jueves, 28 de diciembre de 2017

SE REALIZARÁN OTROS CUATRO EN SUCRE Preparan más trasplantes de riñón para 2018


MUERTE ENCEFÁLICA

Cuando una persona pierde de manera irreversible todas las funciones cerebrales, se la declara con muerte encefálica, un estado en el que puede donar sus órganos a alguien más.

Chuquisaca cierra 2017 con dos trasplantes de riñón más realizados y cuatro personas preparándose para recibir un nuevo órgano en 2018, mientas otras 45 continúan en las salas de hemodiálisis, en busca de donantes.

Tras la ejecución de dos trasplantes en el Hospital Universitario durante 2016, este año se realizaron otros dos a pacientes de la región, que se suman a 11 que fueron beneficiados con las cirugías gratuitas vigentes desde 2014, en distintas ciudades del país, hasta antes de que se pudieran ejecutar estos procedimientos en la Capital.

Es así que en total, en Chuquisaca son 16 las personas que recibieron un trasplante gratuito desde que el Estado se hizo cargo, cuando se cumplen ciertas condiciones, informó la responsable de la Coordinación Departamental de Salud Renal y Trasplante del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Teresa Arenas.

Sin embargo, para 2018 se estima cambiar la vida de cuatro personas más, que ya cuentan con donantes y están en los procesos previos para someterse al trasplante, una etapa prolongada en la que se prepara a los pacientes, explicó Arenas.

“Cada uno es estudiado minuciosamente, cada paciente va a ser un caso bien diferenciado y particular”, aseguró al calificar el trasplante como una “gran ayuda para los pacientes en Chuquisaca”.

DONANTES, LO QUE MÁS HACE FALTA

Actualmente hay 45 pacientes, según datos del SEDES, que se encuentran con insuficiencia renal crónica y que se tratan en las salas de hemodiálisis, a la espera de un donante.

El principal factor que impide que los diagnosticados puedan tener mejores condiciones de vida se debe a la falta de donantes que, para beneficiarse con la gratuidad, deben ser familiares que no siempre son compatibles o tienen las condiciones de salud necesarias para someterse a la cirugía.

Por ello, en el último trimestre del año, el Programa de Salud Renal del SEDES se concentró en la promoción de la donación de órganos voluntaria a través de donantes cadavéricos, una opción que todavía no es conocida en la población.

Arenas detalló que para que se proceda a la donación cadavérica, el voluntario debe tener muerte cerebral, un estado irreversible.

“Se hace evaluación al donante y receptor. Para el tema del donante cadavérico, todas las unidades de terapia intensiva del país deben notificar que hay una muerte encefálica, pero ahí es complicado ver que las familias acepten la donación”, comentó.

Por ello, para 2018, esperan incentivar a que más voluntarios se registren como donantes, de manera tal que las personas que necesiten de un órgano, puedan superar su condición.

Pacientes

45 personas se someten actualmente a tratamientos de hemodiálisis por insuficiencia renal crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario