miércoles, 1 de noviembre de 2017

En Hospital de Clínicas, por falta de pago Residentes dedicarán sólo 20% a la actividad hospitalaria

Los residentes del Hospital de Clínicas se declararon en “sesión académica permanente”, aspecto que implica un 80% de dedicación a la actividad educativa y un 20% a la actividad hospitalaria, tal decisión se determinó por la falta de respuesta de las autoridades ante la deuda de cinco meses sin pago a los residentes.

A decisión general de los residentes del Hospital de Clínicas se determinó iniciar una sesión académica permanente, la misma que trata de realizar un mayor porcentaje de actividad académica, la misma que implica una actualización teórica disminuyendo la actividad hospitalaria ya que su condición de becario de formación permite aquella determinación.

Debido a la falta de resolución del conflicto, los residentes que desempeñan sus funciones en el Hospital de Clínicas tienen la instrucción de realizar una actividad de urgencia de cualquiera de las salas, en caso de ser necesario tienen la obligación de acudir a las salas.

Al menos, 18 residentes del Hospital de Clínicas se encuentran adeudados legalmente ocho meses sin embargo por disposición del Ministerio de Salud los tres primeros meses son considerados “a prueba” y sin pago por lo que ahora la deuda se disminuyó a cinco meses.

Rodas lamentó que discriminen a los residentes del Hospital de Clínicas porque en todas las modalidades de cancelación incluyeron el período de prueba que se inició a partir de la presente gestión.

El jefe de enseñanza del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, afirmó que ya se notificó el problema a las instancias pertinentes pero no se encontró respuesta alguna.

Asimismo, afirmó que el adeudamiento no es el único problema que reclaman los residentes, sino también exigen el mejoramiento de la formación desde la alimentación que reciben hasta los espacios en los que deben desempeñarse, la implementación del equipamiento necesario que no sólo beneficia a los pacientes sino que coadyuva a la formación óptima de los residentes.

Rodas aseguró que el impacto en el Hospital de Clínicas será importante; cabe recordar que los médicos de planta como funcionarios públicos culminan sus trabajos a las cinco de la tarde y el resto del día son los residentes quienes deben encargarse de la atención.

En la unidad de emergencias sólo se cuenta con tres especialidades (Medicina Interna, Cirugía General y Traumatología), siendo que existen otras 20 especialidades que están al llamado de las urgencias por lo que los residentes cubren las falencias por falta de personal.

A nivel nacional se tienen 500 residentes adeudados. “Es probable que La Paz y El Alto tengan la mayor cantidad de perjudicados”, precisó el jefe de enseñanza del Hospital de Clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario