para mejorar la CNS?
Se debe armar un equipo multidisciplinario con gente que trabaja en la institución, tratando de rescatar al mejor recurso humano para poder aplicar los tres pilares fundamentales que son: planificación, justificación y la ejecución, que es donde se han aplazado todos los que han sido gerentes de la CNS.

¿Tiene algún equipo conformado que esté trabajando en su plan?
Sí lo tengo, estoy viendo dentro de la CNS acoplar otros funcionarios, porque es entre todos los que debemos jalar el coche. La parte ejecutiva de Santa Cruz, como el administrador departamental y su equipo de trabajo, está coordinando con mi persona, pues se han hecho un compromiso de llevar a la CNS al nivel que merece


Paro en la CNS revela división entre trabajadores


El paro que se cumple en la Caja Nacional de Salud (CNS) perjudica a miles de asegurados y también marca la división entre los trabajadores que respaldan la extrema medida y los que la rechazan.

Este paro que lo cumplen desde ayer los médicos y enfermeras de la CNS, no cuenta con el apoyo de sus colegas del Sindicato Casegural, por lo que un grupo de 10 personas iniciaron ayer una huelga de hambre en apoyo al gerente general de la institución, Juan Alfredo Jordán Romero.

En Santa Cruz la Central Obrera Departamental (COD) dio un espaldarazo al sindicato de Casegural, anunciando que los fabriles engrosarán el piquete de huelguistas en las próximas horas.

Los trabajadores que exigen la renuncia del gerente acusan a sus colegas que no rechazan la medida de ser utilizados.

Mientras tanto en Santa Cruz son más de 800.000 los afiliados a la CNS y por día se deja de atender a 1.000 personas, las cuales se sienten impotentes porque no saben a dónde quejarse.

El cuestionado Juan Alfredo Jordán dijo en La Paz que no renunciará; sin embargo, los trabajadores de la sede de Gobierno anuncian para hoy más movilizaciones callejeras contra el funcionario.

Atención irregular en policlínicos

A causa del paro de 72 horas por parte de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), se pudo evidenciar una atención irregular en algunos centros de salud, perjudicando de esta manera a los asegurados.

A tempranas horas de la mañana, los asegurados que acuden al centro de salud del Policlínico 9 de Abril, se anoticiaron de que durante el lapso de 3 días se suspenderá la atención médica, debido al paro de 72 horas de la Caja Nacional de Salud, cuya medida causa un perjuicio a la población y en especial a los asegurados.

Las puertas de los policlínicos amanecieron con pancartas con frases como: “Queremos autoridades que ingresen por capacidad no a dedo”, “Queremos profesionales apolíticos seleccionados por empresas externas calificadas”, “Exigimos políticas claras” “¿Cómo se financiará el Seguro Universal de Salud?” y un aviso el cual indicaba que se atenderán solo casos de emergencias.

Horas más tarde, el Policlínico 9 de Abril abrió las puertas para brindar una atención irregular a los pacientes que así lo requirieron; en el caso del departamento de fisioterapia, consultorios dentales, traumatología, laboratorios y farmacia atenderán de Hrs. 8.00 a.m. a 17.00 p.m. durante los días del paro.

Teresa Sarabia Salvatierra, paciente y asegurada del Policlínico 9 de Abril, afirmó haber sido atendida en el departamento de fisioterapia a pesar del paro de las 72 horas.

Por otro lado, el Policlínico Piloto Miraflores acató de manera contundente el paro de 72 horas de la Caja Nacional de Salud (CNS) y atendió únicamente los casos de emergencia.

Cirugías gratuitas de fisura labial

La Campaña denominada: “Un acto de amor, volvemos a sonreír”, organizada por Funda Acción/Fundación Pro Centro del Quemado, conjuntamente con la Fundación Samaritan´s Purse, ofrecen cirugías gratuitas a personas que presenten fisura labial (labio leporino).

“No existen requisitos previos para presentarse a las pruebas, ya se están recibiendo a las personas, quienes quieran beneficiarse de la campaña”, afirmó el presidente del Directorio del Cerequem, Rodolfo Aguirre.

Se beneficiarán las personas que presenten fisura labial apta desde los 4 meses de edad en adelante, previa valoración médica, y cumplan con los requisitos únicos de salud, dijo el doctor Mario Villanueva, director Médico del Centro de Salud Cerequem.

Samaritan´s Purse y Funda Acción/Fundación Pro Centro invitan a participar de las cirugías gratuitas de fisura labial (labio leporino), que se llevará acabo del 23 al 28 de enero de la actual gestión en el Centro de Rehabilitación del Quemado (Cerequem).

La coordinadora de la campaña: “Un Acto de Amor, Volvemos a sonreír”, Mónica Brañez hizo extensa la invitación a los pacientes que presenten la patología de labio leporino, los cuales deben dirigirse al Cerequem, ubicado en Alto Irpav, Av. Las Retamas Nro.30; los horarios de atención serán de lunes a viernes de Hrs. 9.00 a 12.00.

Se tiene la expectativa de realizar al menos 20 cirugías entre niños, jóvenes y adultos.

FUNDACIONES

Samaritan‘s Purse es una Organización No Gubernamental Extranjera, comprometida con proveer ayuda a diferentes sectores de la sociedad, en esta ocasión a la población que presente fisura labial, y ha estado trabajando en el país alrededor de 8 años con programas enmarcados a la salud y desarrollo agropecuario de Bolivia.

Fund Acción, fundada hace 41 años en la ciudad de La Paz, trabaja con la colaboración económica y humana de grupos voluntarios, organizados es una entidad sin fines de lucro, que administra el Cerequem, un centro de salud de tercer nivel el cual da atención médica y realizan cirugías reconstructivas a personas afectadas por secuelas de quemaduras y patologías congénitas o patologías adquiridas; cuenta con especialistas capacitados en Bélgica, Chile y médicos voluntarios de Estados Unidos.

martes, 10 de enero de 2017

SANTA CRUZ Inauguran un servicio de salud gratuito


El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Fanor Salces, inauguró ayer el servicio de atención gratuita de salud.

El acto de inauguración se realizó en la entrada principal del hospital municipal Dr. Julio Manuel Aramayo, en presencia de autoridades y de pacientes que aplaudieron esta decisión del gobierno municipal.
Desde ayer los pobladores de las áreas urbana y rural del municipio no pagarán la consulta con médicos especialistas, tampoco las atenciones por los casos de emergencia.

Antes, por la consulta médica, se pagaba Bs 50, además de otros aranceles por las atenciones de emergencia; sin embargo, a partir de la fecha los cubrira el gobierno comunal. “Nuestra administración está apuntando a brindar un seguro de salud gartuito. Dejar de cobrar el precio de una consulta a los pacientes es el primer paso de este proceso hacia el seguro municipal de salud gratuito”, expresó en medio de aplausos.

Recomendación
Salces no informó cuánto significará para la comuna este nuevo servicio, pero dijo que más adelante proyecta que los medicamentos y las cirugías sean gratuitas para los enfermos que residen en el municipio

La COB respalda paro de la CNS y ministra califica de inhumanos a movilizados



La Central Obrera Boliviana (COB) expresó este martes su respaldo a las medidas de presión de médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), mientras que la ministra de Salud, Ariana Campero, calificó de inhumanos a quienes se movilizan.

Emigdio Izquierdo, secretario de Conflictos del ente matriz de los trabajadores, cuestionó la actitud de la administración del presidente Evo Morales por designar a un gerente sin respetar los procedimientos de consenso con los sectores involucrados.

“La nominación de la gerencia es muy arbitraria. El Gobierno, en muchas oportunidades dice: ese es un tema de las cajas y no nos metemos nosotros, lo manejan los trabajadores. Pero ahora contraviniendo esas posiciones resulta de que hoy nos impone un gerente”, cuestionó.

Esta jornada los trabajadores administrativos y profesionales médicos cumplieron la primera jornada del paro de 72 horas en rechazo al nuevo gerente Alfredo Jordán, quien el lunes advirtió con descuentos a los que no acudan a sus fuentes de trabajo.

Campero también cuestionó la protesta. "Sindicatos CajaNalSalud afectan la salud d asegurados y perjudican a ciudadano q trabaja # MarchaDelCuoteo # Inhumanos" (sic) posteó a través de su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de una protesta de los movilizados en puertas del Ministerio de Salud.

La Gerencia de la CNS informó que en el primer día de paro más de 20.000 asegurados no tuvieron oportunidad de ser atendidos, por lo que en los tres días esa cifra subirá a 60.000.

El ejecutivo nacional de los trabajadores de la CNS, Boris Villa, recordó que el 4 de enero enviaron una nota a Morales haciéndole conocer los antecedentes del conflicto, en tanto que la COB remitió misivas a la ministra Campero pidiéndole la renuncia de Jordán.

“Lamentablemente a la fecha el presidente, la ministra ni ninguna de las autoridades nacionales pretenden reunirse con la Central Obrera Boliviana”, denunció.

La dirigente nacional de los médicos de la Caja, Nancy Pereira, señaló que su sector defenderá “hasta las últimas consecuencias” a la institución y no descartó una paro indefinido. (10/01/2017)

Operarán sin costo a gente con malformación en los dedos



Los niños y personas que nacen sin pulgar, con los dedos pegados, dedos supra numerarios, que tiene cicatrices que provocan deformidades en los dedos y que imposibilitan la función normal de la mano, podrán someterse a una cirugía gratuita que se realizará entre el 23 y 28 de enero en el hospital San Juan de Dios.

Esto es posible gracias a un convenio suscrito entre el Banco Mercantil Santa Cruz y la Fundación SOS Mano Bolivia y que contará con la colaboración del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y personal del hospital San Juan de Dios.

La selección de pacientes se realizará el 22 de enero en el mismo hospital.

Cristina Roca, gerente regional del Oriente del Banco, informó de que la entidad financiera realizará la Centamaratón precisamente para apoyar proyectos de salud, de deporte y de educación.

De la misma manera, Percy Áñez, miembro del directorio del Banco Mercantil Santa Cruz, invitó a las personas interesadas a acercarse y beneficiarse con esta campaña.

Jorge Terrazas, de la Fundación SOS Mano Bolivia, dijo que un equipo de médicos de Bolivia y de Estados Unidos harán las cirugías. Estiman realizar entre cinco y seis por día, y un totald e 25 cirugías durante toda la campaña.

Los pacientes seleccionados que no puedan ser operados en esta oportunidad será programados para las próximas campañas.

El paro de la CNS afecta a 3.000 asegurados



El dirigente de los rentistas en Santa Cruz, Ramiro Colque, informó hoy de que el paro de la Caja Nacional de Salud (CNS) afecta a unos 3.000 asegurados, porque no pueden acceder a la consulta médica externa ni a las cirugías.

"Al menos unos 3.000 pacientes están siendo afectados en Santa Cruz por el paro de los médicos, tienen que entender que nosotros, los afiliados somos los primeros afectados, debido a que en muchos casos necesitamos seguir con nuestros tratamientos y decenas están a la espera de cirugías reprogramadas", expresó el dirigente.

Colque lamentó que las consultas externas y cirugías hayan sido reprogramadas debido a la medida de presión, que se acata en todo el país en rechazo a la designación de Alfredo Jordán como gerente general

El dirigente criticó que los médicos de ese nosocomio defiendan la institucionalización de cargos, cuando su trabajo es brindar atención médica a la población.

Entidad aseguradora anuncia descuentos Iniciarán hoy paro trabajadores de CNS

Los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) ratificaron el paro de 72 horas, que se iniciará a partir de hoy hasta el jueves 12, mientras tanto el gerente general de la entidad aseguradora, Juan Alfredo Jordán, anunció descuentos a los que acaten la medida de presión.

La dirigencia de los trabajadores administrativos y profesionales médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) ratificó que a partir de hoy, martes, ingresará en un paro de 72 horas, en protesta por la designación del gerente general de esta institución, Alfredo Jordán, y ahora se añade la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero.

“La ministra (de Salud, Ariana Campero) es la que ha provocado este problema, porque ella es la que ha posesionado a un gerente que no tiene un perfil adecuado, no es médico, no tiene ni 10 años de antigüedad en la institución, no es salubrista y no presentó ni siquiera un plan de trabajo”, dijo la dirigente Nancy Pereira.

Asimismo, aseguró que el Gobierno posesionó a Jordán en el cargo de gerente general solo por un motivo político, porque en realidad lo que busca es aplicar el sistema único de salud sobre la base del soporte económico de los asegurados.

Entretanto, Jordán informó que se procederá a los descuentos correspondientes, según estipula la ley.

Jordán calificó como un paro injustificado, que no responde a las demandas sociales, considera un “capricho” de algunos dirigentes que aún se oponen a la designación de su cargo.

Aseguró ser Ingeniero Comercial, no tener ningún tipo de filiación política y llevar más de 15 años trabajando en el rubro de la salud. “No es necesario ser un médico para asumir el cargo”, pidió no hacerlo personal, porque “el daño lo están haciendo a los más de 3 millones de asegurados”.

Pese a la disconformidad de algunos sectores, que afirman que su elección fue política y se torna en desacuerdo, la autoridad afirmó que mantendrá su cargo y que se siente con toda la capacidad para asumir el mismo, reiteró contar con la experiencia necesaria e invitó al diálogo para una pronta solución del problema.

Por otra parte, el gerente explicó que los descuentos contemplarán el mes de enero, que sumarían un total de 6 días, tomando en cuenta los paros suscitados entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de la pasada gestión, protagonizados por médicos y administrativos.

Se realizará un control minucioso de los ingresos y salidas de sus fuentes de trabajo, ya que en otras ocasiones se pudo constatar el abandono de sus puestos laborales. “El Departamento de Recursos Humanos ha constatado que el personal marcó su ingreso y entrada e inmediatamente hizo abandono de trabajo, muchos se fueron a sus casas como si fuera un día feriado”, afirmó.

El nuevo Gerente General añadió que en los siguientes días dará a conocer un informe técnico y legal de las irregularidades que se habrían encontrado, por parte de las anteriores autoridades en el manejo de la institución.

Añadió que su plan de trabajo se basa en dos puntos, uno de ellos es una buena planificación de acuerdo con las necesidades de la población y la ejecución mediante un equipo multidisciplinario. Luego, afirmó que habrá un antes y un después a partir de la fecha e indicó que todos tenemos los mismos derechos para cualquier cargo.

Más de 20.000 asegurados perdieron la oportunidad de ser atendidos en los 2 anteriores paros, reiteró la autoridad entrevistada.