miércoles, 9 de agosto de 2017

Tarija Tienen varios desperfectos: Equipos para el tratamiento de enfermos renales no funcionan de manera eficiente



Tres máquinas de la Unidad de Diálisis están con fallas técnicas y lamentablemente la empresa, que se encarga del mantenimiento no se ha hecho presente, pese a requerírsela varias veces. Esta situación afecta el tratamiento de quienes precisan el servicio de hemodiálisis, tres veces por semana.

María José Oliva Grimalt

El responsable de la Unidad de Diálisis del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD, Jaime Arduz, informó que las máquinas utilizadas para los tratamientos correspondientes de los enfermos renales, tienen varios desperfectos y esto ha ocasionado la molestia en las personas que las precisan de inmediato, tres veces por semana, en pro de su salud.
“Lo evidente es de que las máquinas han tenido desperfectos técnicos, tres máquinas de la Unidad de Diálisis están con fallas técnicas y lamentablemente la empresa, que se encarga del mantenimiento, no se ha hecho presente pese a los llamados que se han hecho. Ante esta situación no es que se ha dejado de atender a los pacientes, sino que se les tuvo que acomodar en diferentes horarios, para poder dializarlos, lo que desde luego ha causado muchas molestias a los pacientes”.
Arduz indicó que muchos de estos pacientes se aproximan al HRSJD, para dicho tratamiento, desde las diferentes provincias pese a que Yacuiba ya habilitó una unidad de Diálisis, aunque todavía Bermejo sigue sin tener hemodiálisis.
“Hay muchos pacientes de Bermejo que vienen a dializarse en Tarija, o sea, que siguen viajando dos a tres veces por semana para venir a dializarse, y es lógico llegan y ven que las máquinas no están funcionando y les causa mucha molestia, y eso es lo que ha sucedido. Ante esto lo que hemos hecho, a pesar de que es un problema técnico administrativo, el Hospital tiene un encargado del mantenimiento de máquinas. Como responsable médico hemos solicitado a las autoridades que solucionen esto a la brevedad, esta mañana hemos tenido una reunión y se ha contactado con un técnico, que solucionará este problema”.
Arduz indicó que están agotando todas las medidas posibles para poder atender a todos los pacientes, modificando horarios, turnos, disminuyendo horas del tratamiento para continuar dializando a la gran cantidad de enfermos renales que tienen.
“Los pacientes llegan casi a los 60, con algunas dificultades estamos pudiendo abarcar. Lo que el Hospital ha hecho es adquirir con fondos propios una nueva máquina, que en las próximas semanas va ser instalada, lo cual no es una solución, tenemos que tener consciente que la solución pasa porque el técnico venga y arregle las maquinas que están actualmente paradas”.
Por otra parte, confirmó que en este último tiempo hubo una explosión de nuevos casos de insuficiencia renal; es decir, los casos incrementaron de forma importante, debido a la alta prevalencia de diabetes, obesidad e hipertensión en nuestro medio.
“Las unidades de diálisis se están saturando con personas de la tercera edad, tenemos gran cantidad de pacientes ancianos con esta enfermedad; además hay una ley que los protege y permite dializarlos en forma gratuita, y el Hospital tiene que responder a esta necesidad. Lo que sucede es que el número de pacientes ha ido aumentando significativamente y a pesar de que el Hospital tiene las máquinas en diferentes turnos, para hacer este tratamiento, que es de por vida, a veces no abastecen las máquinas”.
Asimismo, acentuó que esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, ya que en este momento también hay niños dializándose en el HRSJD, también jóvenes a causa de la nefritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario