miércoles, 13 de diciembre de 2017

Denuncia de negligencia abre polémica en el Gastro


INVESTIGAN

Tras la denuncia, el SEDES comenzó una investigación, mientras que la Defensoría del Pueblo abrió un caso de oficio y solicitó informes detallados del suceso.

El caso de presunta negligencia médica denunciado por una familia sucrense, que perdió a uno de sus miembros la semana pasada, colocó en el ojo de la tormenta al Instituto Gastroenterológico y puso al descubierto carencias para tratar casos de alto riesgo en emergencias.

Familiares de Sabino Raúl Cuqui denunciaron ante los medios y el SEDES el presunto maltrato que recibió el maestro de 68 años de edad, que para ellos desembocó en su fallecimiento. El Gastroenterológico negó las acusaciones y responsabilizó a la familia por el estado en que se encontraba el paciente al asegurar que además fue su decisión llevarlo al hospital Santa Bárbara, donde perdió la vida.

Verónica Cuqui, hija del maestro, afirmó que pasadas las 5:00 del jueves, acudieron al hospital y que primero les costó ingresar porque la puerta parecía cerrada. Luego de esperar varios minutos, ya en un consultorio, alguien con una bata con el rótulo de residente les atendió y les dijo que debían haber llevado al paciente al hospital Santa Bárbara, siempre de acuerdo con el relato de la denunciante.

“Desde su escritorio nos ha dicho ‘para qué lo han traído aquí, es para el Santa Bárbara’”, contó la doliente.

Recordó además que quien les atendió les dijo que “no hay médico de turno y recién viene al llamado a las 7:00” y que ante estas respuestas le reclamaron que al menos le tomara el pulso y le pusieran algo.

“Ha entrado una de las señoras de limpieza y me ha pasado algodón y alcohol para reanimarlo, creo que ella ha tenido más corazón. Ahí le he dicho ‘atendémelo o te voy a denunciar si no me lo atiendes’ y no ha querido atender y me ha dicho que se tiene que ir”.

“Ni siquiera se han brindado a decir ‘si no tenemos la capacidad de atender por lo menos le prestaremos la ambulancia’”, denunció la hija del profesor que falleció a las 7:35, tras intentos de reanimarlo en el hospital Santa Bárbara.

Según otro de los hijos, Aldo Cuqui, la familia oficializará su denuncia por la vía judicial, tanto por el caso de su padre, como el de su madre, que en junio fue operada por una hernia, pero falleció tras una sepsis generalizada, supuestamente por una perforación en el intestino. Este caso se habría presentado en la Caja Nacional de Salud y la familia dijo que presentó una carta, pero que supuestamente no se la recibieron por no tener firma de abogado.

GASTRO APUNTA A LA FAMILIA

La directora del Gastroenterológico, Gilka Guerrero, aseguró que tras hacer entrevistas con el personal de turno se determinó que el paciente sí fue atendido, pero que la médico rotante presente no tuvo tiempo de llamar al médico de turno que estaba en el nosocomio y menos para hacer una transferencia con ambulancia, porque la familia decidió llevarse al paciente.

Guerrero aseguró que tras una revisión de cámaras verificaron que el paciente ingresó a las 5:58 y abandonó el hospital a las 6:08. “El informe dice que el paciente carecía de pulso y la presión era imperceptible, en ese momento la familia procedió a agredir al personal, pidiendo más enfermeras y médicos. (La familia) se lo llevó al paciente, se puede decir que se ha fugado con el paciente”, sostuvo.

Según su reporte, la persona que les atendió es una médico general rotante en proceso de formación como internista del hospital Bracamonte, centro de choque en Potosí. Guerrero aseguró que tienen personal médico en terapia intensiva las 24 horas ante cualquier evento de gravedad.

“No nos ha dado tiempo para hacerle la transferencia, pero no se ha negado la atención del paciente”, reiteró, basada en entrevistas al personal denunciado.

Guerrero afirmó que el estado del paciente era muy delicado, por lo que “lamentablemente aunque hubiese llegado a la mejor clínica, en su estado la mortalidad era altísima”.

Aun así dijo que el nosocomio que dirige podía haber hecho la atención del caso, pero si lo traían a tiempo “porque en ningún hospital sin pulso y nada se le va a poder atender”. En ese sentido, cuestionada sobre por qué se dio el retiro del paciente al Santa Bárbara, la Directora afirmó que fue por exigencia de la familia, aunque enfatizó que es ese centro de salud el que cuenta con personal y equipo adecuado para emergencias de alto riesgo.

El fallecimiento de Cuqui se registró en el marco del paro médico nacional que ayer cumplió 20 días, por lo que el director nacional de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud, Erlan Tejerina, informó que el caso se investiga junto a otra denuncia de fallecimiento en el país en medio de la medida de presión. La Directora del Gastro afirmó que la atención de emergencia se reforzó por la huelga.

GASTRO SIN SERVICIO DE EMERGENCIA

El centro de tercer nivel sólo cuenta con un consultorio de emergencia, pero no así con un servicio constituido como tal, por lo que sólo atienden en la medida de sus posibilidades y proceden a hacer las derivaciones a los centros respectivos, de acuerdo con el tipo de emergencia, explicó Guerrero.

Sin embargo, de acuerdo con la Guía de Evaluación y Acreditación de Establecimientos de Salud de Tercer Nivel de Atención, aprobada por el Ministerio de Salud, los centros de tercer nivel deben tener una unidad de emergencias debidamente adecuada para la recepción de pacientes. El Gastroenterológico, que no está acreditado, no tiene ese servicio independiente.

Según fuentes del área de salud, ningún centro de tercer nivel en Chuquisaca está acreditado para funcionar como tal, porque no cumplen con todos los requisitos necesarios.

En la mencionada guía, se exige además que el servicio de emergencias deba funcionar de manera permanente e ininterrumpido durante todo el año y tener acceso a los servicios auxiliares de diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario