viernes, 13 de octubre de 2017

Cerca de 20 pacientes con afecciones reumáticas consultan a diario en la CNS

En el marco del "Día mundial de las enfermedades reumáticas", el especialista reumatólogo de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, Pablo Gómez, indicó que ese tipo de males están manifestándose con mayor intensidad, muestra de ello es que en su consultorio a diario atiende aproximadamente 20 personas con dichas afecciones.

"En realidad el servicio de Reumatología en la CNS atiende alrededor de 20 pacientes por dia, que es mucho, y en las cuales predominan las de tipo degenerativas, como ser la artrosis, osteoporosis, artritis reumatoide; respecto a las de tipo inmunológicas inciden el lupus, la esclerodermia y vasculitis", dijo Gómez.

Sin embargo, el profesional indicó que a nivel nacional no existe una casuística exacta de personas enfermas reumáticas, pero a nivel mundial el 1.5% de la población total presenta alguna enfermedad relacionada, por ello la CNS de Oruro está trabajando en el relevamiento de datos para contar con información exacta del departamento.

"Los casos que se presentan reamente preocupan, uno porque soy el único especialista reumatólogo en todo el departamento, en realidad para mi es mucha sobrecarga de pacientes, porque diario se atiende 20 pacientes de consulta sin contar los hospitalizados que suman ese mismo rango", dijo el profesional.

Recordando el "Día mundial de las enfermedades reumáticas", ayer la CNS regional Oruro desarrolló una feria de salud en la plaza "Manuel Castro y Padilla", donde también participaron estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para concientizar a cerca de la aparición de esas afecciones que últimamente están manifestándose con mayor intensidad. "En realidad las enfermedades reumatológicas no tienen edad, pueden aparecer desde el nacimiento hasta el último día de vida, pero se presenta con mayor frecuencia en edad productiva, puede afectar el clima, no tenemos un estudio que sustente todo ese afán, pero sí está demostrado que el frio condiciona mayor dolor por la contractura muscular que hay", explicó.

RECOMENDACIÓN

La principal recomendación es que toda persona debe hacerse controles médicos periódicos, aunque se encuentre con una salud estable, pues la detección precoz de las enfermedades ayuda a sobrellevarlas tranquilamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario