miércoles, 27 de diciembre de 2017

Evo anticipa encuentro nacional para construir nuevo Sistema de Salud


El presidente Evo Morales anticipó este miércoles que convocará a todos los sectores sociales a realizar un encuentro nacional, con el fin de evaluar y construir un nuevo Sistema de Salud para brindar atención médica gratuita a las personas de escasos recursos.

"Tratan de terminar con la salud pública para privatizarla, por ello vamos a convocar a un gran encuentro del pueblo boliviano, para cambiar ese Sistema de Salud”, dijo el primer mandatario, tras firmar el contrato para construcción y equipamiento del hospital de segundo nivel para Coripata (Yungas).

La máxima autoridad nacional criticó la protesta que protagonizan los galenos en el país, señalando que "por encima de las reivindicaciones está el derecho a la vida". Hoy se cumplen 35 días de paro.

Manifestó que la convocatoria servirá para conformar un nuevo sistema con la participación de médicos, sectores sociales, instituciones colegiadas y población en general. "Que la salud sea gratuita, esa es la meta", explicó el primer mandatario.

Advirtió que "hay médicos muy responsables que no ven la salud como mercancía y enfatizó que el debate será "para que los pobres accedan (al servicio)". Recordó además que "por Constitución la salud es un derecho humano, no es un negocio privado".

Hoy se registró una nueva jornada de movilizaciones en diferentes ciudades del país. En Santa cruz existieron hechos de violencia por el bloqueo de los médicos en Puerto Paila, mientras que en La Paz se cercaron las instalaciones del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario