domingo, 10 de septiembre de 2017

Hospital Arco Iris Profesionales en salud recibieron capacitación

Con el objetivo de lograr mayor preparación para poner en marcha el “Programa de Detección de Malformaciones Congénitas en el Embarazo”, diez profesionales del Hospital Gineco – Obstetrico y Neonatal Dr. Jaime Sánchez Porcel, de la ciudad de Sucre, realizaron una pasantía en el Hospital Arco Iris.

A lo largo de una semana, especialistas de Gineco-Obstetra Bioquímica, Genética y Administración participaron de actividades clínicas como de laboratorio.

Como en otras ocasiones, el Hospital Arco Iris, bajo la dirección del Dr. Ramiro Narváez, abrió sus puertas para compartir las experiencias de los programas que ha puesto en marcha y en esta ocasión lo hizo para un grupo numeroso de profesionales provenientes del tercer nivel de atención del departamento de Chuquisaca.

“Las mal formaciones congénitas son un tema de salud pública que debe llamar la atención de las autoridades de salud, desde el momento que el 4% de todos los recién nacidos manifiestan algún tipo de alteraciones del desarrollo que se traduce en una malformación” indica el Dr. Igor Salvatierra, fundador de la Unidad de Genética Medica del Hospital Arco Iris.

Durante el embarazo se pueden detectar las malformaciones congénitas y las estrategias combinan marcadores ultrasonográficos (ecografía) como también bioquímicos, estas opciones están disponibles en el Hospital Arco Iris.

Se sociabilizaron los nueve años de emprendimiento en el Programa de Pesquisa Neonatal, el mismo que comenzó el año 2008 a la cabeza de la Dra. Alba Lia Jove Cuevas como la primera bioquímica con especialidad en endocrinología y fue la pionera en el país al implementar pruebas de pesquisa con un método Delfia que cuenta con una sensibilidad 98% y especificidad de un 95% totalmente dentro de la competencia laboratorial con respecto a vecinos países.

Con ese método se realizan la medición de analitos de TSH, PKU, IRT y 17OH-PGN, mediante un pinchazo en el talón del recién nacido y puesta posteriormente en un papel filtro especial; así como también se capacitó en cuanto al estudio del dúo de maternidad con los marcadores de HCG y Pappa, examen predeterminante para dar un parámetro sobre la enfermedad de síndrome de down, mediante prueba serológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario