lunes, 9 de octubre de 2017

Bolivia es un referente en el tratamiento del dolor crónico

Hoy en dia, el paciente con dolor crónico, puede acceder a opciones terapéuticas modernas y efectivas. En el congreso internacional del dolor INTI y BBraun presentarán novedades médicas.
---------

Bolivia es un referente en la región en cuanto al tratamiento del dolor crónico, la Medicina del Dolor es una especialidad médica relativamente nueva en el país pues nació hace 20 años. “Contamos con el personal profesional altamente capacitado que lleva a cabo una serie de técnicas efectivas, seguras y minimamente invasivas para el control y tratamiento del dolor crónico, sostiene el doctor Marco Narváez, presidente de la Asociación Boliviana del Dolor (ABD), a propósito de la realización del XII Congreso Latinoamericano del Dolor en la ciudad de Santa Cruz, del 25 al 28 de octubre.

La cartera de servicios en Medicina del Dolor es un principal referente del nivel de complejidad y resolución que tiene el Servicio de Alivio del Dolor. “Bolivia, en este contexto, se encuentra muy bien posicionada en relación al resto de los países de América Latina”, agrega Narváez.

Bolivia es parte de la Academia Latinoamericana de Médicos Intervencionistas del Dolor, presidida por Narváez, especializado en Medicina del Dolor. El país se ha constituido, en los últimos años, en un referente en el manejo del dolor. Este aspecto se refleja en el creciente interés de médicos especialistas de otras naciones de la región en realizar periodos de entrenamiento, formación y actualización en centros de capacitación como son la Unidad de Dolor del Hospital Obrero y del Hospital Materno Infantil, donde la atención a cada paciente es personalizada, considerando que cada paciente padece el dolor de diferente forma. Ambos centros se encuentran en la ciudad de La Paz,

El dolor crónico es hoy en día una enfermedad que afecta alrededor de 3 millones de bolivianos. En los últimos años, gracias al avance de la medicina y la tecnología, se ha conseguido descifrar muchos aspectos desconocidos del dolor crónico, así como nuevas terapias y mejores alternativas.

“Algunos países nos llevan la delantera en ciertas especialidades médicas pero no en cuanto al control del dolor crónico. El paciente que sufre de esta enfermedad no tiene que viajar a otro país en busca de tratamiento porque nuestro país cuenta con centros especializados para el alivio o control del dolor y podemos brindar una atención de alta calidad y gran eficacia terapéutica”, remarcó Narváez.

Comúnmente las unidades del dolor se manejan con tratamientos de morfina, paracetamol o distintos métodos orales, pero en Bolivia se cuenta con los últimos tratamientos para un adecuado control del dolor como la radio frecuencia - para pacientes que sufren de hernias de disco o herpes, los implantes de bombas analgésicas o la cementación osea para los pacientes que padecen cáncer por ejemplo; con estos tratamientos se logra que los enfermos tengan una mejor calidad de vida.

De acuerdo a la explicación de Narváez, cuando cualquier tipo de dolor perdura por más de tres meses ya es considerado como dolor crónico. Algunas veces se debe a una causa constante y conocida como la artritis, la artrosis, el dolor de espalda o el cáncer; en otras la causa es desconocida. Una persona puede tener más de un tipo de dolor crónico al mismo tiempo.

“Sobre las consecuencias de vivir con dolor crónico, uno de los más recientes descubrimientos muestra la reducción de las células de defensa que tiene nuestro organismo ante las infecciones. Todo esto ocurre como consecuencia del dolor moderado a severo que no está siendo adecuadamente controlado o tratado. Están registrados aproximadamente veinte efectos adversos del dolor crónico no tratado”, asevera Narváez.

Un congreso internacional

Toda la experiencia de Bolivia en la temática del dolor crónico, los medicamentos de última generación que existen en el país y los que se lanzarán al mercado farmacéutico así como los avances de la Medicina del Dolor a nivel mundial, serán presentados en el XII Congreso Latinoamericano del Dolor y IV Congreso Internacional del Dolor, que se realizará del 25 al 28 de octubre en Santa Cruz, y donde más de 45 médicos expertos de 20 países del mundo, expondrán y compartirán sus conocimientos.

Este importante evento cuenta con el respaldo de Droguería INTI y su Línea Médica BBRAUN, laboratorios que harán posible, junto a otros, la llegada de reconocidos médicos especialistas del dolor a nivel mundial. Ambas farmacéuticas son líderes en el desarrollo de medicamentos para el dolor.

Durante el encuentro se abordarán temas como el estudio del dolor crónico, su manejo, y sobre todo, la aplicación de nuevas técnicas para que los médicos actualicen e intercambien conocimientos e información con sus pares internacionales. Se espera la participación de 400 profesionales de diversas áreas de la salud de todo el país.

En el evento también se realizará la XV Reunión Iberoamericana del Dolor y del I Congreso Latinoamericano de Intervencionismo en Dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario