martes, 10 de octubre de 2017

Nadir Salaues: “Hay gente inescrupulosa que ofrece cirugías en las redes sociales”



Nadir Salaues Hurtado, con 20 años de trayectoria en cirugía plástica y reconstructiva, actualmente preside la Sociedad Científica de Cirugía Plástica, fial Santa Cruz. Anuncia que la Policía, Interpol, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Colegio Médico harán más control para evitar que en los centros de estética se realicen cirugías plásticas sin tener profesional certificado.

¿Qué tipo de control se debe hacer para evitar el ejercicio ilegal de la profesión?
Hay que controlar todos los spas y las estéticas. El Sedes no tiene la capacidad suficiente de personal para hacer ese control, para eso estamos los 42 cirujanos plásticos que sabemos de todas las maniobras y cirugías clandestinas que se realizan, entonces nosotros hemos llegado a un acuerdo con el Sedes para fiscalizar y controlar este tipo de actividades.

¿Cree usted que en este control también debe participar el Gobierno nacional y el gobierno municipal?
No. A partir de ahora el control tiene que ser mediante el Sedes como entidad que registra, acredita y controla la apertura y funcionamiento de los centros y el personal de las clínicas, centros de estética y spa.

El Colegio Médico, la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Interpol como entidad que controla el ingreso y salida de extranjeros para mantener un control relacionado con el tráfico de pacientes, además de otros profesionales o seudoprofesionales que vienen con el propósito de realizar procedimientos con un ejercicio ilegal de la profesión médica y de la especialidad de cirugía plástica e incluso para dictar cursos o maestrías en medicina estética, que son totalmente ilegales. También debe estar la Policía y el Ministerio Público, el accionar debe ser de manera rápida para que la justicia no sea lenta.

¿Qué rol desempeña la Sociedad de Cirujanos Plásticos cuando se registran denuncias por negligencia médica o mala praxis?
Solo actuamos en calidad de peritos cuando nos llama el Ministerio Público para realizar estos trabajos de un caso determinado.

¿A qué tipo de personas se recomienda este tipo de cirugías plásticas?
Antes de toda cirugía plástica, tenemos los prequirúrgicos, porque la cirugía plástica es una disciplina que no se opera de urgencia, es decir, tiene su tiempo. El paciente tiene que pasar por el filtro, que es el cirujano plástico, el cardiólogo y anestesiólogo, y si hay las condiciones, recién se opera.

La cirugía plástica es recomendable desde los 17 años de edad hasta los 70 años, todo depende del estado del paciente y de los resultados de los exámenes prequirúrgicos que se realizan.

En los últimos tiempos se han visto muchas denuncias por ejercicio ilegal de la profesión, ¿a qué atribuye esos hechos?
Lo que pasa es que aquí, en Santa Cruz, hay muchas estéticas y algunas son muy buenas, que hacen como soporte al trabajo que realizan los cirujanos plásticos, como drenaje linfático, ultrasonido, radiofrecuencia, cavitación y tantas otras cosas que hacen muy bien algunos centros de estéticas.

Sin embargo, hay otras que se aprovechan del permiso de funcionamiento que les da el Sedes y están comandadas por cirujanos estéticos que no es lo mismo que un cirujano plástico certificado y que estudió 12 años para obtener la especialidad; en cambio estos señores hacen cursos de un año, de tres meses o un mes, entonces son solo cirujanos estéticos.

En este aspecto, la población debe tener mucho cuidado de no caer en manos de gente inescrupulosa que ofrece cirugías en las redes sociales como la lipoescultura (eliminación de la grasa que existe entre la piel y el músculo) y la blefaroplastia (cirugía de párpados) a bajo precio. Tenemos 42 cirujanos plásticos certificados por el Colegio Médico, la Sociedad de Cirujanos Plásticos y el Sedes.

¿Se prevé alguna coordinación a escala nacional para evitar más casos por el ejercicio ilegal de la profesión?
Primero lo haremos en Santa Cruz, porque aquí es un flagelo que ya empezó hace tiempo y se lo tiene que cortar, por ello es que hemos hablado con el doctor (Óscar) Urenda para hacerlo de forma conjunta con la Policía, Interpol, Colegio Médico, Sedes y la Sociedad de Cirujanos Plásticos.

En esta sociedad no solo están los profesionales que hacen cirugías estéticas, sino también los que hacen cirugías reconstructivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario