sábado, 5 de agosto de 2017

‘Vice’: Sin intangibilidad se construirán hospitales

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró ayer que el proyecto de ley que levanta la intangibilidad en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no es para construir una carretera, sino edificar escuelas y hospitales.

Aclaró que se cumplió con la resolución de una consulta de 2013, en la que participaron todas las comunidades del Tipnis, las cuales pidieron que no se mantenga la intangibilidad. Explicó que como consecuencia de esta categoría no se puede sacar una hoja o construir una escuela en el parque nacional.

En aplicación de la Ley 222 de Consulta Previa Libre e Informada y luego de la pregunta, de las 69 comunidades que existen en el Tipnis 58 ejercieron su derecho a la consulta, y de ellas 55 votaron a favor de levantar la intangibilidad de ese territorio para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas que habitan en el lugar, así como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
García Linera descartó el hecho de que la eliminación de la intangibilidad sea para construir una vía, que en su criterio volverá al debate “tarde o temprano”.

“Hoy es un tema de intangibilidad para construir un hospital o colegio, hoy no se puede hacer eso, quienes fueron al Tipnis hace cinco años veían que llevamos paneles solares, construimos colegios o pequeños hospitales, pero hasta hoy eso se ha quedado sin tocar porque la ley dice que no se puede colocar un panel solar o línea telefónica”, sostuvo.

En sesión de la Cámara de Diputados se aprobó la noche del jueves el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis N° 266/2017-2018, en su estación en grande y en detalle.

En tanto, ayer la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores aprobó dicho proyecto, que tiene el objetivo de proteger y desarrollar integral y sustentablemente el sector, en armonía con los derechos de la Madre Tierra.

Establece que el Estado, desde todos sus niveles, debe ejecutar programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable en el territorio indígena, que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario