jueves, 21 de diciembre de 2017

Nueve jefes de departamento en el hospital Viedma renuncian a sus cargos

Nueve médicos jefes de diferentes departamentos de servicio del hospital Viedma presentaron hoy su renuncia a los cargos debido al conflicto del sector salud que persiste en todo el país, informó la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Leny García.

“Han renunciado a las jefaturas y no así a los ítems (…). Da pena que nuestros profesionales sigan actuado de esa manera (…). Me apena que se siga perjudicando a la población con la atención de especialistas”, dijo la funcionaria.

Explicó que en los próximos días se coordinará con la dirección de este nosocomio los nuevos nombramientos en las jefaturas de servicios que quedaron abandonadas.

Este sector cumple hoy 29 días de paro indefinido y ratificaron su decisión de continuar con las medidas de presión, en protesta contra el artículo 205 del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, y el Decreto Supremo de creación de la Autoridad de Fiscalización.

“El Código Penal está claro, ya existían y se ha ido haciendo modificaciones y mejoras en los artículos como es con el 205 (…). Salud no puede ser politizada y no podemos perjudicar a la población. Si corresponde descuentos se lo hará y si son despidos se cumplirá”, concluyó García.
Jornada de violencia en La Paz

La marcha protagonizada hoy por estudiantes de medicina, que fue intervenida por la Policía en inmediaciones del Ministerio de Salud en La Paz, dejó varias personas heridas y tres detenidos, según un informe policial preliminar.

Un reporte del Colegio Médico de Bolivia señala que al menos ocho jóvenes fueron afectados por la represión policial y los gases lacrimógenos usados para dispersar a los manifestantes. Dos estudiantes resultaron con heridas graves en el rostro.

El incidente se produjo cerca a las 13:00, cuando inicialmente los manifestantes lanzaron tomates, huevos, petardos y otros elementos a los efectivos.

Ante esta situación, los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y del Senado, José Alberto Gonzales, pidieron a los médicos del país hacer una pausa en sus medidas de presión para que se pueda propiciar un diálogo con el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

“El Vicepresidente está presto a atender al sector médico para que se dialogue sobre una ley general para la salud. En nombre del Ejecutivo y del Legislativo les pido que hagan una pausa en su protesta para dialogar”, manifestó Gonzales en conferencia de prensa.

Los galenos determinaron ayer mantener la huelga general indefinida y radicalizar las medidas de presión, dejando de lado el pedido de la Iglesia católica para que el conflicto entre en un cuarto intermedio.

Entretanto, la Federación Universitaria Local (FUL) convocó a todos los universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a movilizarse tras la detención de estudiantes y el saldo de heridos que dejó el enfrentamiento de hoy con la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario