lunes, 28 de agosto de 2017

Misión de Joliet, abraza a Sucre desde hace 27 años



¿Tomarías tus ahorros y los usarías para un objetivo 100% benéfico?, ¿te pagarías un viaje al otro lado del mundo con el único objetivo de servir?, ¿dejarías tu familia, amigos y proyectos por varias semanas y te concentrarías sólo en ayudar a personas que no conoces y que tal vez ni hablen tu idioma?

El avión partirá en un mes con destino a un país del cual lo único que sabes es que el subdesarrollo y la pobreza afectan duramente a su población. Una vez que hayas decidido ser parte de “la misión” no podrás desistir, renunciar, ni regresar por tu cuenta, sabiendo todo esto… ¿comprarías ese boleto?

Aunque suene extraño, se hace esas preguntas cada año a profesionales de primer nivel en Estados Unidos, miembros de la Diócesis de Joliet, en Chicago, Illinois.

Uno de los destinos de la Misión, como cada año, es Sucre, la capital de Bolivia. Este año treinta y tres profesionales respondieron sí.

Hermanamiento

Todo comenzó hace 27 años, la primera Misión Médica de Joliet llegó a Sucre con la intermediación de la Orden de San Juan de Dios y el Arzobispado de Sucre. Aún no existía el Hospital Cristo de las Américas.

La precariedad en las condiciones de vida, la vulnerabilidad de grandes sectores de la población y la imposibilidad de acceder a servicios de salud de calidad, influyó para que Sucre sea seleccionada entre muchas ciudades por la Diócesis de Joliet.

De esa forma, en 2000 se crea el Hospital Cristo de las Américas como una obra de la Orden de San Juan de Dios, desde entonces la ejecución de la Misión y el servicio solidario es conjunto.

Los contrastes de Sucre, según el Informe de la Misión

“Cuando llegas a Sucre, los cambios que más ves son los edificios altos. La expansión de la ciudad trae un contraste de ricos y pobres. Mientras nos trasladábamos al sitio de construcción de este año fuimos por caminos de hormigón recién vertidos. Condujimos por edificios que caben en algunos de nuestros barrios exclusivos de Chicago. Sin embargo, intercalados entre la novedad están los edificios viejos de construcción simple de adobe con gente que se sienta delante de su hogar en suelos de tierra. Los pacientes en el hospital que esperan cirugías que salvan y alivian sus vidas y demasiados ejemplos por enumerar. A veces lo mejor que podemos hacer es escucharlos y sostenerlos, compartir una lágrima y hacerles saber que alguien se preocupa por ellos, pues son el hijo o hija amada de Dios”, comenta a ECOS, Bruce Carlson, coordinador Misioneros de la Misión de la Diócesis de Joliet.

Los pobres de Sucre son como tantos otros alrededor del mundo, rodeados y olvidados por las riquezas del país. “Es fácil ignorar a los pobres, no verlos; sin embargo, una vez que los ves no puedes olvidarlos. Nuestro trabajo puede terminar en algún momento en Sucre, pero no en el futuro cercano. Hay mucho más que ver y encontrar en Sucre”, señala Carlson.

La llegada y el inicio de la Misión Médica

Es domingo y en el Aeropuerto de Alcantarí espera una comitiva muy entusiasta, en unos minutos llegarán de Santa Cruz los misioneros trayendo consigo equipaje, material y un gran bagaje espiritual.

Los abrazos se funden cuando pasan por la zona de recepción, algunos misioneros son antiguos conocidos del personal de Cristo de las Américas, hicieron grandes amistades en años pasados. El personal local los recibe cálidamente y acompaña hasta el Hospital.

Los recién llegados a Sucre apenas tienen tiempo para acomodar su equipaje. En el hall del hospital está programada una eucaristía, es la manera de agradecer a Dios por el inicio de una nueva Misión, porque todos hayan llegado bien y para pedir que los acompañe todo el año.

En la cena se recuerdan algunos pasajes de la Misión pasada, y los internos del hospital bailan para los visitantes una cueca y un bailecito, es el momento de mayor euforia del día. A los misioneros les encanta la música y cultura boliviana, acompañan con las palmas y algunos son invitados a bailar.

Vale la pena alegrarse y festejar, porque al día siguiente, a primera hora, comenzarán a trabajar→ →las cinco Misiones: Misión Atención Clínica (dentro de esta se abrió la Misión Atención Odontológica, porque llegó personal especializado), Misión Construcciones, Misión Agua con Bendiciones y Misión Cirugías, con un ritmo intenso y actividades planificadas y confirmadas anticipadamente.

Misioneros Bilingües

El grupo misionero presenta también características interesantes: La mayor parte de ellos tienen rasgos caucásicos y no hablan español pero también hay algunos con facciones asiáticas (descendientes seguramente).

Entre ellos hay un pequeño grupo de misioneros latinos, tal vez sus abuelos, padres o ellos mismos migraron hacia la “tierra de las oportunidades”. Su presencia facilita mucho la comunicación entre el personal del hospital y los pacientes, hasta hacen de intérpretes o traductores. Este grupo siente más la esencia cultural de la población, sus grandes necesidades y aspiraciones.

El líder del grupo

Bruce Carlson, es el Mission Coordinator Joliet Diocese Missions Office (Coordinador Misionero de la Misión de la Diócesis de Joliet, desde 2012. Un hombre grande, de barba blanca, ojos celestes y mirada aguda. Un ser humano extraordinariamente sensible y solidario, que logra unificar a la comitiva e influir ánimo y energía vital para servir, entregando toda su capacidad y talento individual.

Bruce no puede evitar emocionarse y soltar unas lágrimas, cuando habla de la Misión, la ciudad de Sucre y las necesidades de los sectores que reciben su servicio. Su emoción es más fuerte cuando le toca despedir a la misión anual y decir: “Much to do (falta mucho por hacer); see you son (hasta pronto); Next year we will see each other again (el próximo año nos volveremos a ver).

La Proyección Social del Hospital Cristo de las Américas en cifras

“Mientras más ayudamos, más tenemos”, sostiene el gerente General del Hospital, Cristo de Las Américas, Prósper Choque, quien resume para ECOS las cifras de los últimos años de Proyección Social Comunitaria.

“La ayuda social del Hospital Cristo de las Américas creció de forma significativa durante las últimas tres gestiones. En 2015 fue de más que 300 mil bolivianos, en 2016 subió a 330.000 y durante el primer semestre de 2017 superamos el presupuesto total de ayuda social de 2015. Por lo que entre 2015 y el primer semestre de 2017 se destinaron 947.665 bolivianos en Proyección Social Comunitaria, presupuesto que incluye las importantes Misiones conjuntas: Misión de Joliet y Misión de Barcelona, campañas solidarias propias, ayuda social a través de la oficina de Trabajo Social y Misiones locales”, detalla.•

Testimonios

Dra. Corina Parga

“Vivimos en Estados Unidos, somos un grupo de cirujanos y enfermeras. Venimos a servir a la población más pobre de Bolivia con muchísimo gusto. Queremos decirles que venimos a servir a las personas más necesitadas”.

Dr. Jamil Jacobs

“Estoy agradecido por tener la oportunidad de cuidar a gente buena de Bolivia. Somos benditos por tener la oportunidad de cuidar de ellos, es un trabajo muy pesado pero lo hacemos con alegría y seguimos. Ha sido un placer”.

Dr. Nelson Escobar

“Somos misioneros, queremos ayudar a los pobres, sobre todo de lugares lejanos. Esta Misión viene desde Chicago, está en contacto con la Diócesis de Sucre y a través de ellos con el Hospital Cristo de las Américas”.

Resultados

La Misión de Atención Clínica atendió a más de 1.000 pacientes de sectores vulnerables como el Hogar de Ancianos Pro Vida, mujeres trabajadoras del Mercado Central, personas con discapacidad. Trasladó la atención solidaria a poblaciones muy distintas como Quila Quila, El Chaco, La Calera, Potolo o Purunquilla.

La Misión Cirugía de este año benefició a 34 pacientes, con cirugías conjuntas en diferentes especialidades.

Se dotaron de 104 filtros para la obtención de agua limpia, en áreas periurbanas y comunidades rurales, según explica la responsable local de la Misión Agua Con Bendiciones, hermana Celestina Cayo: “Es un proyecto para el beneficio de las familias, para las mujeres porque les permite cuidar la salud de sus hijos y su crecimiento”.

La Misión Construcciones benefició a dos familias de una zona periurbana (Alto Sucre) con la construcción de baños, también refaccionó y pintó varios ambientes en la Residencia Universitaria “Hogar Santa María”. La hermana Celestina Valieri, responsable de esta Misión explica que las propias universitarias aportaron con su trabajo para la mejora de la Residencia.

La Misión no se detiene

En el sitio oficial de la Misión de Joliet están publicadas las fechas y destinos de la Misión 2018 en Sucre, así como información de los viajes misionales de 2017: Uganda, entre el 7 y 12 de octubre. Universidad de Filipinas, del 30 de diciembre al 10 de enero de 2018. Filipinas, Misión Médica Construcción y divulgación, del 26 de enero al 10 de febrero de 2018. Bolivia, Misión Médica Construcción y divulgación, entre el 7 y 21 de abril de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario