miércoles, 15 de noviembre de 2017

Hospital de Clínicas no tendrá trabajos de mejoramiento

La refacción integral del Hospital de Clínicas no será iniciada esta gestión debido a la negativa del Gobierno central para procesar el registro de fondos en el sistema nacional de inversiones, según denunció ayer el secretario departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas de la Gobernación, Óscar Pabón.

La fase de preinversión fue desarrollada por la Gobernación, posteriormente fue aprobada por la Asamblea Departamental y a su vez fue remitida al Ministerio de Planificación del Desarrollo para que mediante el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe) se haga la catalogación y el registro del proyecto.

“Días atrás hemos recibido una nota del viceministro de Inversión, Antonio Mullisaca, donde esta autoridad niega la posibilidad de realizar el registro de este proyecto para la etapa de inversión”, dijo Pabón a los medios de comunicación en conferencia de prensa.

Los argumentos del Gobierno central para este rechazo tienen que ver con el crónico déficit de la Gobernación de La Paz, y la necesidad de priorizar proyectos de continuidad y/o de contraparte. Sin embargo, el 19 de octubre de 2017, el mismo Viceministerio de Inversión Pública firmó un Acta de Compromiso para cofinanciar la carretera Viacha-Charaña tramo Botijlaca-Laura Lloko Lloko-Charaña.

La autoridad departamental expuso que de la totalidad de recursos que posee la Gobernación, que llega a 260 millones de bolivianos aproximadamente y el proyecto de transformación necesita 45 millones.

“Esta acción (del viceministerio) niega la posibilidad de dar inicio al proyecto. Nosotros no podemos iniciar la etapa de inversión de este proyecto, no podemos realizar la licitación, tenemos a la fecha un presupuesto asignado para la gestión 2018”, explicó.

PARTIDIZAR PROYECTOS

“Aparentemente hay una intención de partidizar la ejecución de algunos proyectos de desarrollo”, reclamó Pabón tras señalar que se trata de uno de uno de los proyectos más importantes que viene encarando la gestión del gobernador Félix Patzi, cuya primera etapa comprende el área de emergencias-Quirófonos.

Pabón, por otra parte, reveló que el Viceministerio de Inversiones les recomendó cerrar proyectos que figuran en el sistema de registro de la cartera de inversiones.

Refirió que mediante la nota remitida a la Gobernación, el viceministro Mullisaca recomendó el cierre de proyectos a pesar de estar presupuestados, señalando que esta medida permitiría al Gobierno Departamental evitar el registro de un mayor endeudamiento.

Sin embargo, el Secretario de Infraestructura Productiva de la Gobenración refirió que a pesar de la negativa, los funcionarios departamentales insistirán para que se inicie la etapa de transformación del hospital de tercer nivel más importante de La Paz y de referencia nacional.

Entretanto, autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunciaron para este miércoles un pronunciamiento oficial respecto de la determinación tomada con relación al nosocomio más importante del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario