miércoles, 20 de diciembre de 2017

Heridos de gravedad Dura represión a protesta de médicos

La marcha de protesta de los médicos y profesionales de Salud en rechazo al Gobierno fue duramente intervenida por la fuerza policial, dejando el saldo de al menos cuatro de ellos con heridas expuestas y fracturas, además de ser dispersados con agentes químicos y perros entrenados para atacar.

Entre tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que ningún profesional es indispensable y que socializará con los médicos de base el artículo 205 del Código del Sistema Penal, por considerar unilateralmente que el debate sobre su modificación ha concluido.

A pesar del violento enfrentamiento ocurrido en la jornada de ayer entre médicos y policías, la ministra afirmó que el dialogo está abierto, como lo estuvo desde el inicio del conflicto y que al menos una decena de veces convocó al Colegio Médico de Bolivia (CMB) para dialogar y en vista de que ninguna de las propuestas canalizó un encuentro entre partes, es que se determinó promulgar el Decreto Supremo 205.

Al decir de la Titular de Salud, la dirigencia de los médicos tiene sesgo político, pues sostiene que el mencionado artículo no criminaliza la práctica médica y “está engañando a sus bases”.

“TODO TIENE UN LÍMITE”

Campero advirtió al sector en conflicto que todo tiene un límite y que el Gobierno tomará las medidas que el caso amerite, para evitar el abandono que los galenos hacen de los enfermos y de la población en general.

“Después de un mes de haberlos citado incansablemente al diálogo, habiendo muchas posibilidades de hacer un nuevo decreto, inclusive analizar técnicamente la viabilidad, o no del 205, de fiscalizar al sector público y privado, no quisieron, se levantaron y se fueron”, dijo.

En este contexto, la autoridad de Estado convocó a levantar el paro y acudir a reuniones para trabajar de manera conjunta el reglamento del Decreto.

RENUNCIAS

Con relación a las renuncias de autoridades médicas, tanto de El Alto como de otras regiones del país, Campero expresó que “ningún profesional es indispensable y los que no quieran trabajar al servicio del pueblo serán suplantados”.

Asimismo, sostuvo que un servidor público no puede renunciar a su cargo y pretender quedarse con su ítem.

“Si el funcionario está institucionalizado y pretende cambiar de fuente laboral, entonces no es una renuncia, sólo se trataría de una acción mal intencionada que pretende generar alarma en la población”, dijo.

El Ministerio de Salud lleva adelante supervisiones en los centros de salud de La Paz y El Alto, para proyectar las acciones correspondientes y proceder a las destituciones correspondientes en caso de que el personal no haya asistido a su fuente laboral.

Advirtió que no pasará por alto casos en los que los médicos marcaron en la mañana su ingreso a los hospitales y luego abandonaron a los pacientes el resto del día y volvieron en la tarde para marcar la salida.

“Los resultados de estas inspecciones serán conocidos durante las próximas horas, para anunciar las decisiones asumidas por esta cartera de Estado, respecto a las renuncias, así como de sanciones y descuentos de ley por días no trabajados”, remarcó Campero.

27 DÍAS DE PARO

Entre tanto, persiste el paro de los médicos por 27 días consecutivos y las medidas de presión se radicalizaron. En la víspera se realizó una marcha de protesta, con el saldo lamentable de al menos 4 heridos y 3 detenidos, hechos que fueron calificados como “brutales”, por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH).

A su vez, el Presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, expresó que el “Gobierno está apuntando a matar” después de lo sucedido en la marcha, ya que existen dos profesionales con fractura expuesta por lo que ingresaron a cirugía.

En cuanto a los detenidos, manifestó que un equipo de abogados realiza las acciones legales necesarias para que los mismos sean puestos en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario