martes, 29 de agosto de 2017

La maternidad, en alerta por falta de camas para asistir a los prematuros


La maternidad Percy Boland está en alerta por posible falta de espacios para la atención de bebés prematuros en el área de neonatología a partir del próximo año.

La voz de alerta es porque el Ministerio de Salud ya comunicó al maternológico que el 31 de diciembre fenece el convenio suscrito con el hospital Hernández Vera y las clínicas Santa María y Cosalud, para que asistan a los neonatos prematuros en sus unidades de terapia intensiva (UTI) cuando no haya camas disponibles en el Percy Boland.

La Gobernación de Santa Cruz no ha podido comprar cinco cunas con sus equipos respectivos para ampliar la unidad de terapia del servicio de neonatología, mientras que los hospitales de segundo nivel, que administra el gobierno municipal, tampoco han habilitado cunas necesarias para la atención de los recién nacidos que requieren cuidados especiales. Por esta situación, las 30 camas de la maternidad son insuficientes, lo que ha obligado al Gobierno a suscribir acuerdos con dos clínicas privadas.

La semana anterior se conoció que el gobierno municipal, en el Programa Operativo Anual (POA) 2018 presupuestó la construcción de siete centros hospitalarios con capacidad para 30 camas y garantizó los fondos de Bs 680 millones para que continúe vigente el seguro de salud gratuito, es decir, Bs 180 millones más que el monto que se destinó este año, que es de Bs 500 millones.

Esa preocupación fue expuesta mediante una carta que envió ayer el Consejo de la Maternidad a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno (Gobierno, Gobernación y Alcaldía), a fin de que tomen en cuenta esta situación en la elaboración y aprobación de sus programas operativos para la gestión 2018, informó la directora de la maternidad, Beatriz Durán.

La directora explicó que para no tener problemas futuros por saturación en el área de neonatología, que actualmente tiene 30 cunas, se requiere otras 35. La atención de cada cuna requiere la contratación de tres enfermeras y más personal en otras especialidades.

Según la doctora Durán, de cada 1.000 partos, uno de los recién nacidos pasa a la Unidad de Terapia Intensiva debido a la gravedad de su salud. En el Percy Boland se registran diariamente entre 15 y 20 nacimientos, ya sea mediante parto normal o cesárea.

“Si se cortan esos servicios, se pone en riesgo la salud de los bebés prematuros que requieren terapia intensiva, porque si no hay espacio en la maternidad, esos bebés irán a parar a los brazos de sus madres y corren el riesgo de morir”, agregó.

Durán explicó que ante el compromiso que hicieron las autoridades de salud de la Gobernación, de comprar cinco cunas en esta gestión y otro tanto en 2018, la maternidad cedió una sala de reuniones para habilitar el espacio para las cinco nuevas cunas.

El presupuesto

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, admitió que hay dificultades económicas para adquirir las cinco cunas en esta gestión porque para hacerlo se necesitan Bs 6 millones adicionales al presupuesto destinado para salud.

Según Urenda, además de ese monto se debe tener Bs 2.250.000 para pagar el salario a 40 personas para que atiendan a los neonatos que ocupen esas cinco cunas.

El presupuesto anual para la maternidad Percy Boland es de Bs 28 millones. Si se decide comprar las cinco cunas en 2018 entonces el presupuesto debe subir a Bs 34 millones.

Para Urenda, con la no ampliación del convenio lo que el Ministerio de Salud pretende es obligar a los otros hospitales como el Japonés y los del segundo nivel a brindar el servicio de neonatología.

Pide que el Gobierno destine más recursos económicos para salud y entregue más ítems a Santa Cruz, pues en lo que va del año no ha entregado los cargos que se comprometió.

Recordó que el año pasado el Gobierno entregó 101 ítems a Santa Cruz, de ese total 72 fueron para provincia y 29 para ser distribuidos entre 10 hospitales grandes y 72 centros de salud. “La Gobernación no puede quebrar haciendo salud”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario