miércoles, 13 de diciembre de 2017

La campaña “Ayúdanos a Ayudar”, organizada por la Pastoral de la Salud del Hospital Bracamonte



Aferrándonos al dicho: “Centavo a centavo suman millones”, podemos perseguir cualquier sueño, incluso muchos que parecen imposibles de alcanzar...

La campaña “Ayúdanos a Ayudar”, organizada por la Pastoral de la Salud del Hospital Bracamonte, en Potosí, se fijó el objetivo de recaudar fondos para la compra de una variedad de medicamentos y otros servicios que serán destinados a los enfermos pobres. La cruzada arrancó el 6 de octubre y culmina el próximo 16 de diciembre.

El Bracamonte es el único hospital de tercer nivel de Potosí, razón por la que a diario recibe a pacientes derivados de todos los centros de salud. Quienes no tienen seguro médico deben cubrir los gastos de su tratamiento, pero la mayoría son de escasos recursos económicos y no pueden hacerlo.

Por si fuera poco, las condiciones en las que muchas veces niños, jóvenes y adultos llegan al hospital son lamentables. Algunos, con patologías avanzadas; otros, en estado terminal, requiriendo tratamientos caros. En este marco, el personal de salud debe hacer malabares para atender a sus pacientes.

“Las necesidades son impresionantes; por ejemplo, hay gente que va al hospital con 5 bolivianos, que no alcanzan ni para un examen de laboratorio. Lamentablemente a los enfermos no se les puede ayudar desde el inicio de su enfermedad hasta el fin, porque no hay dinero que alcance. Entonces, lo que se hace es apoyarlos con los medicamentos más indispensables para que salgan de la situación de peligro; también se cubren algunos estudios, dentro o fuera del hospital, y se ayuda con el traslado de pacientes a otros centros médicos del país”, comenta a ECOS la arquitecta y empresaria Ruth Velasco Garrón.

Un poco de historia

“En 2010, nace el Fondo de Solidaridad, la primera propuesta para intentar apoyar en la resolución del problema de la falta de un seguro médico que cubra la necesidad de los bolivianos desde que nacemos hasta que partimos de este mundo”, explica Velásquez.

Comenzó gracias a la conjunción de sentimientos y voluntades del obispo de la Diócesis, monseñor Wálter Pérez; del cooperante Valentino Luzi, responsable de la Cooperación Italiana; del director del Hospital Bracamonte, José Calle, y de la ex presidenta del Concejo Municipal de Potosí, Ruth Velasco. Por entonces se recaudaba un 25% del costo de derecho de uso de la Terminal de Buses de la capital potosina.

Cuando la Alcaldía retiró la posibilidad de continuar con esa colecta de dinero, se inició una segunda etapa en la que la Diócesis potosina lideró esta ayuda, con un cambio de estrategia y de nombre de la campaña a la que denominó “Navidad por un enfermo”.

Se recaudó dinero a través de la realización de varias actividades que concluyeron con un cierre de campaña después de varias semanas intensas de sensibilización por Católica de Televisión.

La Congregación de las Hermanas del Huerto realiza un trabajo duro y silencioso en el hospital Bracamonte. Con el dinero recaudado en las campañas compran medicamentos, que son proporcionados gratis a los enfermos, en una farmacia que montaron en la casa que ocupan dentro del nosocomio.

El manejo que hacen de los recursos económicos es totalmente transparente, lo hacen mediante un registro y la emisión de facturas. Utilizan un sistema de información mediante cientos de carpetas de los beneficiados donde está a detalle cómo se usaron los fondos. Están a la mano de cualquier persona que quiere verificar si los datos son reales”, sostiene Velasco.

Campaña 2017

Como este año la Diócesis está enmarcada en la organización de un encuentro internacional que se llevará a cabo en 2018, a donde llegarán sacerdotes de diferentes puntos de América, esta institución decidió no participar de la campaña.

“Pero como las enfermedades no paran, un grupo de personas laicas organizadas principalmente por la Pastoral de la Salud del Hospital Bracamonte, apoyadas por la Congregación de las Hermanas del Huerto y apuntaladas por personas jóvenes y mayores sensibles con la temática de la salud, decidieron tomar las riendas de este camino en una tercera fase con la campaña “Ayúdanos a Ayudar”.

Maratón de ají de fideo

La campaña como tal, arrancó el 6 de noviembre con una actividad masiva e inédita “El maratón de ají de fideo”. El equipo de trabajo del restaurante Phisqa Warmis decidió llevar adelante esta iniciativa y se propuso vender en sus instalaciones a fondo perdido, durante 12 horas continuas 1.000 platos de este delicioso y popular plato.

El objetivo fue alcanzado y sobrepasado, se vendió 1.150 platos, recaudando casi 21 mil bolivianos entregados en su totalidad a la campaña.

También se programó la función de dos matinales para que los niños y adolescentes se sensibilicen y solidaricen con los enfermos.

Otra actividad que se realizó en inmediaciones de la Parroquia del Hospital Bracamonte fue el “Festy Pollo”, donde cinco grupos de mujeres solidarias prepararon y vendieron cinco variedades de platos preparados en base a esa carne blanca. Los platos fueron tan atractivos que mucha gente se quedó con las ganas de saborear alitas picantes, chicharrón, fricasé, picante y pollo al horno.

Asimismo, la Pastoral de la Salud organizó el “Té Solidario” donde más de mil personas se congregaron en una tarde de diciembre, para compartir y degustar un té acompañado con una porción de pastel elaborado por “Doña Nona”, además de cinco variedades de masitas tradicionales preparadas en la panadería de la familia Otálora, del popular barrio de San Pedro.

Además, se realizó la recolección y venta de ropa nueva y a medio uso, para recaudar dinero. Muchas familias potosinas enviaron prendas de vestir que se intercambiaron por recursos económicos para la compra de medicamentos.

Aliados

La Universidad Autónoma Tomás Frías a través de la Dirección de Extensión Universitaria, se convirtió en el nuevo aliado estratégico de la campaña, con la transmisión diaria de un programa en vivo que se difunde en su nuevo set televisivo, entre las 20:00 y 22:00, donde la población potosina hace llamadas telefónicas para donar recursos.

Este 15 y 16 de diciembre se llevará a cabo el cierre de la campaña en el Paraninfo Universitario, con una transmisión ininterrumpida de diez horas diarias, donde se conocerá el monto total recaudado en la cruzada.

En 2018, una vez más serán las Hermanas del Huerto quienes a través de “Yanapaquna wasi Crescencia Pérez” (un lugar de la Congregación en el que todos los días de la semana se dispensan medicamentos, ropa y otro tipo enseres a la gente de escasos recursos económicos), ejecutarán los recursos económicos recaudados, haciendo rendición de cuentas cada trimestre.

El Banco Nacional de Bolivia publicará los resultados en el periódico El Potosí.

“Necesitamos la participación de los potosinos, en más de una ocasión ha demostrado tener una población muy fuerte y guerrera. Estuvimos paralizados pero unidos durante 26 días. Potosí siempre ha demostrado que cuando quiere puede. Estamos muy contentos por los resultados alcanzados hasta ahora, sin embargo todavía falta mucho por recaudar”, concluye Velasco. •

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