martes, 1 de agosto de 2017

Cochabamba Abrirán recién en enero el nuevo Hospital del Sur



A pesar del llamado a trabajar en unidad por la salud que hicieron los exdirectores del Sedes y del pediátrico, los vecinos de la zona sur de Cercado tendrán que esperar hasta enero de 2016 para contar con un hospital de segundo nivel. En un inicio estaba previsto que comience a funcionar en septiembre.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, explicó que en enero de 2018 empezará a funcionar el Hospital del Sur como un materno infantil y no en septiembre, porque el Gobierno central no asignó ítems.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) decidió no aceptar que el hospital comience a funcionar sin ítems, dijo el dirigente Eliseo Alejandro.

“No hay atención en la zona sur, hay postas sanitarias pero colapsadas. De qué serviría este hospital (del sur) sin ítems ni equipamiento”, dijo.

Los distritos 8, 7, 14 y 9 son los más afectados por falta de atención en salud, precisó Alejandro. El único centro con el que se cuenta es el Hospital Integral de Valle Hermoso, de médicos cubanos con internación y especialidades.

Hay 15 licitaciones de equipamiento para el Hospital del Sur. Mientras se espera la respuesta del Ministerio de Salud, el municipio modificará el techo presupuestario para 2018. “Va a estar listo en noviembre y vamos a empezar a trabajar con el POA para enero”, dijo Torrico.

La demora además se da por el cambio de caldero que fue una de las primeras observaciones que realizó el Sedes.

En el caso del Hospital del Norte explicó que antes de la aprobación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para su refuncionalización se debe adquirir un ascensor. “No podemos avanzar nada sin este requisito mínimo”, declaró.

Se espera concretar su adquisición e instalarlo hasta octubre. La nueva propuesta es que sea un centro integral para el adulto mayor junto a una sala de hemodiálisis y diagnósticos.



OPERACIONES

El secretario de salud del municipio, Enrique Torrico, informó que se realizan los últimos trámites administrativos para que las cirugías infantiles del Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel” comiencen en la segunda quincena de agosto. “Tenemos que fijar montos de pago, tiempo, operaciones por semana, el nombre de los profesionales”, dijo.

Informó que las 150 cirugías comprometidas se realizarán en los hospitales Cochabamba y Valle Hermoso. Se iniciarán con operaciones ambulatorias. “Con el Colegio Médico nos sale la mitad de 6.000 bolivianos que era lo que nos iba a costar con las clínicas”, dijo. El presupuesto es de 750 mil bolivianos.



SEGURO ESCOLAR EN 2 REGIONES

El secretario de salud del municipio, Enrique Torrico, informó que para 2018 se planifica la implementación de un “Seguro médico odontológico para escolares”. Alrededor de 180 mil niños y adolescentes hasta los 18 años podrían beneficiarse “Tendremos 16 médicos y 16 odontólogos en 16 centros de salud”, adelantó.

La administradora del hospital de Punata, Tania Balderrama, explicó que este municipio cuenta desde 2013 con un seguro de salud para estudiantes. “El carnet que portan los estudiantes les habilita a recibir 97 prestaciones, entre laboratorios y especialidades de los centros del primer nivel y del hospital”, aseguró.

Además, cuentan con un seguro municipal para mayores de 19 años con 20 especialidades que podría ampliarse a cirugías cuando se cuente con un hospital de segundo nivel con especialidades de Punata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario