miércoles, 8 de noviembre de 2017

La CNS activa auditorías de servicios y piden investigar a otros 195 centros de salud por desvío de insumos en el Obrero



Por el desvío de insumos y servicios a particulares en el Hospital Obrero de La Paz, la Caja Nacional de Salud (CNS) activó auditorías de servicios para evitar casos similares. El representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ante la Caja agregó que se encomendó a la Gerencia General de la Caja abrir una investigación en 195 centros de salud a nivel nacional.

"Se están activando sistemas de control interno, primero con el cruce de información a nivel local, regional y nacional. Segundo, a través del departamento de auditoría se están programando auditorías operativas, quiere decir que ahora no solo será la auditoría administrativa-financiera, ahora habrá una auditoría de servicio. Estos mecanismos de control (...) y el sistema de información permitirá conocer desde el ingreso de una aguja hasta el desecho de esta aguja", sostuvo Juan Carlos Meneses, gerente general de la CNS, durante una conferencia de prensa esta tarde.

Advirtió que "ningún tipo de corrupción será tolerada" en los establecimientos de salud y llamó a los trabajadores a sumarse a la lucha contra la corrupción.

Entre tanto, el representante patronal de la CEPB, Fernando Rivas, aseveró que se "encomendó al Gerente General de la CNS a que se haga no solo la investigación local a bnivel en el Hospital Obrero sino a nivel de los 195 centros de salud a nivel nacional; elaborar auditorías continunas y potenciar un call-center para recibir denuncias".

El 31 de octubre, la Policía y el Ministerio Público allanaron la Unidad de Patología del Hospital Obrero por el desvío de insumos y servicios a particulares. Por el caso hay 10 personas detenidas de manera preventiva, entre ellos el director del nosocomio Carlos Ibáñez. La Fiscalía señaló que se realizaron 18.000 pruebas a privados, equivalente a Bs 900.000.

William de la Barra, gerente regional de la CNS, dijo que el laboratorio de Patología funciona con normalidad con un personal entre 9 y 12 personas.

"Debemos tener mucho cuidado en elegir el perfil del personal que ingresará al laboratorio y para no tener ningún otro problema estamos estudiando un nuevo perfil para esta unidad", explicó.

Edgar Gutiérrez, presidente del Directorio de la CNS, informó que los representantes del directorio están distribuidos en todo el país para un mejor control.(07/11/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario