martes, 1 de agosto de 2017

Materno Infantil estrena generador de oxígeno

Luego de 17 años de funcionamiento del generador de oxigeno el Hospital Materno Infantil, la Caja Nacional de Salud (CNS) realizó la entrega de una nueva planta generadora de oxígeno medicinal que produce al menos 960 litros por minuto explicó el director del nosocomio, Cristian Aguilar.

Aguilar, a tiempo de manifestar su contento, explicó que la nueva planta de oxígeno consta de módulos de tomas de aire, los cuales se encargan de purificar el mismo para luego ser distribuido a los 380 puntos de oxígeno que tiene el hospital.

“El oxígeno medicinal es la base elemental de nuestro trabajo”, mencionó Aguilar, asimismo, dijo que esta planta es importante debido a que es utilizado no solo en las áreas críticas como quirófanos o terapias intensivas, sino también en otras áreas que comprende el centro de salud.

El director del nosocomio afirmó que el antiguo equipo trabajó desde que se inauguró el hospital y por el tiempo de funcionamiento (17 años) tuvo complicaciones, cuando la máquina se arruinaba era muy complicado conseguir repuestos y tenían que realizar adaptaciones, aspectos que obligaron a solicitar un nuevo sistema.

El gerente general de una de las empresas, Leopoldo Antezana, señaló que las máquinas son de origen alemán y se encargan de tomar el aire del ambiente para realizar la separación del oxígeno de los otros gases para luego pasar a los tanques de almacenamiento para luego de haber realizado la concentración adecuada liberar todo lo abastecido a la red del hospital.

A su vez el gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, detalló que el proyecto total tuvo una inversión de más de 13 millones de bolivianos, afirmó que para esta gestión se tiene previsto la adquisición de un resonador magnético y de un tomógrafo ya que el nosocomio no cuenta con ni uno de esos equipos.

Finalmente, dijo que se tienen 280 millones de bolivianos a disposición del Hospital Santiago Segundo de la ciudad de El Alto, por lo cual se tiene pensado la entrega del nosocomio para marzo de 2018, la obra tiene un avance del 75% de ejecución y 15% de equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario