martes, 26 de diciembre de 2017

Médicos apuestan por Ley de Salud

La crisis del sistema nacional de salud que registra 33 días de huelga general y 10 días de ayuno de médicos y trabajadores de ese sector, plantea como única salida iniciar el trabajo conjunto en la creación de la Ley General de Salud.

Trabajadores y profesionales del área no dan tregua en Navidad y esperan respuestas del Gobierno mientras el transporte internacional y comités cívicos se suman a la huelga general a partir del próximo 2 de enero.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que toda posible negociación sólo entorno al artículo 205 del Código del Sistema Penal (CSP) carece de confianza por el accionar del Gobierno que incumplió con los médicos. El conflicto del sector salud toma otra vía de salida.

“El Gobierno debe acceder y sentarse a dialogar. Tendremos que sacar un documento que termine con este paro y comencemos a trabajar en la Ley General de Salud”, remarcó Larrea en declaraciones a Radio Panamericana

En este contexto, el representante de los galenos desestimó toda posibilidad de suspender las medidas de presión. “Lastimosamente ya no creemos en este gobierno, piensan que levantando la medidas de presión se solucionará el problema", remarcó tras señalar que a diferencia de debilitar el movimiento de protesta éste se fortalece con la presencia activa de otros sectores.

"Esperamos que el Presidente (Evo Morales) pueda pensar en estas fiestas. El 2017 entrará en la historia negra del país por la Acción Popular (contra el Derecho a la protesta) interpuesta contra los médicos y la navidad con una huelga general", lamentó.

NO TIENE ASIDERO LEGAL

En contraparte, la senadora Adriana Salvatierra (MAS) reiteró que las acciones del sector salud no tienen asidero legal, toda vez que en ninguna de las disposiciones el CSP, y el Art. 205 penaliza el ejercicio médico y que la movilización de ese sector responde a móviles políticos.

La parlamentaria reiteró que el artículo 205 fue concertado y suscrito por los galenos y que también contó con la valoración legal por los abogados del Colegio Médico.

En esta misma línea, señaló que tanto las autoridades del Ejecutivo Central como el Legislativo abrieron todas las opciones de diálogo previa suspensión de la huelga en contra de los pacientes y la población en general.

FORTALECEN HUELGA

Entre tanto, nuevos sectores se suman a la protesta iniciada por los médicos el pasado 23 de noviembre contra una disposición que, a decir la dirigente del magisterio urbano de La Paz Wilma Plata, afecta a toda la población en su derecho a la protesta y a disentir.

Según la dirigencia del magisterio urbano, la clara intencionalidad política del Gobierno mediante el Código del Sistema Penal tiene que ver con asegurar el régimen totalitario que actualmente ejerce, imponiendo un régimen legal para acallar toda acción de protesta.

Por otra parte, de acuerdo con lo anunciado por el presidente del Colegio Médico de La Paz, de no concretarse una respuesta del gobierno en sentido de iniciar un diálogo sin condicionamientos los comités cívicos de todo el país y el transporte internacional se sumará a la huelga general a partir del próximo 2 de enero.

Este 24 de diciembre, en vísperas de navidad, docentes y estudiantes de Odontología se sumaron a los piquetes de huelga de hambre que desde hace 10 días mantienen médicos, trabajadores y profesionales vinculados al sector salud que hasta ayer reportaron cuatro bajas.

“Queremos dialogo y consenso, mientras tanto, lamentablemente, nos mantenemos movilizados durante los feriados. No nos queda otra opción y no vamos a levantarlas hasta lograr nuestros objetivos, vamos a marchar todos los días" declaró Rosario Ruiz, representante del Colegio Médico de Bolivia (CMB)

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Jaime Grájeda, anunció que las federaciones universitarias locales de Chuquisaca y Cochabamba arribarán a La Paz para sumarse a la huelga de hambre.

A la fecha la protesta iniciada por los médicos del país registra 14 piquetes de huelga y más de 30 personas en la extrema medida de presión en contra del Ejecutivo Nacional.

En la sede de gobierno la huelga de hambre se cumple en cinco puntos, el Hospital Obrero, Hospital del Niño, Facultad de Odontología, Facultad de Medicina de la UMSA y hospital de la Banca Privada. En la ciudad de El Alto los piquetes de huelga están instalados en el Hospital Holandés y en predios del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario