jueves, 12 de octubre de 2017

Aplicarán a niñas la 2.ª dosis de vacuna contra el cáncer de útero


A partir de este lunes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el papiloma humano, virus que causa cáncer de cuello uterino, y para ello brigadas de salud recorrerán las diferentes unidades educativas de la capital y de las provincias.

Joaquín Monasterio, titular del Sedes, explicó que las dosis son gratuitas y se aplicarán a niñas de 10 a 12 años que ya hubieran recibido la primera dosis. “La primera dosis le da una inmunidad que no es completa, podemos llegar al 60% de protección, pero la segunda dosis es un refuerzo que completa la capacidad defensiva del organismo”, manifestó.

Monasterio admitió que la primera dosis de esta vacuna solo se aplicó al 80% de la meta, que eran 85.000 niñas, debido a una campaña de desinformación que circuló por las redes sociales contra la vacuna. “Hubo mensajes contra la vacuna de manera no fundamentada e irracional, indicando que provocaba efectos secundarios graves, pero no es así. En el mundo se ha vacunado a 600 millones de niñas y no hay referencia de consecuencias graves. Esta vacuna es eficaz e inocua”, manifestó.

Indicó que aquellas niñas que no hubieran recibido la primera dosis, podrán hacerlo.

Monasterio recordó que en América, Bolivia es el país que registra más casos de muertes de mujeres por causa del cáncer de cuello uterino. Actualmente este tipo de cáncer mata a entre tres y cuatro mujeres por día, debido a la falta de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario