lunes, 18 de diciembre de 2017

Médicos anuncian paro de 48 horas en especialidades

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció ayer un paro escalonado de 48 horas desde hoy lunes en las diferentes especialidades de salud que hasta el momento prestaban sus servicios, además de la instalación masiva de piquetes de huelga de hambre.

“Las especialidades como anestesiología, neurocirujía, gineco obstetricia, entre otras suspenderán sus labores en un paro escalonado de 48 horas con el objetivo de sensibilizar al Gobierno”, manifestó Cruz a EL DIARIO en una entrevista telefónica realizada ayer antes del mediodía.

Explicó que las medidas extremas se deben, a que el sector de profesionales se siente “indignado” y “amargado”, por la aprobación del nuevo Código de Procedimiento Penal que criminaliza la actividad médica.

AUDIENCIA

El representante criticó la actitud de las autoridades gubernamentales y del Presidente de Estado, quienes hasta el momento no emitieron criterio alguno sobre la petición pública para una audiencia que hizo este sábado el ente colegiado a la primera autoridad de Estado.

“Si existe apertura del Jefe de Estado, en la audiencia se pretende explicar la situación que atraviesan los hospitales en Bolivia y las grandes carencias que tienen en su generalidad todos los centros de salud, incluso los de tercer nivel”, indicó Cruz.

De igual manera señaló que – en respuesta a nuevo Código de Procedimiento Penal, no se puede comparar a un profesional en salud con un criminal, “ya que el último es el que planifica un crimen y nosotros salvamos y luchamos por la vida”, aseveró.

RENUNCIA COLECTIVA

Afirmó que a partir de hoy lunes, se ejecutará el plan de “renuncia colectiva” del sector, de acuerdo a ello el primer departamento en confirmar este hecho fue Chuquisaca.

Entretanto el ministro de Trabajo, Andrés Hinojosa, declaró ilegal la huelga y dijo que este sector será pasible a descuentos que están establecidos en la ley, en razón a que no se siguieron los procedimientos que señala la normativa para adoptar una medida de esa naturaleza.

Se espera que las demás regiones del país continúen escalonadamente, con la decisión asumida en el último ampliado nacional del sector realizado en Santa Cruz el pasado viernes y que determinó continuar con las medidas de presión.

PERSECUSION

Aseguró que el Gobierno adoptó durante el transcurso del conflicto, algunas acciones de persecución bajo ciertas normas judiciales adoptadas contra su persona y contra el Presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

“A Luis Larrea, se le sigue un proceso judicial por discriminación interpuesto por la CSUTCB y a mi persona se me inició proceso por instigación pública”, aclaró Cruz.

Sostuvo que de prosperar estos procesos legales iniciados por el Gobierno, la población se opondrá y se manifestará con contundencia contra estos extremos.

“Les invito a que detengan a cualquier médico y verán cómo reaccionará la población porque nos somos delincuentes pertenecemos a la Confederación Médica Mundial, a la Sociedad Latinoamericana de Medicina entre otras organizaciones internacionales “, señaló el representante nacional del sector.

CONVOCATORIA

El dirigente, convocó a pacientes y familiares a apostarse en las puertas de los órganos constitucionales en Plaza Murillo, "para que el Legislativo y Ejecutivo tomen en cuenta el sufrimiento de la población".

La Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, cuya representante es Jenny Arias, confirmó ayer otro paro del sector en apoyo a las demandas de los profesionales médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario