miércoles, 8 de noviembre de 2017

Gobierno descarta incluir a las cajas de salud en el Seguro Universal de Salud



El Gobierno, en la voz del vicepresidente Álvaro García, anunció este martes la implementación del seguro universal de salud en 2019 e inclusive antes.

El vicepresidente Álvaro García, durante la entrega del nuevo edificio del Servicio Departamental de Salud en Potosí, desveló algunos detalles del plan gubernamental para brindar servicios de salud gratuita a los bolivianos a través del sistema de salud público conformado por hospitales dependientes del Gobierno central, las gobernaciones y alcaldías del país.

“Vamos a dejar las Cajas de lado, tienen sus problemas. No estamos contentos con ellas, hay demasiada intromisión del sindicato, mucha corrupción, mucha negligencia. No vamos a tocar las Cajas, nosotros con la Gobernación, con la Alcaldía y con el Gobierno nacional vamos a levantar un nuevo sistema de salud para todos los bolivianos sin pelearnos con las Cajas”, señaló.



Explicó, además, que este nuevo seguro demandará unos $us 300 millones que serán financiados en un 90% por el Gobierno central y el remanente por los gobiernos subnacionales. “Vamos a juntar todos para este nuevo sistema de salud”, sostuvo.

“En 2018, ojalá para mediados de año, ya podamos comenzar, pero obligatoriamente en 2019 tiene que haber seguro universal. Mejor si seis meses antes”, afirmó.

A decir del mandatario, el nuevo régimen se “garantizará” con los nosocomios que alienta Palacio Quemado: Cuatro hospital de cuarto nivel, 13 hospitales de tercer nivel y cerca de 45 hospitales de segundo nivel que tiene una inversión aproximada de $us 1.000 milllones.

A ellos se suma los tres hospitales de medicina nuclear en El Alto, La Paz y Santa Cruz que demandará unos $us 55 millones cada uno.

“Estamos hablando de una superestructura, pero falta el personal y nos falta especialista. Estamos mandando al extranjero a formarse especialistas a los jóvenes médicos”, afirmó García tras anunciar la mejora de los salarios de los galenos.



“Vamos a mejorar la remuneración salarial para los médicos, los especialistas, porque ellos tiene que atender con los mejores equipos y la mejor atención a la población”, sostuvo.

Directivos y trabajadores de la CNS se movilizaron y declararon en alerta por un presunto intento del Gobierno de utilizar los centros de salud de su colapsado sistema para dar vida al seguro universal. Los médicos de esa institución instalaron prolongados paros.

“Las Cajas seguirán funcionando y si alguien de la caja quiere venir a nuestro seguro universal, bienvenido. Que no se preocupe el aportante. Las cajas no las vamos a tocar, las vamos a dejar pero nosotros como Gobierno nacional vamos a construir toda una súperinfraestructura”, insistió García. (07/11/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario