miércoles, 13 de diciembre de 2017

Paro médico impidió medio millón de consultas; Gobierno urge cuarto intermedio humanitario

(ABI).- El paro médico indefinido impidió la atención de más de medio millón de consultas en 20 días de un conflicto que pone en riesgo la vida de miles de personas, informó el miércoles el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, que urgió al sector movilizado a declarar un cuarto intermedio humanitario.

"Las consecuencias de haber suspendido cirugías por no haber realizado el procedimiento, la consulta a tiempo, son incalculables. Tenemos más de 4.800 cirugías programas suspendidas, tenemos medio millón de consultas no realizadas", precisó a la radio estatal Patria Nueva.

En la víspera, el Gobierno y dirigentes del Colegio Médico de Bolivia rubricaron un acta de entendimiento para establecer mesas técnicas de trabajo por tiempo y materia, aunque la suspensión del paro indefinido depende de la aprobación de las bases y sindicatos médicos.

"Hay gente que ha muerto" y "han suspendido las quimioterapias, eso es condena de muerte", agregó Terrazas

Los médicos acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y a un artículo del proyecto del nuevo Código Penal referido a la mala praxis que supuestamente criminaliza a los galenos.

"Esperamos a las 15:000 de esta tarde las resoluciones de las consultas que se están haciendo con las organizaciones de base para poder sentarnos por tiempo y materia; es decir, en cuanto nos digan que si hay un consenso, que sí vamos a tener un cuarto intermedio humanitario, nos sentamos a trabajar en conjunto, consensuando, construyendo juntos, hasta que se finalice. No va haber pausa en pos de llegar a una solución definitiva del conflicto", subrayó el Viceministro de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario