miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mayor riesgo para salud Más de 100 farmacias suspendieron servicios

Un recorrido realizado por EL DIARIO evidencio que más de 100 farmacias en las zonas periurbanas del sector norte y sur suspendieron sus actividades hasta las 14.30 horas, como medida de apoyo a los profesionales en salud, pero la medida molestó a la población que adquiere medicamentos de las farmacias de barrios.

Si bien se dio a conocer que solo las farmacias pequeñas de barrio fueron las que estaban cerradas y no así los establecimientos que responden a grandes cadenas de este rubro, este aspecto fue evidenciado por este medio de comunicación, que en su recorrido realizado por diferentes zonas en la urbe alteña, se comprobó que más de 100 farmacias sea en línea o de barrio permanecieron cerradas, con un cartel pegado a su puerta donde explicaba las razones del cierre.

Por otro lado, no se pudo ver a ninguna autoridad estatal realizando recorridos de inspección para evidenciar el cierre de estos locales que puedan permitir eventuales sanciones.

MENSAJE AL PÚBLICO

"Los farmacéuticos cuidamos tu salud, estudiamos para salvar vidas, no somos criminales, estamos al servicio permanentemente, somos tu ayuda en todo momento. Te pedimos tu apoyo en esta lucha en contra la Ley 122 y el artículo 205 del nuevo Sistema del Código Penal que criminaliza nuestra profesión", indicaba uno de los tantos letreros que fueron colocados en las cortinas metálicas de estas actividades económicas.

Este aspecto molestó a más de una de las vecinas y transeúntes, quienes pretendía comprar algún medicamento y se encontraron con las puertas cerradas de estos centros.

"Es el colmo que ahora ellos más estén en contra de la salud de la población, si viven de nuestro dinero, de lo que nosotros les compramos, es un negocio redondo, al igual que las funerarias, ellos venden al precio que quieren, traen los medicamentos que ellos quieren y hasta de contrabando y a nosotros como población no nos queda otra que comprar es el colmo que nos perjudiquen", expresó Rosaura Lima una de las personas que buscaba adquirir sus medicamentos recetados por su médico.

Como ella, algunas personas buscaban la manera de obtener información y lograr encontrar una farmacia que les permita adquirir sus remedios.

APOYO DE FARMACÉUTICOS

El presidente de las farmacias en la ciudad de El Alto, Daniel Alejandro Rodríguez, dio a conocer que la determinación de suspender sus actividades de atención a la población fue acatada desde las cero horas hasta las 14.30, conforme al resultado de una asamblea desarrollada por la organización, la misma que coincidió con la posición de los profesionales en salud, quienes rechazan el artículo 205 del nuevo Sistema del Código Penal.

"Nosotros tenemos familia, tenemos hijos por eso que estamos pidiendo el apoyo a la población, estas farmacias que están cerradas responden a una determinación del sector, es en base de nuestras propias organizaciones que vamos a apelar al apoyo de las otras farmacias que aún no se han sumado a la medida de presión", explicó Rodríguez.

El representante del sector, reconoce que en varias zonas se evidenció que por lo menos una de las farmacias de barrio, no cerró sus puertas y que no acató la medida de presión, aspecto que de acuerdo a Rodríguez, podría ser por la existencia de algunas farmacias ilegales, que no están registradas en el Servicio Regional de Salud (Seres).

"Si bien todas las farmacias estamos involucrados en contra de la normativa, no desconocemos que hay algunas que son farmacias ilegales y que pretenden no asumir la medida, a ella les indicamos que solo depende de su criterio", concluyó.

La medida de presión aplicada ayer desde las cero horas hasta las 14.30, fue una de las acciones, definidas por esta organización, las cuales de acuerdo a su representante, podrían asumir que dichos paros de actividades puedan acatarse por más días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario