lunes, 9 de octubre de 2017

Los hospitales móviles llegaron a Tariquía



A través de los hospitales móviles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se logró realizar más 355 atenciones médicas en las comunidades de Tariquía. Las patologías más frecuentes son las parasitosis y caries dentales en los niños.

El responsable de la Unidad de Promoción en Salud, Fernando Peralta, explicó que la atención se realizó en la comunidad de Potrerillos, que es el centro de la reserva. Ahí acudieron los comunarios de Pampa Grande, Motoví, El Volcán, Acheralitos y San José.
La actividad contó con el apoyo del Gobierno Municipal de Padcaya, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la dirigencia de las comunidades mencionadas. Se llevó las especialidades de ginecología, pediatría, medicina general, odontología, ecografía y se hicieron pruebas rápidas.
“Lo que más tiempo llevó es el trabajo que realizó el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), puesto que al ver congestionado los puntos de atención en la ciudad, se desplazó una brigada para hacer la reafiliación, que se sobrepasó las 500-comentó Peralta-. El equipo se sacrificó, atendió a la última persona que acudió, porque son comunidades con poca población”.
El único municipio que queda por visitar es Yunchará, que por temas logísticos se prolongó la visita para noviembre. Mientras tanto se harán actividades en el municipio de Cercado, principalmente en barrios periféricos, donde se llegará con especialidades médicas y el Susat.
En esta gestión trataron de llegar a las comunidades más alejadas, donde incluso no tienen un centro de salud en la proximidad, como se hizo en Tariquía. Esta actividad será objeto de réplica en las próximas gestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario