lunes, 11 de diciembre de 2017

Emplazan a autoridades a abrogar Decreto 3385/17 Suspenden cirugías y Gobierno pide dialogar

Si hasta el miércoles, el Gobierno no abroga el Decreto 3385/17 y deroga el artículo 205 del Código del Sistema Penal, los médicos procederán a la renuncia colectiva del personal de emergencias. Mientras los especialistas anestesiólogos inician paro indefinido y suspenden cirugías, la ministra de Salud, Ariana Campero, convoca al diálogo para hoy.

Tras el fracaso de la convocatoria a diálogo, para ayer domingo en Santa Cruz, la Ministra de Salud anunció una nueva invitación para hoy cuya nota oficial a la presidencia del Colegio Médico de Bolivia (CMB) será enviada a primera hora. No obstante, reiteró que el mecanismo fiscalización es tuición de esa Cartera de Estado y que al artículo 205 del Código del Sistema Penal no penaliza el ejercicio médico ni vulnera sus derechos.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que de no existir una respuesta adecuada por parte del Gobierno, “los médicos de emergencias y especialistas definieron presentar una renuncia masiva el día miércoles si el Gobierno continúa con sus intenciones de criminalizarnos penalmente”.

Larrea justificó la inasistencia de los profesionales debido a la imposibilidad de trasladarse de inmediato, “piensan (el Gobierno) que nosotros podemos agarrar un avión privado e irnos al lugar que digan y quieran. En Asamblea definimos un continuo asesoramiento legal para asistir a las reuniones con el Ejecutivo, nosotros no tenemos el dinero que ellos tienen, somos más de 20 profesionales que tienen que trasladarse de un lugar a otro”, dijo.

ARANCELES PROFESIONALES

Con relación al control y establecimiento de los aranceles profesionales en los servicios médicos, Campero anunció que el Gobierno no cederá en sus atribuciones ni en su obligación de regular el costo de los servicios en salud privados.

“No vamos a hacer que ningún hospital o servicio médico privado quiebre, pero el Estado tiene la obligación de fiscalizar y de reestructurar un sistema de salud que esta desordenado y muchos profesionales sienten comodidad en ese caos”, afirmó Campero en “El Pueblo es Noticia” de la televisora estatal.

En contraparte, Luis Larrea señaló que sólo cuando el Gobierno invierta en los hospitales privados recién tendrá el derecho de fiscalizar esas instituciones. “No estamos en un Estado socialista y si el Gobierno quiere imponer esas intenciones pues que modifique la Constitución Política del Estado”, afirmó.

En criterio del médico dirigente, existen propuestas para sancionar la negligencia médica como la aplicación de un tribunal especializado en el área médica para investigar a fondo los casos de negligencia médica sin confundir términos médicos ni jurídicos.

PENALIZACIÓN

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, criticó la falta de atención en hospitales nacionales y manifestó indignación por las advertencias del sector médico movilizado.

“Es lamentable que los médicos anestesiólogos adviertan con paralizar su trabajo en cirugías. Es inadmisible tal posición, seguramente no habrán cirugías porque no va a haber anestesia, quien más sufre es la población”, reclamó.

Por su parte, la ministra Campero calificó de chantaje de los médicos contra el Gobierno. “Me parece injusto que quieran chantajear al Gobierno Central y al Legislativo por el decreto supremo, con un paro indefinido (…) hay una finalidad política para movilizar a los médicos de base”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario