lunes, 9 de octubre de 2017

Más de 13 mil niñas recibirán vacuna contra el VPH



La responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juana Vera, informó ayer que más de 13.000 niñas de 10 a 12 años recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello uterino.

“Desde el 18 de octubre realizaremos la vacunación contra el Papiloma Humano en su segunda dosis, para que las niñas sean protegidas contra el cáncer de cuello uterino”, dijo a la ABI.

Explicó que socializan en establecimientos educativos para que las brigadas de vacunadores apliquen esa segunda dosis, puesto que la primera de abril de este año tuvo resultados positivos porque llegó a más de 13.000 niñas.

Destacó que en el caso de Oruro se realizó una evaluación de la implementación de la vacuna contra el VPH y se llegó a una cobertura del 99% en base a datos de la encuesta realizada en los establecimientos educativos, calificada de positivo por las autoridades de salud.

Este virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección. Pero algunas veces, éste conduce a un cáncer. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que utilizaron pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

Es posible que en un principio el mal no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario