martes, 7 de noviembre de 2017

Hospital Obrero alista primera jornada internacional de neurocirugía

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Obrero Nº 4, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), está organizando la primera jornada internacional de neurocirugía, con el fin de intercambiar experiencias entre profesionales de diferentes partes del país y de Latinoamérica, demostrar que dicho servicio en Oruro está al nivel de otras ciudades de Bolivia.

"Estamos organizando la primera jornada internacional de neurocirugía que se desarrollará el 15, 16 y 17 de noviembre, donde están llegando invitados especiales de otros países como ser, Argentina y Chile, la idea es hacer un intercambio de ideas y experiencias entre médicos que somos de Bolivia con médicos de otros países de la región", explicó Gonzalo Arequipa, neurocirujano del Hospital Obrero Nº 4.

Lo atractivo de esta actividad académica es la modalidad didáctica que se empleará, pues se realizarán intervenciones quirúrgicas en vivo, lo que permitirá ejemplificar lo teórico, pues mientras las operaciones se realicen en el Hospital Obrero será transmitido simultáneamente al Colegio Médico de Oruro, lugar donde se llevará a efecto la jornada de neurocirugía.

"Vamos a hacer cirugías con nuestro neuroendoscopio, será televisado directamente, mientras vamos a estar haciendo las intervenciones quirúrgicas, los asistentes a la jornada van a ver desde el Colegio Médico de Oruro", señaló Arequipa.

Para ese efecto, el profesional informó que ya se cuenta con cuatro pacientes que serán intervenidos, dos de ellos con tumores de hipófisis, uno con enfermedad de la columna y el otro con neuralgia del trigémino, esta última es una afección que presenta dolor facial intenso, todos ellos serán intervenidos por los especialistas que llegarán del interior y de la ciudad.

"Están viniendo de La Paz, Cochabamba, también están llegando de Santa Cruz, esto es sobre todo para lograr enaltecer la neurocirugía en la ciudad de Oruro, porque no estamos atrás, estamos a la par del resto del país y de los países como Argentina, queremos que los médicos despierten interés por esta rama de la medicina", apuntó.

NEUROCIRUGÍA

La neurocirugía es una especialidad médica, cuya labor se centra en el manejo quirúrgico de determinadas enfermedades del sistema nervioso, incluye la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos, y rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario