miércoles, 1 de noviembre de 2017

Hospital Obrero Aprehenden a médicos y arrestan a otros por desvío de insumos

El fiscal Marco Antonio Vargas informó que cinco médicos fueron aprehendidos ayer y otros nueve funcionarios de salud están arrestados, todos ellos acusados de desviar insumos de salud y laboratorio del Hospital Obrero a centros de salud privados.

“Existirían profesionales de esta institución que estarían desviando temas de laboratorio e insumos del Hospital Obrero con empresas o instituciones de carácter privado, es en ese sentido que existen varias personas aprehendidas como arrestadas (…) Son cinco personas aprehendidas como también hay personas arrestadas”, señaló Vargas.

Autoridades del Hospital Obrero denunciaron este hecho y de inmediato personal policial hizo un operativo en ese centro de salud y detuvo a las 13 personas.

El operativo realizado ayer en la unidad de Patología del Hospital Obrero y halló evidencias de que se realizan “trabajos particulares” con bienes de la Caja Nacional de Salud (CNS), informó el jefe de la unidad Anticorrupción de la fuerza anticrimen, mayor Fernando Guarachi.

Según el oficial de policía, durante el operativo se encontró órdenes de laboratorio de centros médicos privados, además de muestras que no tenían respaldo en las papeletas que exige la CNS.

Indicó que 13 personas fueron conducidas a la fuerza anticrimen por este caso, entre ellas médicos patólogos y biotécnicos.

El director de la fuerza anticrimen, coronel Jhonny Aguilera, indicó que de las personas conducidas a la FELCC seis quedaron aprehendidas y otras sólo fueron arrestadas.

Mientras que el mayor Guarachi indicó que preliminarmente se investiga el caso por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias.

El policía indicó que en el allanamiento se encontraron sobres de resultados con nombres de laboratorios particulares, además de muestras que no contaban con la codificación del hospital Obrero.

Guarachi dijo que los aprehendidos fueron acusados por uso indebido de bienes del Estado, pero el Ministerio Público ampliará estos delitos de acuerdo a las declaraciones y a la investigación.

Entre los 13 aprehendidos hay médicos, enfermeras, bioquímicos y personal de apoyo de laboratorio, que presta su declaración en la Fiscalía.

Después agrego que uno de los temas pendientes de la investigación es determinar des que tiempo venían realizando este tipo de trabajos y también los laboratorios y médicos involucrados.

En la jornada de hoy la instancia policial, junto con los representantes del Ministerio Público, no solo realizarán la toma de declaraciones de las 13 personas, sino definirán la situación jurídica y las respectivas medidas cautelares de las personas implicadas con los supuestos delitos de delitos de peculado, cohecho pasivo, beneficios en razón del cargo, uso indebido de bienes y servicios del Estado. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario