jueves, 21 de diciembre de 2017

Médicos condicionan diálogo a presencia de Evo Morales Conflicto Gobierno – médicos en situación de alto riesgo

El Colegio Médico de Bolivia (CMB) condicionó el diálogo con el Gobierno a la asistencia del Presidente Evo Morales y con la participación de la Iglesia Católica. Empero, se agudizo la crítica situación de la huelga por la represión sufrida contra ese gremio por los agentes del orden, con el saldo de dos médicos heridos de gravedad y 12 heridos leves, incluyendo estudiantes de medicina de la UMSA.

Ante tal situación, los profesionales resolvieron suspender la atención en especialidades en clínicas, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Dr. Aníbal Cruz, mientras los médicos y estudiantes afectados se recuperan.

A su vez, la representante de los huelguistas, Dra. Rosario Ruiz, señaló que los dos heridos de gravedad fueron sometidos a cirugías de emergencia y permanecen internados. En el primer caso se trató del Dr. Juan Santos, Bioquímico de especialidad, el mismo que continúa internado en el Hospital Obrero, por un cuadro de fractura expuesta de tibia y peroné.

El segundo caso se trata del Dr. Conde Maita, quien fue intervenido del brazo, reaccionó positivamente y fue dado de alta.

Asimismo, la Dra. Ruiz dijo que hubo un total de 12 heridos leves y otros tantos intoxicados, que fueron atendidos en las unidades de emergencia de los diferentes centros de salud y dados de alta el mismo día.

ESTADO DE CRISIS

Ante estos hechos, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Aníbal Cruz, explicó que la situación se agravó y existe tristeza y molestia en las bases, por lo que se determinó continuar con las medidas de presión.

Cruz lamentó el maltrato a sus colegas cuando una marcha médica intentó ingresar a la Plaza Murillo de La Paz.

INTERLOCUTOR VÁLIDO

Asimismo, reiteró que el único interlocutor válido para entablar el dialogo sería el Presidente del Estado Evo Morales, a quien se solicitó una audiencia la semana pasada.

“A nivel nacional, las bases de los médicos han determinado no levantar las medidas de presión, por lo tanto ratificamos el paro indefinido y las medidas de presión continúan”, afirmó Cruz.

En días pasados, la Iglesia católica, solicitó a este sector una pausa a la medida de presión, para permitir que los pacientes que se encuentran en espera de cirugías y citas con especialistas puedan ser atendidos, en vista de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La representante explicó que se solicitó al presidente Morales “abrir un espacio de diálogo” para solucionar definitivamente el conflicto, que afecta a miles de pacientes, ya que con la Ministra de Salud, Ariana Campero, fue roto cualquier intento de diálogo dada su intemperancia y falta de voluntad.

“Pedimos hablar directamente con el Primer Mandatario de la forma más cordial y explicarle las condiciones de los hospitales en el país y así dar solución a esta crisis”, puntualizó.

SE SUMAN ESPECIALIDADES

Por otra parte, el representante informó que a partir de ayer se sumaron a la medida de presión los especialistas en ginecología, terapia intensiva, anestesiología y traumatología.

Añadió que en los próximos días, muchos médicos “engrosarán” los siete piquetes de huelga de hambre que se instalaron en el país.

De acuerdo con la información proporcionada, ingresó ayer un nuevo piquete de huelga en el Hospital Obrero, a los ya existentes en los diferentes centros de salud.

PÉRDIDA DE PROFESIONALES

Cruz tiene la esperanza de llegar a un acuerdo, ya que de no ser así Bolivia podría continuar el camino de Venezuela, con la fuga de 20.000 médicos que tuvieron que abandonar su país, porque su Estado no les brindaba las condiciones necesarias para el desempeño de sus funciones.

“Reiteramos que la voluntad está en el primer mandatario, de lo contrario, continuarán las renuncias de altos jefes del servicio”, afirmó.

Según refirió el dirigente médico, varias renuncias se dieron en las ciudades de El Alto, Sucre y Cochabamba. Asimismo, indicó que se produjo la renuncia de la primera especialista en Oncología infantil, lo cual crea ya una situación altamente caótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario