jueves, 24 de agosto de 2017

No videntes piden restablecer seguro de salud a familiares

La comunidad de no videntes realizó una protesta en inmediaciones de la Caja Nacional de Salud (CNS), pidiendo restablecer el seguro para sus familiares que fue suspendido tres años atrás, mientras tanto la entidad aseguradora afirma que según el código de seguridad social el beneficio es solo para las personas con esa discapacidad.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Guillermo Gómez, afirmó que hace 25 años lograron el seguro de salud para sus familiares, sin embargo, hace tres años se suspendió el servicio sin explicación alguna, aseguró que luego de enviar notas a las entidades correspondientes no encontraron solución.

Detalló que a nivel nacional se encuentran afiliados alrededor de 5.400 personas no videntes y a la fecha están siendo afectados más del 50% que cuentan con esposas e hijos.

Afirmó que las movilizaciones continuarán hasta conseguir la afiliación de sus familiares.

A su vez, el gerente nacional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, explicó que la entidad aseguradora presta servicios a este sector en calidad de beneficiarios, de acuerdo con lo que establece la norma que determina prestar servicios a los no videntes con el aporte mínimo del 5%.

Anualmente, los no videntes aportan Bs 100 lo que quiere decir que cada mes contribuyen con ocho bolivianos.

Reiteró que la norma establece que los beneficiarios deben ser los no videntes y no sus familiares, complementó que no está dentro de sus competencias determinar quiénes deben estar asegurados. “Si accediéramos al pedido de los no videntes iríamos en contra de lo que establece el código de la seguridad social de beneficiar solamente a las personas con discapacidad” dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario